Multas millonarias a supermercados, empresas y laboratorios por la suba de precios

El 60% de las sanciones serán para Jumbo, Disco y Vea, del grupo Cencosud. Por incumplimiento de Precios Cuidados, los proveedores pueden tener que pagar $ 18,6 millones.

Por los aumentos de precios de los últimos días, la Secretaría de Comercio multó por $ 8,4 millones a los supermercados. De acuerdo al Gobierno, los empresarios defendieron las subas con el impacto que tendrán las medidas del próximo gobierno. Además, los proveedores pueden tener que pagar $ 18,6 millones ante posibles incumplimientos de Precios Cuidados.

El titular de la dependencia, Augusto Costa, convocó al Observatorio de Precios ante las denuncias de subas injustificadas de precios y cortes de abastecimiento recibidas durante las últimas dos semanas. A través de la intensificación de las inspecciones se pudo constatar la existencia de numerosas listas de precios de empresas líderes del mercado con incrementos que rondan el 10% en promedio, con máximos superiores al 20% en algunos productos puntuales. "Esto ocurre luego de dos años consecutivos de desaceleración de los precios, según exhibe la evolución del IPC-NU, tal como reconoce también la totalidad de las mediciones privadas", comunicó la Secretaría.

Costa realizó numerosas reuniones y comunicaciones con las empresas y cámaras de los sectores involucrados, quienes reconocieron estas subas, de acuerdo a Comercio. Los empresarios argumentaron las variaciones al "incremento del costo derivado de las medidas anunciadas por las autoridades electas, particularmente la devaluación de la moneda, la reducción de los subsidios a la energía y la eliminación de las retenciones".

En efecto, los bienes con componentes importados sufrirán un incremento de costos con una devaluación. La reducción de las retenciones también elevará el costo de la materia prima en el mercado interno. El cambio en materia de subsidios a la energía incrementará los costos de producción. En la misma línea, se verificaron casos de desabastecimiento por acaparar mercadería a la espera de un aumento de precios futuro.

Las multas de la secretaría a los supermercados suman $ 8.450.000, aunque el 57% se concentra en el grupo Cencosud (Jumbo, Disco y Vea). Detrás le siguió Carrefour, que recibió sanciones por $ 2.028.000, luego Wal-Mart y Chango Mas por $ 676.000, Coto por $ 507.000 y Día por $ 422.500.

Adicionalmente, se le requirió información a los proveedores que están dentro de Precios Cuidados y se acusa de desabastecimiento. En caso de demostrarse que los productos no fueron entregados por motivos especulativos, deberán pagar multas por $ 18.650.000. Los principales involucrados son Arcor, Mastellone, Unilever, Bimbo/Fargo, Pepsico, Mondelez, Procter and Gamble, Molinos Río de la Plata, Papelera del Plata y SC Johnson.

Por último, se cursaron requisitorias de información a 50 laboratorios que aumentaron el precio de los medicamentos entre el 5% y el 20%. Estos fueron Gador, Montpellier, Elea, Casasco, Ivax, Raffo, Baliarda, Roemmers, Bagó, Pfizer.

Deben responder en cinco días hábiles cuál fue la variación de sus costos y cómo justifican que estas variaciones se hayan transformado en aumentos de los precios finales de sus productos. En caso de que se demuestre la existencia de abusos de poder de mercado, se propondrá utilizar la nueva Ley de Abastecimiento para que retraigan los valores a la situación anterior.

- El Destape

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook