Mundo Prat Gay: situación financiera actual y la economía que viene según la mirada del titular de Hacienda

El ministro aseguró que varios indicadores de la economía ya dan cuenta de las nuevas expectativas inflacionarias para 2017 y se mostró confiado en que Cambiemos se impondrá en las elecciones de 2017, en base al fuerte apoyo que Macri conserva en el electorado a un año de asumir el cargo.

A modo de cierre y en su tercera jornada de actividad oficial en Washington, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay participó en el plenario del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC) del FMI.

En el encuentro expresó que "la Argentina está colocando bonos a la tasa más baja de su historia".

En ese contexto, dio un panorama optimista del conjunto de la economía argentina y sobre lo que viene.

"Hace 6 meses, Argentina seguía en default. Ese ya no es el caso. Ahora tenemos acceso a los mercados internacionales, como Estados Unidos y Europa", dijo.

Además, se mostró "orgulloso" del tipo de endeudamiento que está tomando el país: "Estamos colocando bonos a las tasas más bajas de la historia y también tuvimos éxito en colocación de bonos en el mercado local".

"Las tasas de interés son un tercio de lo que solían ser. Hemos evitado chocar contra la pared. Hemos evitado una crisis social y financiera que parecía inevitable", aseguró.

"La inflación se está desacelerando más rápido de lo que esperábamos", dijo Prat Gay ante el mismo auditorio minutos después.

Aseguró que los mercados están respondiendo a esas nuevas "expectativas inflacionarias" para el próximo año.

"Los indicadores demuestran que la economía dejó de caer en el trimestre que acaba de terminar", expresó el ministro de Hacienda y Finanzas.

Además, se mostró confiado en que Cambiemos hará una buena elección en 2017 que garantice la continuidad de las reformas económicas que encaró el Gobierno.

"Los índices de aprobación hacia el presidente Mauricio Macri siguen siendo altos. Las expectativas para el futuro son aún mejores en todos los aspectos. La población pidió el cambio y sabe que estamos en una transición", añadió Prat Gay.

Durante su visita a Washington, Prat-Gay participó también el Comité para el Desarrollo, un organismo formado por ministros que asesora a la Junta de Gobernadores del Banco Mundial.

Fue creado en octubre de 1974 para asesorar sobre aspectos críticos de desarrollo y sobre los recursos financieros requeridos para promover el crecimiento económico en los países en desarrollo.

Más proteccionismo, más inmigrantes ilegales

Acerca de las renovadas presiones proteccionistas mundiales, abogó a "luchar por el comercio" como una forma de frenar a "inmigrantes ilegales" hacia los países desarrollados.

En su declaración ante el Comité, el ministro expresó que las "presiones proteccionistas están en todas partes y las sentimos en nuestro propio país".

Cargó además contra de "las devaluaciones de los países que persiguen el fin de ganar ventaja en el intercambio comercial".

También, "cuando los candidatos presidenciales en los países que tradicionalmente defendían el comercio con liberalización, proponen aumentar los aranceles y las barreras no arancelarias al comercio", lanzó, sin mencionar a ningún país de manera explícita.

Durante la cumbre, se observó una preocupación generalizada por el impacto que tendrá en el comercio mundial el resultado del debate proteccionista en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, y por el lento crecimiento de China, que hasta ahora fue el principal motor de la demanda mundial.

"Tenemos que luchar por el comercio y esto no es sólo por el bien de las opciones del consumidor y de los precios competitivos; también se trata de proporcionar a las personas en países de bajos y medianos ingresos, la oportunidad de hacer una vida decente en su propios países", dijo.

Y continuó: "El nacionalismo y el patriotismo económico pueden detener las importaciones legales, pero no a los inmigrantes ilegales", expresó.

Para el funcionario, los inmigrantes "enfrentan a una opción sencilla; ya sea que puedan vender en el exterior lo que producen en el hogar, o trasladarse al extranjero para hacer una vida mejor".

Enseguida Prat Gay aclaró que "no debemos caer en el pesimismo e interpretar la ralentización del crecimiento del volumen de comercio como una indicación de que la integración de economía internacional va marcha atrás".

Reparó en "la economía digital, que está desafiando nuestra capacidad para medir los flujos de comercio".

Sobre estos temas, la titular del FMI, Christine Lagarde, reveló que los países que integran dicho órgano del FMI se comprometieron a que éste imparta al Fondo que promueva políticas que generen un crecimiento inclusivo y con empleo y de que se eviten las devaluaciones.

Agustin Casterns, por otro lado, reveló que "el volumen de comercio mundial no ha sido espectacular desde 2009" y subrayó que fueron implementadas unas 1.400 medidas de restricción comercial por países del G20, en el último año".

En su discurso, el ministro argentino enumeró todas las medidas económicas que implementó la nueva gestión de Mauricio Macri y que evidencian un real cambio de modelo económico, como:

- La eliminación de trabas comerciales

- El fin del cepo cambiario

- El reacomodamiento de tarifas con quita de subsidios

Enfatizó los logros en reducir la inflación y remarcó que la "prioridad" de su gobierno es "reducir la pobreza", tras enumerar los planes en marcha.

Subrayó además la salida del default, el arreglo con los holdouts y "la vuelta a los mercados luego de 15 años, con la mayor deuda emergente emitida por u$s16.500 millones".

Asimismo, estimó que "la caída de la producción ha tocado fondo. Por primera vez en cinco trimestres, el tercer trimestre terminará con una tasa de crecimiento ligeramente positiva", donde la construcción y el consumo privado comenzaron a repuntar, afirmó.

Asimismo, remarcó los progresos en la relación bilateral con el Fondo y remarcó los avances en torno al cumplimiento del artículo IV con el FMI.

En ese marco, "espera la próxima reunión de directorio", que tendrá lugar de noviembre próximo, con guiño favorable.

- iProfesional

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Prat Gay, cambia de matraca por lo menos, qué los ruídos qué emitís ya los venimos soportando desde Martínez de Hoz, pasando por De La Rua (que nos mando a todos a la "rua"). Tus amiguitos banqueros del FMI y de Wall Street, te han metido un "chip" para qué, cómo ese Vargas Llosa, recités la vulgata neoliberal día y noche, sin parar. Te han convertido en un zombie, Prat Gay. El verso qué recitas de memoria y tus promesas de qué el neoliberalismo y el trabajo nos hará libres y felices, ya lo escucharón en otras partes del mundo y en ninguna se cumplió.

    Tampoco te creás qué los dueños del mundo, los banqueros supericos de Wall Street y de la Reserva Federal, por tu falso nombre inglés te dejarán participar en sus festínes. Esos tipejos, a sus aquelarres, no invitan sino a quién tiene, por lo menos, unos 25.000 millones de US$. Cómo ese tu domador: el buitre Paul Singer. Así qué, visto eso, no entran ni vos, ni Macri cada uno por su lado, ni vos y la família Macri juntos. A esos rejuntes, los políticos tercer mundistas de vocación entran sólo en calidad de de taxi boys, Prat Gay.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook