“Ni Una Menos”: Una nueva marcha tras un año sin respuestas…

A pocos días de cumplirse el primer aniversario de la multitudinaria marcha celebrada el 3 de junio de 2015 en la Plaza de los dos Congresos contra la violencia hacia las mujeres, Fernanda Gil Lozano, Diputada Nacional argentina en el Parlasur por el Frente UNA, denunció que “a pesar de la gran cantidad de adhesiones que reunió ese encuentro, en doce meses no ha habido ningún avance en materia de políticas públicas de prevención”.

Hoy, a sólo 72 horas de celebrarse una nueva movilización del colectivo Ni una menos, la Legisladora internacional confirmó su presencia en representación del Parlasur y destacó la importancia de que “la sociedad vuelva a manifestarse en las calles de todo el país para volver a reclamar acciones estatales concretas contra la violencia de género”.

En ese sentido, señaló que “se renovará el grito por las mujeres violentadas, por las golpeadas, por las abusadas, por las amenazadas, por las que no pudieron gritar, por las que no pudieron salvarse y por los hijos que el femicidio ha dejado sin madres” y agregó que “es necesario exigir justicia y luchar por un Estado que trabaje activamente contra la violencia machista”.

La histórica defensora de los derechos de la mujer consideró que “hace un año el pueblo marcó su compromiso con la causa, pero luego ni el Gobierno Nacional saliente, ni la gestión actual encabezada por Mauricio Macri avanzaron en nada concreto hasta hoy” y anticipó que “de seguir así, inmersos en tanta violencia, vamos a terminar realmente muy lastimados como sociedad”.

En ese sentido, dijo que “fue muy fácil para la mayoría de los funcionarios sacarse una foto y difundirla en las redes sociales manifestando su apoyo, pero después todo fue frivolidad y no se hizo nada relevante”.

La referente femenina del massismo también destacó “la importancia de volver a hacerse oír para que las mujeres conozcan en profundidad sus derechos y para que sepan cómo deben hacerlos valer”, y consideró que "es muy importante no sólo que este tema pase a formar parte de la agenda pública sino también de la agenda política".

También aseguró que “la marcha del próximo viernes buscará una vez más que se tome consciencia de que se debe pasar a una acción destinada a proteger el futuro sin robarle los derechos a las mujeres, construyendo una nueva ciudadanía masculina”. En ese marco, pidió apoyo legislativo de todos los bloques para el proyecto que presentó para la creación del “Programa Psicosocioeducativo Nacional”, destinado a modificar conductas agresivas en pos de favorecer la reinserción social y la prevención de la violencia masculina.

La Diputada regional adelantó que trabaja en un petitorio que incluye la conformación de un Plan Nacional de Acción, para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, por la implementación de la sancionada Ley de patrocinio jurídico gratuito, por una perspectiva de género en la composición de la justicia y organismos públicos, por un monitoreo electrónico para evitar que se violen las restricciones de acercamiento, para capacitar y sensibilizar sobre el tema a todas las fuerzas de seguridad y por la universalización de programas de asistencia a las víctimas de la violencia machista.

Hace pocos días, Gil Lozano, reveló un informe que detalló que unas 2564 mujeres fueron asesinadas por razones de género en América Latina entre abril de 2015 y el mismo mes de 2016, lo cual arroja una cifra de 208 asesinatos mensuales en toda la región. México encabeza la nómina, seguido por Brasil, Colombia y Argentina.

Ante esto, además, la parlamentaria del Mercosur argumentó que considera cada vez más necesaria la declaración de “Emergencia regional por violencia de género”, dadas las alarmantes cifras de mujeres que son asesinadas o sufren agresiones de este tipo y reiteró su propuesta de “prevenir esos ataques con enseñanza preventiva desde la escuela primaria, para tratar de lograr que los menores aprendan a construir desde pequeños una nueva interrelación sin violencia entre géneros”.

Finalmente, Gil Lozano reiteró que “hay que ponerse a trabajar incansablemente porque no se puede aceptar con naturalidad toda la crueldad que están sufriendo las mujeres”.

- Parte de prensa

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.