Los "Caprichos" de Stepan Grytsay, un violinista sobresaliente de apenas 14 años

Stepan arrancó con “Ballade”, sonata Nº 3 de Ysaye y siguió con Capricho 9 para violín solo y con el 24. Luego María hizo lo suyo con Vivaldi, interpretando “Invierno”, siguió con "My herat hill go on", el tema del film Titanic y concluyó con "Oblivion" de Piazzolla. Dos talentos argentinos.

Stepan es un músico excelente. Después de su presentación en la que entró con mucha energía y gran destreza, siguió con otra parte ya dedicada al tango, con nuestro favorito Piazzolla. Eligió "Libertango", "Uomo del Sud" (el tema de la película Llueve en Santiago, info que fue dando el jovencito) y cerró con "Adiós Nonino". Stepan interpreta sin partitura. Fue superior al violinista que escuché tocar junto a la Sinfónica, Marcelo Rebuffi, que estuvo el 20 de mayo en el Provincial y no me gustó para nada. Otro violinista al que me le saco el sombrero es Rafael Gíntoli, que dio un Gran Concierto para el Mozarteum Argentino junto al bandoneonista Néstor Marconi y al contrabajista Juan Pablo Navarro el 8 de mayo en Casa de la Cultura.

Los Tangos, recordó el violinista ucraniano Grytsay, son los que lo llevaron a ser finalista en Talento Argentino durante el 2008. Stepan dice a Salta 21 : “participé porque es una forma de darme a conocer, una oportunidad”. Y Román, Director de Coro en Ucrania -ahora dedicado a la educación musical de sus pequeños- nos explica que su hijo realiza por sí mismo las pistas musicales pero que en el caso de estos temas para el programa, se las hicieron los de Telefé porque no se podía llevar las propias. También trabaja, el joven de 14 años, con sintetizadores virtuales para sus composiciones más movidas con estilo Eurodance, música de los 90’, inspiradas en Lady Gaga.

En el tramo final, Stepan interpretó sus composiciones. Largó con "Pequeña melodía", "Una alegría especial", "Los escalones", "La mariposa"y "La triste historia" (que había compuesto el jueves último). Para el cierre, última parte, guardó sus composiciones “bailables” y se puso un par de anteojos negros para tal fin; acto seguido interpretó "Eurodance 1" y "Eurodance 2".

Los chicos estudian en un colegio de Salta y en algunos momentos, Stepan tocó temas en actos escolares. "Ahora ya no"- dice.

Al término, los fans corearon "otra otra", y cerró con “El aullido del tiempo”. Obtuvo el "bravo" del público presente y un aplauso sostenido.

Stepan viajó al Festival "Iguazú en Concierto" y participó como solista junto a las Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina.

Su madre, es violinista (violines primeros) en la Orquesta Sinfónica de Salta por lo que los chicos pertenecen a una familia de artistas. Su papá nos aclara: “Stepan está preparado para tocar Tchaikovsky si se lo piden”.

Increíble.

Stepan Grytsay esta noche
http://www.salta21.com/Stepan-Grytsay-esta-noche.html