Macri: "Si la Presidenta no entrega los atributos en la Casa Rosada, lo hará la Corte Suprema"

El presidente electo reiteró su idea de realizar el traspaso en el Salón Blanco; dijo que quiere un canal oficial plural y con libertad de expresión

El presidente electo Mauricio Macri se refirió a la ceremonia del cambio de mando y reiteró que su idea es realizar el acto el próximo jueves en la Casa Rosada, a pesar de que el gobierno actual quiere hacerlo en el Congreso. Entre tanta polémica, el líder de Cambiemos aclaró qué sucederá si Cristina Kirchner se niega a asistir al Salón Blanco del edificio de Balcarce 50. "Si la Presidenta no entrega los atributos en la Casa Rosada, lo hará la Corte Suprema".

"Es un momento muy lindo, el presidente saliente te espera en la puerta, te pasan los atributos, vos lo acompañas por la otra escalera y se va. Los atributos son del poder ejecutivo y se traspasa del poder ejecutivo. Lo constitucional es el juramento, esto es una formalidad muy linda", explicó.

En declaraciones al programa de Mirtha Legrand y acompañado por su mujer Juliana Awada, Macri sostuvo que quiere que todo se haga de manera tradicional y que se respete la historia. "En el reglamento ceremonial de la Presidencia de la Nación dice que el traspaso debe realizarse en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Espero que la Presidenta entienda", apuntó.

"Hoy hablé por teléfono de esto y le pedí que reconsidere, y que nos acompañe en el Salón Blanco, espero que así sea. Cristina insistió en su punto, hay que reconocer que cuando se le mete algo en la cabeza es difícil que cambie", agregó.

- Continental

"La autoridad no se construye con colores y mucho menos gritándole a una mujer"

Según la agencia pública TELAM, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó en su página web y en las redes sociales un texto en el que cuenta detalles de una converssación que mantuvo con el presidente electo Mauricio Macri en virtud de la discusión sobre el lugar en el que se hará la entrega de los atributos del Poder Ejecutivo.

"Me pasan el celu y el presidente electo comenzó con un elevado tono de voz a exigirme que debía entregarle bastón y banda presidenciales en la Casa Rosada porque era “su ceremonia” y que si no lo hacía como él decía…

¡La Corte Suprema de Justicia de La Nación! le iba a entregar los atributos, porque ya habían consultado.Debo confesar que me sorprendió la exaltada –eufemismo de gritos- verborragia de presidente electo. (...) A tal punto que en un momento tuve que que recordarle que más allá de nuestras investiduras, el era un hombre y yo una mujer y que no corresponde que me tratara de esa forma.", contó Cristina.

"El presidente electo siguió gritando y diciendo que no es así, que lo tengo que esperar en la Casa Rosada después de que el jure y hable en el Congreso y allí entregarle el bastón y la banda. Traté de explicarle que después que el jure yo ya no soy más Presidenta y que por eso tengo que entregarle banda y bastón ni bien él termine de jurar en forma simultánea, y es ahí cuando me dice, muy enojado, que yo lo tengo que acompañar -y me vuelve a repetir- porque es “su ceremonia”.

Bueno ahí pensé hasta acá llegó mi amor y le recuerdo 3 cosas: la 1ra, que no soy su acompañante.

La 2da, que el 10/12 no es su fiesta de cumpleaños sino el día que asume como Presidente de todos los argentinos en un sistema democrático al que hay que respetar y que su símbolo mayor es la Asamblea Legislativa donde jura como Presidente y donde quien termina su período le entrega el mando.

La 3ra, que no pienso seguir tolerando en silencio, como hasta ahora, el maltrato personal y público que viene dispensando desde el mismo día en que lo invite a Olivos luego de felicitarlo por su triunfo. Ni tampoco las mentiras que se siguen propalando merced a una impunidad mediática nunca antes vista…", agregó la Presidenta en otra parte del relato.

Finalmente, y tras enumerar las decisiones tomadas por el gobierno saliente en función de colaborar con la transición y la gobernabilidad futura, la Presidenta calificó al episodio, en función de la tapa del Clarín de hoy: "Lo de ayer no fue una llamada telefónica para hablar sobre ninguna ceremonia. Fue simplemente, una operación mediática más en donde la sociedad debía leer: Macri le ordenó a Cristina que tenía que entregarle la banda y bastón en la Casa Rosada".

En cuanto a la autoridad de un gobierno o de un presidente: No se construye ni con colores, ni con imágenes y mucho menos gritándole a una mujer. Es algo más simple pero al mismo tiempo difícil. Gestión cotidiana y confianza de la sociedad de que no se va a gobernar en contra de ella.

Mientras tanto en la realidad cotidiana están sucediendo cosas producto de acciones y dichos del futuro gobierno que están afectando y afectarán aún más la vida de la gente. Ya lo dije en YPF hace 2 semanas no dejemos que mientras discutimos banalidades y trivialidades nos pasen los elefantes por detrás.

Una vez más la realidad oculta por la impunidad mediática", cerró la primera mandataria.

- Continental

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook