Lázaro, rodeado: Allanan las casas de sus hijos y la Municipalidad

A los allanamientos dispuestos por el juez Sebastián Casanello en el marco de la causa que investiga la ruta del dinero K, que ayer (27/04) incluyeron operativos en los domicilios de toda la familia Báez en Río Gallegos, se sumó un allanamiento en la Municipalidad por orden del juez federal Sergio Torres, quien busca obtener documentación sobre la construcción del mausoleo de Néstor Kirchner.

Continuaron ayer (27/04) los allanamientos en Santa Cruz ordenados por el juez Sebastián Casanello en el marco de la causa que investiga la ruta del dinero K. Y este mediodía, se sumó un operativo dispuesto por el juez federal Sergio Torres en la Municipalidad de Río Gallegos para obtener documentación sobre la construcción del mausoleo de Néstor Kirchner.

Los procedimientos ordenados por Torres se dan en simultáneo con los allanamientos que el fiscal Guillermo Marijuan, por orden de Casanello, realiza en la provincia en la causa por la ruta del dinero k en la que está preso y procesado el empresario Lázaro Báez.

El juez Torres investiga si se cometieron irregularidades en la construcción del mausoleo, donde descansan los restos del ex presidente Kirchner desde octubre de 2011, a un año de su muerte. La investigación también es para determinar si se utilizaron fondos públicos para la obra.

Austral Construcciones -de Lázaro Báez- fue la empresa encargada de la confección del mausoleo y en el operativo se busca documentación sobre la obra. Lo mismo en la Municipalidad de Río Gallegos, que cedió el terreno en el que está emplazado el mausoleo, donde se busca dar con el expediente administrativo.

Recordemos que el juez Torres ya había allanado el 15 de abril pasado la sede de la gobernación de Santa Cruz para obtener documentación de la construcción, la administración y el mantenimiento del mausoleo. Agentes de la PSA retiraron documentación pero no fue útil para el expediente, por lo que se ordenaron los nuevos procedimientos para dar con la información apropiada.

La causa se inició en 2013 por una denuncia de la entonces diputada nacional Patricia Bullrich, hoy ministra de Seguridad de la Nación, que presentó ante el fiscal Marijuan para que se investigue el hecho junto con la causa de "la ruta de dinero k". Sin embargo, el fiscal entendió que se trataron de hechos distintos y envió la denuncia a sorteo para que se investigue en otra causa que recayó en el juez Torres.

En tanto, en el marco de los operativos dispuestos por Casanello, este mediodía se realizaban allanamientos en todas las propiedades particulares de Báez: el domicilio que comparte con su esposa en calle Villarino 126; y las casas de sus hijos, Martín Báez, en Comodoro Py 830, Leandro Báez, en Villarino y Pje Tehuelche, y las propiedades de Merina y Luciana Báez ambas con casas enfrentadas en calle Alcorta al 700 y la chacra en las afuera de la ciudad, según informa OPI Santa Cruz.

Fuerzas federales ingresaron esta mañana pasadas las 10 en el domicilio de la calle Comodoro Py al 800 de Río Gallegos, donde vive Martín Báez, quien también está procesado, pero sin prisión preventiva. Mientras agentes de la Policía Federal entraron a la vivienda, miembros de la Prefectura se apostaron en sus inmediaciones para custodiar el operativo.

A su vez, distintos operativos tenían lugar esta mañana en los domicilios de los otros dos hijos del empresario K, Leandro y Melina Báez. La Justicia busca tasar los inmuebles de la familia en Santa Cruz.

Los operativos en las propiedades de la familia ligada a los Kirchner tienen como también objetivo hacer un inventario y secuestrar el dinero que se encuentre, así como todos los objetos registrables, suntuosos o de lujo y los demás valores que pudiera haber en los inmuebles.

Martín Báez es socio de su padre en varias de las empresas de la familia. Integró las mayores empresas de obra pública del Sur durante la gestión kirchnerista, como Austral Construcciones y Kank y Costilla. Saltó a la "fama" semanas atrás, cuando apareció en el video de La Rosadita donde se lo ve contando fajos de billetes. Además está denunciado por movimientos de dinero que hizo como presidente del club Boca de Río Gallegos.

- Urgente 24

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Efectivamente, está tan rodeado, que el propio Juez, se vió obligado a declarar: "No hay pruebas contundentes, para condenar", o sea TEATRO-TEATRO y más TEATRO Macrista.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.