Nuevo sistema para detectar incendios forestales con Drones

Un método para detectar incendios forestales mediante el uso de un nuevo índice de color está actualmente en desarrollo. El índice se basa en métodos para la clasificación de la vegetación y ha sido adaptado para detectar las tonalidades de llamas y el humo.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están desarrollando un método para detectar incendios forestales mediante el uso de un nuevo índice de color. El índice se basa en métodos para la clasificación de la vegetación y ha sido adaptado para detectar las tonalidades de llamas y humo.

Por tratamiento de color, los investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías de Software y Sistemas Multimedia para la sostenibilidad (CITSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han logrado detectar incendios forestales, así como el humo de la combustión, todo esto aislado del resto de la escena. Debido a la rapidez y la precisión de la detección, el uso de este innovador sistema se centra en los sistemas de vigilancia ambientales utilizando aviones no tripulados. Este estudio ha sido publicado recientemente en el Diario sensores.

Una línea de investigación desarrollada en CITSEM es el estudio de los sistemas de vigilancia basados en el procesamiento de imágenes para su aplicación a los diferentes fenómenos que tienen un impacto sobre el medio ambiente, como la deforestación, incendios o inundaciones. En resumen, los investigadores proponen estos tipos de sistemas de detección temprana con el fin de detectar este tipo de eventos y prevenir nuevos desastres ambientales.

En el caso de la deforestación, los investigadores sugieren varios algoritmos que les permiten detectar el fuego y el humo generado durante un incendio forestal, así como sus características fundamentales (área, dirección del viento y otros). Los algoritmos tienen una alta precisión en tiempo real, y lo que es más, que muestran una baja carga computacional que les permita abordar el problema en tiempo real y poner en práctica este tipo de algoritmos en sistemas autónomos (aviones no tripulados UAV) y realizan un seguimiento continuo.

Un aspecto importante del algoritmo desarrollado, al que han denominado “índice de detección de incendios forestales” (FFDI), es la capacidad de detección bajo cualquier perspectiva, incluida la aérea. También, a través de dicho algoritmo, se han podido comprobar detecciones efectivas en procesos iniciales de combustión, así como en escenarios diferentes al entorno forestal.

El método desarrollado podría ser usado en tiempo real en sistemas aéreos no tripulados (drones) con la posibilidad de vigilar un área más amplia que a través de los sistemas de vigilancia fijos. Por lo tanto, daría lugar a resultados más rentables que los sistemas convencionales aplicados en helicópteros o satélites, con la ventaja añadida de que los drones también podría llegar a lugares de difícil acceso sin poner en peligro la seguridad de las personas.

Los autores Cruz, H., Eckert, M., Meneses, J. y Martínez, J. F. dijeron: “hemos llevado a cabo diversas pruebas de detección utilizando aviones no tripulados comerciales y los resultados confirman la utilidad, eficacia, versatilidad y bajo costo del algoritmo desarrollado, convirtiéndose en una herramienta eficaz para la vigilancia y el seguimiento de este tipo de eventos.”

- Foto de portada: Diagrama que muestra el proceso de detección de incendios forestales con índices de color-imagen CUTSEM-UPM

- Fuente: UPM / AAPN

- El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP –

Portafolio

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook