Portada del sitio > Actualidad > Martín Lousteau le presentó su renuncia a la embajada de Estados Unidos al (...)

Martín Lousteau le presentó su renuncia a la embajada de Estados Unidos al presidente Macri

Martes 4 de abril de 2017

El dirigente radical deja el cargo diplomático, aparentemente para volver a competir como candidato a lesgislador en las elecciones porteñas

El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, le comunicó ayer lunes al presidente Mauricio Macri su renuncia al cargo.

La dimisión se produjo en medio de la expectativa sobre su posible candidatura en la Ciudad de Buenos Aires a diputado nacional y la interna que sostiene por el armado de Cambiemos en el distrito con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La renuncia, confirmada por fuentes oficiales, fue presentada a la Casa Rosada en el marco del viaje de Lousteau a Buenos Aires, donde sus socios lo aguardaban entre tironeos y negociaciones por su eventual candidatura en la Ciudad.

El economista tenía previsto mantener esta semana reuniones en Buenos Aires con funcionarios nacionales a fin de preparar la agenda de la visita oficial del presidente Macri a Washington a fines de abril, cuando se entrevistará con su par Donald Trump.

Pero, en paralelo, lo aguardaba la interna porteña: es grande la expectativa en la Ciudad sobre su eventual candidatura a diputado nacional, que va atada de la posibilidad de formar Cambiemos en el distrito, cuna del macrismo y donde aún no logró sellarse la alianza que a nivel nacional llevó a Macri a la Presidencia.

La negativa de Rodríguez Larreta a formar Cambiemos con Lousteau como primer candidato era hasta ahora rotunda, por lo que, sin compartir las PASO con el economista (y lo que fuera ECO), la alternativa es la rivalidad: el PRO podría impulsar como candidato a diputado nacional al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, mientras que aguarda una definición de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sobre la posibilidad de competir en territorio porteño.

Fuentes de la Casa Rosada aseguraron que Macri recibió a Lousteau esta tarde y que allí se había concretado la renuncia, pero aclararon que "hasta ahora no está definido quién irá a ocupar la embajada en Washington".

Lousteau había postergado muchas veces la decisión que tomó hoy, pero luego de una nota de opinión publicada en el diario Clarín, el 13 de marzo último, en la que criticaba posturas del gobierno nacional frente al caso del Correo Argentino, y también frente al conflicto docente, su alejamiento de la embajada en Washington se veía ya como una cuestión de tiempo.

Recientemente, Lousteau se había despegado de la denuncia penal realizada en relación a la adquisición de armamento estadounidense para el Ministerio de Defensa. El entonces embajador aseguró que los contactos realizados buscaban que el país fuera tenido en cuenta en los programas Excess Defense Articles (EDA) y Foreign Military Financing, que “disponen elementos de defensa a precios simbólicos” y “permiten obtener crédito en mejores condiciones”.

- iProfesional

Comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook