Autoría de Cristina Hynes O´Connor

"Nos hubiéramos amado tanto" hoy y mañana en la Fundación

Este viernes a las 22 hs. en el Teatro de la Fundación de Gral. Güemes 434, se estrena la obra de teatro "Nos hubiéramos amado tanto". Se la podrá ver también el sábado 30 de mayo y el 5 y 6 de junio. La obra plantea un conflicto familiar. Tal vez algo atípico, es cierto, pero no obstante resultará imposible no encontrarle por lo menos un costado en el cual sentirse tocado.

“Nos hubiéramos amado tanto” es un canto a la amistad, sobre todo a aquella que, nacida en los años más jóvenes, va tomando distintas formas y matices, pero nunca cambia en su esencia. Es una invitación a priorizar lo que nos une por encima de lo que nos separa; a reformular el afecto.

“Nos hubiéramos amado tanto” invita a no permitir que el pasado defina lo que siempre seremos, pero sí permitirle ser parte de lo que somos.

La primera particularidad que presenta la obra es que la misma transcurre en tiempo real, característica poco frecuente en la dramaturgia. El espectador compartirá los conflictos que viven los personajes exactamente en el momento en que los mismos suceden.

“Nos hubiéramos amado tanto” es la tercera obra de Hynes O´Connor que en años consecutivos fue distinguida en el “Concurso Regional de Dramaturgia del NOA, Bernardo Canal Feijóo”. En 2.003 “Cielo de Tambores” conquistó el Primer Premio por unanimidad del jurado. En 2.004 “Lamars” obtuvo la Primera Mención Especial y en 2.005, “Nos hubiéramos amado tanto” logró el Segundo Premio.

- Actúan Melanie Nacul, Mel Nacul y Luis Caram. Como Asistente de Dirección Miguel Astudillo y con Dirección General de Cristina Hynes.

Melanie Nacul

Egresó de la Escuela Municipal de Teatro de Morón, según los lineamientos del teatro antropológico de Eugenio Barba y obtuvo en 1991 el Título de Actriz Nacional. Realizó además numerosos cursos y talleres.

Protagonizó, entre otras, obras tales como “Amadeus” de Shaffer, “La Pasión en Tafí del Valle”, “El Nacimiento”, “La Casa de Bernarda Alba” (Adela) y “Bodas de Sangre” de García Lorca, “La Ratonera” de Agatha Christie, “Las Bodas de Fígaro” “La pérgola de las Flores” “Anónimo Veneziano” de Enrico Maria Salerno, “Cuerda para rato” “El Loco de Asís” y “Más que perdidas casi desquiciadas” Trabajó con directores como Víctor Mayol, Torres Garabat, Manuel González Gil, Rubén Pires, Rodolfo Graciano, Claudio Martini, entre otros. También se dedica a la producción ejecutiva, diseño de vestuario y asistencia de dirección.

Rodó para cortometrajes del Instituto de Cine de Avellaneda y en televisión protagonizó el ciclo “Teatro como en el teatro” junto a Darío Vittori.
Participó en el piloto de “Ilustres desconocidos” y en la serie “Tucumanos”.
Protagonizó el cortometraje “Fronteras”.

Nominada al “Premio Artea Mejor Actriz Revelación” por “Volpone”.
Recibió el “Premio Iris Marga Mejor Actriz Protagónica” por “Las Bodas de Fígaro” y “Premio Artea Mejor Actriz de Reparto” por “Don Gil de las Calzas Verdes”.

Durante 2.006 y 2.007 condujo el Magazine Cultural “Espacios” y desde el 2.008, conduce su propio programa de televisión “Benditas Tentaciones” emitido en el Noroeste Argentino.

Mel Nacul

Es hija de Melanie y Miguel Nacul. Nació el 30 de Abril de 1.996 y fue del Sanatorio al teatro en el Centro Cultural Virla en Tucumán, donde su mamá debía estrenar “La Ratonera” de A. Christie.

Antes de cumplir un año, protagonizó como Jesús, “El Nacimiento”.
A los seis años trabajó para comerciales televisivos y en el 2.006, en el cortometraje “Fronteras”.

Este es su primer trabajo como actriz profesional y todos estamos felices de acompañarla en el inicio de este camino dificultoso pero fantástico que es la actuación.

Luis Caram

Nació en El Galpón, Salta. Estudió Arquitectura, Escultura y Teatro en Tucumán, donde inició su carrera.

En 1.991 ganó la “Beca del Fondo Nacional de Las Artes a la Creación Productiva”.

Se especializó en Buenos Aires y luego se instaló en EE UU, donde durante ocho años desarrolló su labor profesional como actor, escenógrafo y escultor, trasladándose luego a la India donde residió por tres años.
Protagonizó más de cincuenta obras de teatro en los tres países, destacándose: “Todos somos actores” de Cortez; “Las Alegres Comadres de Windsor” de Shakespeare; “Nuestro Pueblo” de Wilder; “Pavlov” de Ott; “Caballero de milagro” de Lope de Vega; “Voices of exile II”; “Una visita inoportuna” de Copi; “Clean” de Edwin Sánchez; “Three voices” de Mourad Alí; Junto a Víctor Laplace represento “La Pasión de Don Juan”. Intervino en series de T.V. como “El club de la manzana” y “Tucumanos” y cortometrajes como “Naim” y “Evo” de Arteprotéico. Recientemente protagonizó “Lo mejor del amor” junto a Ana María Parodi.

Escribió en colaboración, “La Pasión en Tafí del Valle” y “La Pasión en El Galpón” entre otras obras.

Ganó de numerosos premios y distinciones, como el “Iris Marga” y el “Artea” por su rol de Mozart en “Amadeus” de Shaeffer; “Special Award” Office of Latino Service. “Gene Frey Award”, “Protagonista Award”, Grupo de Artistas Latinoamericanos, Washington D.C. “Mejor Escenografía”, por Sueño de una noche de verano en la XIV Fiesta Provincial del Teatro, Salta.

Cristina Hynes O´Connor

A los seis años debutó con el Teatro Estable de la Provincia de Tucumán, contando actualmente con cuarenta y siete años ininterrumpidos de actividad teatral. De 1974 a 1993, se radicó en Buenos Aires donde profundizó su formación y desarrolló su actividad profesional. En 1976 se instaló en EE.UU. donde realizó talleres de perfeccionamiento con Jerzy Grotowsky en la Universidad Estatal de New York.

De regreso a su provincia, su producción artística y su labor docente la hicieron acreedora de numerosas distinciones: “Premio de Honor Artea 1993” por “El Show de los Chicos Enamorados” de Elsa Bomerman. “Premio Iris Marga 1996” por su aporte a la Educación por el Arte. “Premio Iris Marga 1997” Mejor Director por “Yepeto” de Roberto Cossa. “Premio Iris Marga 1998” Mejor Director y Mejor Espectáculo por “La Malasangre” de Griselda Gambaro.

Hynes no se considera dramaturga sino “una directora que escribe”, no obstante sus obras han gozado de un importante reconocimiento de público y critica especializada. Su infantil “Arremangate la camiseta” se mantuvo en cartel en Buenos Aires siete años ininterrumpidos, siendo posteriormente representada en Madrid. Su opera prima para adultos “Cielo de Tambores” Obtuvo el Primer Premio por unanimidad de Jurado en la Edición 2003 del “Concurso Regional de Dramaturgia del NOA, Bernardo Canals Feijoo”. Al año siguiente su obra “Lamars” obtuvo la Primera Mención Especial en el mismo concurso y en la edición 2005 el Segundo Premio por “Nos hubiéramos amado tanto”.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook