Página 12 y Filmus dan versión "alarmista" del Decreto 13/2015 sobre Educación

Carla Griggio en el sitio Medium.com escribe un artículo analítico titulado "Nueva Ley de Ministerios: ¿corta el presupuesto en educación a la mitad, o tiene un error de copy-paste?". Este versa sobre las fallas de interpretación de Filmus, fallas que disparó a la prensa para provocar terror en el país acerca de que Educación se retrotrae a las leyes del menemismo. Nada más desacertado. En las redes y celulares corrió como reguero de pólvora la alerta. Señores, es hora de tener cuidado con la información que circula y estar atentos. No quiere decir que este artículo contenga la "posta", pero arroja luz y reflexión. Al próximo paso lo debe dar Ud mismo, lector.

Nueva Ley de Ministerios: ¿corta el presupuesto en educación a la mitad, o tiene un error de copy-paste?

Gracias al disparatado notición del día, en donde Macri eliminaría las escuelas técnicas, la sala de 5 y reduciría el presupuesto en educación del 6% al 3% entre otras cosas, me puse a hacer lo que me gusta hacer cuando el sentido común me dice que estoy leyendo algo raro: fui a las fuentes. Y encontré una herramienta maravillosa que no sabía que existía: la Biblioteca de Normativas del Boletín Oficial (https://www.boletinoficial.gob.ar/#!buscadorNormativa).

¿Sabían que en el sitio del Boletín Oficial podés ver cómo cada normativa (decreto, ley, etc) se fue modificando en el tiempo? Hasta te dice para cada normativa qué otra normativa está sustituyendo, modificando, referenciando, etc. Los que trabajan en IT pueden verlo como un como un Github de decretos. Me encantó.
Biblioteca de Normativas en boletinoficial.gob.ar: se puede ver cómo una normativa fue modificada en el tiempo, y además es fácil acceder a otras normativas relacionadas que modifican, sustituyen, referencian, etc. la normativa que estamos leyendo.

El decreto que está haciendo ruido es el 13/2015, la nueva Ley de Ministerios, y dice:

“ARTÍCULO 23 quáter.- Compete al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la Educación, de conformidad a lo establecido por las Leyes Nros. 24.195, 24.521, el Pacto Federal Educativo (Ley N° 24.856) y a las demás leyes y reglamentaciones vigentes y que se dicten en consecuencia, y al Deporte (…)”. (Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormativa/1106544/null).

Pero ahí no dice en ningún lado algo del estilo “redúzcase el presupuesto para educación del 6% al 3% del PBI”. Esa interpretación está enterrada en las leyes que se citan, que son leyes viejas (como el Pacto Federal Educativo, 24.856), previas a la Ley de Financiamiento Educativo (26.075) que se promulgó en el 2006 y que propone aumentar el presupuesto al 6%. Daniel Filmus mencionó que “el decreto de designación de misiones y funciones del nuevo ministerio de Educación y Deportes está basado en las leyes del menemismo”, lo que escala a conclusiones del tipo “estamos yendo para atrás, nos recortan el presupuesto”.

Según Filmus: “Las leyes que hoy regulan el sistema educativo son la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo. Si se volviera, como pretende el decreto firmado por Macri, a las leyes anteriores, desaparecerían las escuelas técnicas y volvería la EGB y el Polimodal en lugar de la primaria y la secundaria”. (Fuente Página/12: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-288093-2015-12-12.html)

Mi cerebro de programadora por otro lado me sugiere: “hicieron mal un copy-paste”.

Y sí, señores, ¡fue un error de copy-paste! Lo que quiere decir que este “error” se viene arrastrando desde antes que Macri se pusiera a bailar en el balcón de la Rosada. El nuevo decreto 13/2015 estaría pisando la anterior Ley de Ministerios, que si mal no entiendo viene de un decreto del año 1992 que se fue modificando desde entonces. La Biblioteca de Normativas registra los cambios desde el 2003, donde ya se puede leer el arrastre del supuesto error. En la anterior Ley de Ministerios sustituida por la del decreto 13/2015 podemos leer:

“Artículo 23 quater. Compete al MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la Educación, a la Ciencia, a la Tecnología e Innovación Productiva, de conformidad a lo establecido por las Leyes Nros. 24.195, 24.521, el Pacto Federal Educativo (Ley Nº 24.856) y a las demás Leyes y reglamentaciones vigentes y que se dicten en consecuencia (…)”. (Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormativa/248339/20030905).

Conclusión: la nueva Ley de Ministerios no introdujo ningún cambio respecto a las leyes en las que se basa el Ministerio de Educación. Filmus está advirtiendo sobre algo que, según su lógica, bien podría haber ocurrido antes del nuevo decreto 13/2015.

Qué lástima que Filmus le dice a la prensa que el nuevo ministerio de Educación y Deportes está basado en “leyes del menemismo” y la prensa no le pregunta si sabía que esas "leyes del menemismo" también estaban en la Ley de Ministerios que regía cuando él era Ministro de Educación.

Honestamente, de todos modos, quizás ni siquiera haya un error, ya que la Ley dice “y a las demás Leyes y reglamentaciones vigentes y que se dicten en consecuencia”. Pero si es un error escandaloso hoy, que sea un error escandaloso de antes también para ser justos, ¿no?

Felicito y aplaudo la actitud “vigilante” sobre el gobierno, yo también estoy atenta. Pero cuando leemos cosas que son demasiado malas para ser verdad, sospechemos un poco, vayamos a las fuentes, y recién después apretemos “Compartir”. Es cada vez más difícil, pero esforcémonos entre todos a diferenciar entre noticias e interpretaciones sesgadas. Hoy tenemos internet, nunca fue más fácil ir a las fuentes.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.