Lo que sueña el presidente

Llegado el 24 de Marzo de 2016, el gobierno de Cambiemos puso toda la carne en el asador para opacar la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la nefasta dictadura Videlista, con la visita del presidente OBAMA incluida. Otro claro mensaje.

En anterior oportunidad hemos apuntado a la vinculación que existe entre el actual gobierno nacional y los intereses claros y definidos de una clase social dominante, uno de cuyos núcleos más importantes es la llamada Sociedad Rural. (Editorial titulado: “Gobernantes, oligarcas y especuladores” en Salta21.com (http://www.salta21.com/Gobernantes-oligarcas-y.html); Saltalibre.net; y lamadrequelaspario.com)

Entonces lo hicimos para poner de resalto que las medidas económicas que celebran estas minorías en la actualidad, ponen en evidencia a qué sector se beneficia y qué ideología representan.

Y ese estamento social e ideológico se nutre y acompaña de otra posición no menos preocupante, cual es, la nueva política de Estado en materia de derechos humanos, que dictan e imponen los intereses de esa minoría.

La poderosa sociedad de agro ganaderos ni siquiera se toma el trabajo de tener prensa propia, porque el diario La Nación le hace las veces de boletín oficial, habitualmente con sus editoriales y con la emisión de suplementos dominicales sobre los temas rurales que ellos quieren imponer.

Y así se puede recordar el tristemente célebre editorial del día inmediatamente posterior al balotaje del pasado 22 de noviembre de 2015, que titularan “No más venganza”. En el mismo se reclamaba terminar con las mentiras de los años setenta y las violaciones a los derechos humanos.

Se concluía en un explícito apoyo a la dictadura militar y el pedido de libertad de los represores. Un claro mensaje para el gobierno que comenzaría el 10 de diciembre, posición que se reiteraría en otra columna del 06 de Mayo de 2016 titulada “Otra deuda del estado argentino”.

En consonancia con esas expresas peticiones, el macrismo gobernante comenzó por dejar sin efectos los programas como “Verdad y Justicia” de acompañamiento y guía de testigos en juicios de lesa humanidad, con lo que todos los procesos se ralentizaron en forma casi inmediata.

Llegado el 24 de Marzo de 2016, el gobierno de Cambiemos puso toda la carne en el asador para opacar la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la nefasta dictadura Videlista, con la visita del presidente OBAMA incluida. Otro claro mensaje.

En la casa de gobierno el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán GARAVANO recibió a mediados de Mayo a la señora Cecilia PANDO, y explicó que de esa forma la Casa Rosada intenta manejarse con prudencia y equilibrio. Parece una broma, pero no lo es.

En oportunidad de la más que modesta celebración del bicentenario de la independencia Argentina, constituyó todo un mensaje la reaparición en jeep y uniforme camuflado de Aldo RICO, tristemente recordado como uno de los principales líderes desestabilizadores de la incipiente democracia, como rebelde carapintada en 1987.

El 14 de julio en la Casa Rosada el Jefe de Gabinete MARCOS PEÑA y el Secretario de Juventud PEDRO ROBLEDO recibieron a la agrupación de Bandera Vecinal, neonazis que responden a Alejandro BIONDINI y la línea editorial de revista “Cabildo”.

Siguiendo con esa línea, en el día del ejército el presidente MACRI estuvo en persona en el desfile organizado a fines de Mayo, anunciando aumento de haberes y despidiéndose con una frase lapidaria: “Necesitamos del talento y de la capacidad de ustedes para construir la Argentina que soñamos”.

Para que los mensajes que bajan del oficialismo quedaran muy claros, el 1 de agosto en la cena de camaradería y rodeado de generales, brigadieres y almirantes, el primer mandatario aseguró que de ahora en más las fuerzas armadas tendrán un papel preponderante.

Una semana más tarde en la misma fecha que se cumplía con la marcha de los Jueves número dos mil en Plaza de Mayo, se intentó la detención de la dirigente Hebe Pastor de Bonafini, lo que nadie puede creer que haya sido una casualidad.

Apenas cinco días después en una entrevista a un medio extranjero el mismo presidente reflotó la teoría de los dos demonios, hablando de guerra sucia en la Argentina, y tratando de desquiciada a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

Y finalmente ayer jueves 18 de agosto, blanqueando literalmente la complicidad con la represión dictatorial de 1976, se comunicó oficialmente que de ahora en más cuando se otorgue prisión domiciliara a represores el Estado no apelará esas decisiones.

Este recuento de actos oficiales, reuniones, comunicados (no el número 1) entrevistas, comilonas y devolución de favores, marca claramente la nueva agenda en materia de Derechos Humanos del gobierno.

Es la nueva política de Estado en la materia, o la falta de ella según se mire. Ahora tal vez el represor y asesino ETCHECOLAZ podrá vivir en su casa, y acordarse de Julio LOPEZ mientras mira televisión.

Ese secuestro aun no esclarecido y que nadie quiere investigar con seriedad, puso en evidencia que hay grupos de tareas activos que desaparecen gente y en democracia.

Con este giro radical en la política y con muchos radicales incluidos para vergüenza del partido que los parió, se genera en la ciudadanía que no fue ni es cómplice del genocidio, más que una preocupación.

Se genera un miedo real del retorno nuevamente al drama de que tengamos que caminar al lado de genocidas y ladrones de bebés como si fueran igual a nosotros.
La llamada grieta social se aumenta, pero no para mal de nadie. Queda muy claro quién está de un lado y quien del otro.

Porque los que estamos del lado de la verdad, la justicia social, la condena y la voluntad de no reconciliarnos con asesinos seriales y sus alcahuetes, estamos muy tranquilos y prestos a resistir otra vez.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook