Murió Irma Roy

En la madrugada del 14 de junio falleció nuestra compañera Irma Roy, actriz de extensa y destacada trayectoria que se lució en el cine, el teatro y la televisión. También se desempeñó como Diputada Nacional y legisladora porteña. Acompañamos en este duro momento a su hija, la actriz Carolina Papaleo, familiares, amigos y a los numerosos compañeros que han trabajado con ella.

Su nombre real era Irma Carolina Guglielmo. Estudió actuación en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico. Estaba afiliada a la Asociación Argentina de Actores desde hace 68 años y recibió el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. Sufrió el exilio en dos oportunidades, entre 1956 y 1962, y entre 1977 y 1983. En mayo de 2015, Irma participó del acto realizado en la Asociación Argentina de Actores donde el entonces Ministro de Defensa Agustín Rossi entregó a nuestro sindicato las listas negras de actores y actrices de la última Dictadura cívico-militar.

Su primera aparición en cine fue en la película “La serpiente de cascabel” con Maria Duval y Juan Carlos Thorry y poco después en “Cinco grandes y una chica” junto al inolvidable grupo Los Cinco Grandes del Buen Humor. A partir de ese momento, inició una extensa y continua trayectoria actoral que le valió numerosos reconocimientos y una enorme popularidad.

Entre las películas que filmó se encuentran “Al compás de tu mentira”, “Historia de una noche de niebla”, “Caídos en el infierno”, “Requiebro”, “Los viciosos”, “Mi marido y mi novio”, “La venganza de Beto Sánchez”, “Siempre fuimos compañeros” y “DNI, la otra historia”.

En televisión se lució por sus actuaciones en más de 50 ciclos, incluyendo unitarios, telenovelas, comedias y especiales, como “Simplemente María”, “Teleteatro Odol”, “Teleteatro Palmolive del Aire”, “Cuatro hombres para Eva”, “Trampa para un playboy”, “Lucía Sombra”, “Alta Comedia”, “El Teatro de Irma Roy”, “Los buscas de siempre”, “Amor en custodia”.

En teatro, debutó en el Teatro General San Martín en 1953 con la obra “La importancia de llamarse Ernesto”, obteniendo el Premio Thalia a la revelación teatral. Entre las obras de las que participó se encuentran en “Flores de acero”, “Fuego entre mujeres”, “Tal como somos”, “No hay que llorar”, “Mi marido y su mamá”, “Casa de Reyes”, “Los caminos de Federico”, por sólo citar algunos de sus innumerables trabajos.

- Asociación Argentina de Actores

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.