Terminators viven en Salta

Los Urtubey juegan en el bosque mientras los desmontes están

Los hermanos Urtubey, Facundo Norberto y José Antonio, son dueños de Unapala SRL; Olmedo con la “ley de ordenamiento territorial” desmonta, Sergio Leavy es beneficiario directo de los desmontes. Homero Bibiloni autorizó la mayor tasa de desmontes.

Los nombres del alud fueron publicados en Crítica de la Argentina: “Los negocios entre el barro” no tiene desperdicios. Aterrador informe del periodista Jorge Lanata explica que el alud en Tartagal es producto de los desmontes, pero da las cifras de la cantidad de suelo desmontado y de los negociados vigentes. Aunque el gobernador había tratado de evadir el tema, ya había confirmado Greenpeace en una noticia del 10 de febrero que la explotación maderera y los desmontes en Tartagal impactaron en la estructura de las laderas y en el suelo que volvieron inestable al ecosistema y confirmó las causas del alud.

“Sin la vegetación propia del lugar, la estructura de las laderas se vuelve cada vez más inestable. Sin retención suficiente, se acelera el escurrimiento superficial. Con poca retención y excesivo escurrimiento, las crecidas no se regulan. Con grandes crecidas, no hay puente ni camino que resista. El ecosistema es dinámico y se repone, pero ante la explotación descontrolada muchas veces no tiene capacidad de cicatrización para mitigar el impacto de copiosas lluvias en tan escaso tiempo”, explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Los funcionarios desmontadores: el artículo de Lanata-fragmento bomba

"Los hermanos del gobernador kirchnerista Urtubey crearon una empresa dedicada al desmonte. Facundo Norberto (46 años, director de la Agencia de Promoción de Salta, esto es, funcionario) y José Antonio Urtubey (34 años) crearon la firma JOFA, que tiene entre sus objetos sociales el de ’explotar o administrar bosques, forestación y reforestación de tierras’. Facundo ya tenía cierta experiencia en el área: a poco de asumir su hermano gobernador formó con otros socios la empresa agropecuaria Unapala SRL. El senador justicialista Alfredo Olmedo llevó sus intereses al recinto: el bautizado Rey de la Soja presentó un proyecto de ’ley de ordenamiento territorial’ que contemplaba seguir desmontando en la provincia cerca de cinco millones de hectáreas. Olmedo tiene varias denuncias por desmonte irracional y fue favorecido por Romero con la entrega de 320 mil hectáreas de tierras fiscales. Para no ser menos, el intendente de Tartagal, Sergio Napoleón Leavy, es, según confirmó a Crítica de la Argentina el secretario general de la CTA Tartagal, Diego Alcoba, ’propietario de uno de los aserraderos más importantes de la región, y beneficiario directo de los desmontes masivos’. Leavy aparece desde 2001 ante la AFIP declarando que su actividad principal es la de ’extracción de productos forestales de bosques cultivados’."

Juan Carlos Romero: rey de la tala

Lanata recuerda: “En 2006 el agua llegó a apagar el fuego, y Tartagal se hundió en el barro. Ya habían sido taladas 609.323 hectáreas, y todos se golpearon el pecho y dijeron que había que parar. Pero el entonces gobernador Romero, en su último año de gestión, mientras la Ley de Bosques se discutía en el Congreso, autorizó el desmonte de 478.204 hectáreas: una extensión similar a la de 23 (sí, veintitrés) veces la Capital Federal en un solo año. Muerte, grietas y barro después, la Presidenta reglamentó la Ley 26.331, sancionada el 28 de noviembre de 2007. El artículo 42 de la Ley de Bosques le otorga al Poder Ejecutivo noventa días para reglamentar la norma. Pasaron catorce meses hasta que Cristina se decidió a hacerlo. Ya era, claro, tarde. Pero el Gobierno insiste en que el hecho no debe vincularse con Tartagal”.

En un artículo publicado en Salta 21 titulado "Clima y deforestación ¿Romero y Wayar criminales de lesa ecología?" , ya habíamos señalado: “pero resulta muy arduo, casi imposible, hacerles entender a Walter Wayar y a Juan Carlos Romero que la codicia por el oro verde de la soja puede estra sembrando una catástrofe a futuro”. Y también expresamos: “Cuando se le cuestiona esa política que lo llevó a ganar el premio Terminator, asignado por ecologistas argentinos a la persona que más contribuye en el país a la aniquilación de las florestas, Juan Carlos Romero se encoge de hombros y explica ´la gente quiere soja´…”

Romina Picolotti revela en su gestión que con Juan Manuel Urtubey en el poder se desmontaron en el 2008 136.000 hectáreas, la mayor parte en el departamento San Martín, en Jujuy, Santiago del Estero y Chaco. Y recordemos que Pocolotti cuestionó la política ambiental que aplicó Romero en Salta.

El 28 de setiembre de 2007, Salta 21 publicó una nota de Greenpeace que fue noticia nacional: “Con palos y piedras intentan frenar el registro de desmontes en Orán”. Se trataba de la finca Abra Grande y Abra Chica, propiedad de Mario Gerala . Se hablaba por entonces de una Emergencia Forestal y que los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas. Salta tuvo el récord de desmontes en los 10 meses anteriores, equivalentes a una superficie 12 veces mayor a la Ciudad de Buenos Aires. Y el dato aterrador por entonces fue: “Salta representa el 80 % del promedio de deforestación anual en todo el país”.

Se advirtió, se pronosticó, se pidió, se criticó, se denunció en todo el país la situación que atraviesa la Argentina frente a los desmontes y en especial la provincia de Salta.

No se frenó el desmonte, no se impidió el impacto, no se penalizó a los responsables, no se hizo absolutamente nada.

Y lo peor: ahora se hacen los héroes al rescate.

Hipócritas.

- La frase de Cristina: “no puede ser que en el lugar donde se extrae el gas, haya personas que no tengan acceso a la red y tengan que comprar garrafas” (en relación a Tartagal).

Foto Crítica: “Cuando llueve, el terreno no tiene absorción porque faltan las raíces de los árboles extraídos, entonces el agua drena y recorre libremente. O sea, si el agua no es consumida por la vegetación, se inunda”.

Notas relacionadas:

Clima y deforestación ¿Romero y Wayar criminales de lesa ecología?
http://www.salta21.com/Clima-y-deforestacion-Romero-y.html

Con palos y piedras intentan frenar registro de desmontes en Orán
http://www.salta21.com/Con-palos-y-piedras-intentan.html

El desmonte, posible detonante de la inundación en Salta
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=73143&ID_Seccion=42

Imagen impactante: un desmonte en Salta
http://www.listao.com.ar/2005/10/un...

- Sobre el alud:

Tragedia en Tartagal por derrumbe de un puente y desborde del río
http://www.salta21.com/Tragedia-en-Tartagal-por-derrumbe.html

Alud en Tartagal, el panorama después de la catástrofe
http://www.salta21.com/Alud-en-Tartagal-el-panorama.html

- Advertencia:

Las Yungas podrían extinguirse en un año
http://www.salta21.com/Las-Yungas-podrian-extinguirse-en.html

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook