Las expectativas del año 2016 por debajo de lo previsto

Manuel Rossi, CEO del Grupo Hidalgo destaca que “2016 sigue siendo un año de fuerte incertidumbre y mucha turbulencia, en el que las empresas tuvieron que hacer fuertes ajustes en sus presupuestos. Evidentemente se esperaba un 2016 con mejores indicadores de los que estamos viviendo hoy”.

En cuanto a términos salariales se refiere, “parece que las empresas replican ajustes negociados con el gremio, para todo el resto de sus dotaciones. Se sigue fortaleciendo la práctica de otorgar el ajuste anual en 2 o 3 instancias (a lo largo del año), y todo hace suponer que así se mantendrá mientras que los niveles de inflación sigan siendo elevados”.

Como conclusión, Rossi abre una expectativa positiva respecto de 2017: “Lo interesante es que gran parte de las empresas continúa invirtiendo. Si bien, muchas no cumplieron con el 100% de lo planeado, se vislumbra que las inversiones finalmente se llevaron a cabo. Esto nos hablaría de una expectativa positiva para el futuro cercano".

Gabriel Foglia, decano de la escuela de negocios de la UP, analizó la encuesta y llegó a la siguiente conclusión: “claramente 2016 es un año donde las perspectivas económicas fueron más optimistas que la realidad. El informe realizado por Hidalgo & Asociados muestra cómo los incrementos salariales estuvieron por debajo de la inflación de los últimos meses, especialmente para aquellos trabajadores fuera de convenio".

El ansiado y esperado segundo semestre no llegó y las expectativas de reactivación económica pasaron para 2017, pero hubo un reordenamiento y sinceramiento estadístico que fue valorado como positivo por los empresarios. “El proceso de transición de la economía (apertura al mundo, salida del default, estadísticas fiables, tipo de cambio con menor intervención, entre otras medidas) está exigiendo un gran esfuerzo por parte del sector privado, tanto empresas como trabajadores. Todavía no se ve la luz al final del túnel, si bien todo parece indicar que la trayectoria que llevamos es la indicada y en 2017 las noticias deberían ser mejores. Mientras tanto, hay que usar la imaginación y mucho esfuerzo para cruzar la montaña y llegar al valle de la prosperidad”, concluyó Foglia.

La encuesta realizada por Hidalgo & Asociados

Se hizo sobre el balance del empleo durante 2016. El informe arrojó datos muy interesantes, de los cuales se desprenden algunas definiciones del año y proyecciones para 2017.

La encuesta fue realizada a 142 empresas de diferentes sectores y tamaños, que se distinguen por la cantidad de personal y facturación. Incluye empresas de más de 3000 empleados y con una facturación anual superior a los 10.000 millones de pesos.

Aquí destacamos algunas conclusiones más interesantes:

49% de las empresas mantuvo igual nivel de actividad que el 2015. 42% disminuyó y 9% aumentó.

El 41% de las empresas realizaron inversiones durante 2016.

55% de las empresas encuestadas realizó modificaciones en el presupuesto proyectado para el año 2016 y la mitad de dichas empresas, planificó un presupuesto inferior al real, mientras que la otra mitad evidenció, un exceso presupuestario en la planificación.

El 57% de las empresas encuestadas afirmó que existe solapamiento salarial, fundamentalmente entre las posiciones de supervisores y operarios.

El ajuste salarial promedio para el personal fuera del convenio en el 2016 fue de un 30%.

El 89% de las empresas encuestadas mantuvo sus beneficios durante estos tres primeros trimestres del año 2016.

- José Luis Gutiérrez
Director de Cuentas
HRC Consultores en estrategias de comunicación
www.hrc-consultora.com

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.