Mobbing: La muerte laboral del trabajador

El mobbing o acoso moral calificado también como violencia laboral es uno de los flagelos y problemática grave de los trabajadores ya que conduce a los mismos a la destrucción de su vida laboral no pudiéndose insertarse en el mercado laboral debido a las profundas consecuencias psicofísicas provocando una exclusión definitiva del mundo del trabajo.

Podemos sostener que el mobbing o acoso moral es un proceso que se desarrolla en el tiempo debido a la duración y también a las estrategias sistemáticas que emplea el acosador u hostigador que previamente planea de manera silenciosa y cuidadosa a los fines que la victima de mobbing pueda advertir su situación.

Es así como el hostigador comienza actuar de manera individual siendo luego avalado por sus cómplices que hacen el acompañamiento a la ejecución de medidas tendientes a desvirtuar las condiciones laborales de la víctima.

Uno de los interrogantes sería el punto de partida del mobbing: el blanco perfecto sería ese trabajador que reúne condiciones excelentes y capacidades intelectuales que hace al hostigador como una amenaza contundente dentro del ámbito laboral.

Las primeras manifestaciones del mobbing o acoso moral son los malos entendidos, llamadas de atención insignificantes hasta las sanciones sin fundamento que ocasionan perturbaciones a la víctima repercutiendo en su vida laboral y familiar.

En cuanto a los primeros síntomas del mobbing en la victima son: perdidas del sueño, inseguridades, poca motivación en el trabajo, ataques de pánico, depresiones, ansiedad, tristeza y baja autoestima, llevando a la víctima a consumar su propio suicidio.

De acuerdo a lo expuesto, el mobbing o acoso moral es un proceso sistemático tendiente a provocar a la autoexclusión de la víctima del mercado laboral, siendo necesaria una legislación laboral, civil y penal a los fines que los hostigadores sean condenados y sancionados por los diversos acosos sistemáticos y conductas dolosas que provocan la destrucción de la vida laboral de muchos trabajadores.

- La autora es adjunta interina de Analisis económico y financiero y jefa de trabajos practicos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.