Lula da Silva acusado pòr cuatro delitos más

La Fiscalía de San Pablo presentó una denuncia contra el ex Presidente Lula da Silva por el caso de la controversia a raíz del departamento localizado en Guarujá que se le atribuye. Según el ministerio público paulista, hubo ocultación de patrimonio. Los delitos invocados son estafa, falsedad ideológica, asociación ilícita y lavado.

El ex Presidente de Brasil tiene motivos para preocuparse. Este miércoles 09/03, la Fiscalía de Sao Paulo acusó a Luiz Inácio Lula da Silva de ocultación de patrimonio y lavado de dinero supuestamente por haber recibido un apartamento de una constructora implicada en el caso de corrupción en Petrobras, informaron medios locales.

Lula fue interrogado el pasado viernes 04/03 a orden de la Fiscalía Federal de Paraná en otro proceso relacionado con la investigación por corrupción en Petrobras.

En la denuncia presentada durante la jornada, el fiscal acusó a Lula de ocultar que es dueño de un apartamento de lujo en la localidad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que está al nombre de la constructora OAS, una de las investigadas en el caso Petrobras.

Lula negó en reiteradas ocasiones ser dueño de ese apartamento, así como de una finca rural en el municipio de Atibaia, también en Sao Paulo, que también está bajo investigación de la Fiscalía de Paraná.

La Fiscalía de Paraná, que centralizó las investigaciones del caso Petrobras, apunta que esas propiedades podrían estar relacionadas con el caso de corrupción en la petrolera y habrían sido usadas por las constructoras para disfrazar el pago de coimas.

La defensa de Lula solicitó al Tribunal Supremo que se pronuncie sobre el posible conflicto de competencias que, a su juicio, supone que dos cortes diferentes investiguen "los mismos hechos".

El pasado viernes, el juez Sergio Moro, de Paraná, ordenó a la Policía a interrogar a Lula en una comisaría, mientras que la Fiscalía anunció que cuenta con indicios "bastante significativos" de que Lula recibió beneficios y favores de las empresas implicadas en los desvíos de recursos de Petrobras.

Por su parte, Lula da Silva negó los cargos que la Fiscalía del estado de Sao Paulo presentó en su contra y atribuyó la acusación a un fiscal que, según el expresidente, dejó clara su parcialidad y que ya había revelado su intención a la prensa.

"No hay ninguna novedad en la denuncia del Ministerio Público (Fiscalía) de Sao Paulo, que ya había sido anticipada a la revista Veja el pasado 22 de enero por el fiscal Cassio Conserino", informó en un comunicado el Instituto Lula, una fundación encabezada por el exjefe de Estado y que opera como su portavoz.

- Urgente 24

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.