Más Unión para valorar y conservar la naturaleza

La misión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los expertos que forman sus Comisiones es influenciar, alentar y ayudar a los Gobiernos y las sociedades a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza asegurando que cualquier utilización de los recursos naturales se haga de manera equitativa y ecológicamente sostenible.

Con la visita a nuestro país de Víctor Hugo Inchausty, Director Regional y Arturo Mora Oficial de Programa de la Oficina Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), para América del Sur, con base en Quito, Ecuador, se realizó la reunión en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de las diferentes Comisión de especialistas.

Comisiones de la UICN

Las Comisiones, que reúnen en todo el mundo a unos 11.000 expertos, evalúan el estado de los recursos naturales del mundo y brindan a la Unión conocimiento experto y asesoramiento sobre políticas relacionadas con la conservación.

Las seis Comisiones son: la Comisión Mundial de Áreas Protegidas; la de Supervivencia de Especies; Comisión de Educación y Comunicación; Comisión de Gestión de Ecosistemas; Comisión de Derecho Ambiental y Comisión de Política Ambiental, Económica y Social.

El encuentro

Inchausty remarcó que el encuentro tiene como fin principal compartir y debatir la situación ambiental y de conservación de nuestra Región; cuáles son nuestras prioridades de trabajo, emanadas del Programa 2017- 2020 de la UICN.

En muchos sentidos América del Sur es una región clave para el planeta; lo superlativo de su importancia ambiental implica para nosotros -quienes nos desenvolvemos en este ámbito- una responsabilidad igualmente enorme. De nuestra capacidad para coordinar esfuerzos, para enfrentar desafíos y para ofrecer respuestas, depende –en buena medida y más allá de cualquier retórica- que la Tierra siga ofreciendo las condiciones adecuadas para la vida de miles de especies, entre ellas la humana, enfatizó.

La UICN es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil (ONGs). La UICN pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

La UICN, tiene la capacidad de reunir a diversos actores y de aportar conocimientos científicos de vanguardia, recomendaciones objetivas y experiencias de campo que, alimentan su misión de informar y fortalecer los esfuerzos de conservación a nivel mundial.

Al facilitar diferentes soluciones, la UICN aporta a gobiernos e instituciones, de todos los niveles, el impulso necesario para lograr objetivos universales, en las áreas de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

América del Sur decide el futuro

América del Sur es una de las regiones de mayor biodiversidad del planeta, cuenta con una sorprendente variedad de ecosistemas acuáticos, marino-costeros y terrestres, incluyendo manglares, estuarios y arrecifes; también posee desiertos, sabanas y una gran variedad de bosques como los pluviales, las selvas húmedas amazónicas, los bosques de niebla, y los valles secos e interandinos, así como también ecosistemas de alta montaña como los páramos, la punas, los humedales y la Patagonia Austral. América del Sur alberga el 40% de la biodiversidad del planeta, el 25% de los bosques y el 26% de los recursos de agua dulce. Solo la subregión andina concentra más del 20% de la biodiversidad de todo el planeta, el 10% del agua dulce del mundo y el 35% de la superficie boscosa.

La gran riqueza natural antes descrita hace que esta región sea una de las más vulnerables; actualmente sufre grandes presiones a causa del incremento de los cultivos comerciales, de las considerables inversiones industriales y mineras, del crecimiento urbano y de la construcción de infraestructuras pesadas, en su mayoría sin el adecuado ordenamiento territorial.

La persistente deforestación, la disminución de la calidad de aguas, suelos y aire, así como la pérdida de biodiversidad natural y cultivada, son los indicadores de la evolución negativa que, en términos ambientales, afrontan los países del subcontinente.

En cuanto a Especies, la conservación de este componente de la biodiversidad se ha fortalecido mediante la integración del conocimiento biológico y socio-económico. El trabajo se ha ejecutado en el marco de los compromisos internacionales establecidos, impulsando el uso de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN dentro de procesos nacionales en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

El nuevo Programa de la UICN tiene elementos muy importantes de continuidad. Se mantienen los tres ejes: Valorar y conservar la naturaleza; Definición y desarrollo de

Soluciones basadas en la Naturaleza para enfrentar desafíos ambientales de la época y Gobernanza equitativa y efectiva de la naturaleza y sus recursos. Esto es un acierto, pues permitirá acciones de largo plazo.

Aportes

Los Miembros debatieron e hicieron sus aportes sobre las propuestas de incluir a los pueblos indígenas y a gobiernos locales para un trabajo mancomunado, al tiempo que la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN) presentó una propuesta para que se constituya una nueva Comisión sobre Paisaje y Turismo Sustentable, al tiempo que se solicitó reforzar el trabajo interactivo entre las distintas Comisiones a nivel local y nacional, y redoblar de esa manera el esfuerzo para lograr una mejor conservación de los recursos naturales a nivel nacional y regional. La AAPN reconoció la importancia de la presencia de la Oficina Regional de la UICN en el país, solicitando además que estos encuentros se sucedan con mayor frecuencia, tal como venían ocurriendo décadas atrás.

Fuente: UICN/AAPN

- Foto de portada: De izquierda a derecha-Inchausty, Mora, Ovando y Álvarez

- Por Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto Álvarez**

* Presidente / ** Vicepresidente
Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN –
Expertos Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-