Macri garantizó los actos y las marchas en Plaza de Mayo por el 24 de marzo

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, sostuvo luego de la reunión del presidente Mauricio Macri con organismos de Derechos Humanos en Olivos, que los actos y las marchas por el 40º aniversario del Golpe de Estado están garantizados. Además, aseguró que la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene que ver con un tema de agenda y no con ningún tipo provocación.

"Nosotros le presentamos un plan, qué es lo que va a pasar con la visita de oabma tendrán que pregunárselo al presidente. Nos podemos imaginar las medidas que se van a tomar con las visitas de Estados Unidos. Pedimos que nos permitan acceder al acto, trasladarnos y eso nos dijo que eso estaba garantizado. Si nos recibió hoy en la Quinta de Olivos a nosotros, puede recibirlo a él también acá y no en la Casa Rosada", dijo Estela Carlotto.

En tanto, Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos, aclaró que la agrupación H.I.J.O.S puso sobre la mesa los dichos del secretario de Cultura de la Ciudad, Dario Lopérfido, sobre el número de desaparecidos y aclaró la postura del Gobierno: "Ya hemos dicho que para nosotros no pasa por la cantidad de víctimas. Lo que hay que entender es el daño y repudiar el Terrorismo de Estado. No tenemos que entrar en estos debates".

"Nosotros hemos dialogado con todos los presidentes constitucionales, con algunos más con otros menos. Salvo cuando vinieron cinco en una semana que no nos dieron tiempo. El Presidente tiene que gobernar para los que lo votaron y para los que no. Nosotros no somos cerrados. Si lo tenemos que aplaudir por algo bueno, lo haremos. Lo que tenemos que evitar es el enfrentamiento, la intolerancia y esa grieta que no la hicimos nosotras, continuó Estela.

"Yo jamás podría confundir un gobierno elegido por el pueblo con una dictadura. Si puedo haber hablado de autoritarismo. Lo de la apertura de las cárceles a los represores no lo hemos dicho nosotros. Salió en los medios. Se imaginarán lo que nos costó llevar a los genocidas a juicios y a cárceles comunes y pensar que eso vuelva para atrás es atroz. No queremos que vuelva. Nosotras no usamos palabras agresivas, decimos verdades", agregó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Ante una pregunta de los periodistas presentes en la conferencia de prensa, sobre si se reuniría con Obama, Estela respondió: "Yo sola no me encontraría con Obama, yo estoy con mis compañeros de lucha. Si el señor Obama quiere tener una reunión con nosotros, por supuesto que aceptaríamos. Es un Presidente constitucional".

"Si bien, sabemos que la Doctrina de Reorganización Nacional en Sudamérica salió de ahí, también ha habido gente como James Carter y Obama tampoco vivió esa época, ni es responsable de ella. Seguramente, le pediríamos la apertura de los archivos secretos para seguir encontrando a nuestros nietos y a los culpables", concluyó.

- INFonews

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.