Las agresiones y las riñas en el ámbito laboral

El empleador, ¿es responsable?

Habitualmente en el ámbito laboral se desempeñan muchos trabajadores que además de prestar sus servicios, comparten durante la semana una cantidad de horas con sus compañeros de trabajo, estableciéndose un vínculo o relación que en algunos casos terminan con las agresiones o riñas que se suscitan en el lugar de trabajo, configurándose la situación de la causal de despido justificado.

Tanto la doctrina como la jurisprudencia han analizado a través de sus resoluciones judiciales cuando existe la agresión o riña en el ámbito laboral y cuales son sus consecuencias especialmente si están involucrados muchos trabajadores y si se encuentran comprendidos dentro la causal justificada por despido.

Para definir a la riña en el ámbito laboral, consideramos que es un altercado o conflicto que se suscita entre dos o más trabajadores produciendo serios costos económicos y sociales para los mismos.

La riña se suscita en un síntoma de predisposición de parte de quienes participan del conflicto o pelea atribuyéndose muchos factores desencadenantes tales como el estrés laboral de los trabajadores, situaciones de agresiones continuas vertidas sobre determinados trabajadores que se desencadenan en muchos casos en lesiones físicas tale como patadas, golpes, nariz partida, moretones y hasta cortaduras.

Ello nos obliga a preguntarnos si el empleador es responsable de la riña o agresión suscitada en el ámbito laboral. El legislador en el Art 75 de la LCT establece que el empleador debe cumplir con el deber de seguridad, es decir, de la integridad psicofísica de los trabajadores.

La empresa también es responsable de la riña o agresión suscitada en el ámbito laboral, ya que es necesario que implemente reglamentos o códigos de conducta que resguarden las obligaciones y deberes de los trabajadores propiciando en consecuencia un clima laboral apropiado y saludable.

La jurisprudencia se ha expedido considerando que no cualquier pelea en la que participe el dependiente es justa causa de despido, ya que el hecho debe ser materia de apreciación circunstancial y, para determinar si configura una injuria en los términos del Art. 242 de la LCT, corresponde analizar las distintas actitudes asumidas por los protagonistas.

Es preciso, para calificar el hecho como injurioso, que las condiciones del caso indiquen que el trabajador fue el agresor, reaccionó con exceso en la defensa o fue provocador de la agresión ajena. Es decir, a contrario sensu, no puede despedirse a un trabajador por participar en una riña que no provocó, y en la que se vio obligado a participar en su legítima defensa, o a la que se vio empujado por un estado de emoción violenta irrefrenable producido por conductas graves de la otra persona que participó de la riña.

Es decir que si se despide por riña a quien fuera su víctima, sería doblemente perjudicado porque, al hecho de soportar la pelea, se añade el despido con todas las consecuencias societales del caso, entre ellas la marginalidad o la exclusión.

Tanto la doctrina como la jurisprudencia consideran que “el trabajador queda eximido de responsabilidad cuando la ofensa que él comete es consecuencia de una provocación de entidad”; es decir, que la conducta del trabajador debe ser analizada en relación a la entidad de la provocación que dio lugar a su reacción”.

Así la Sala III de la CNAT en los autos “Vivas Miguel c/ Micro Omnibus Ablo” del 6/11/97 considero que “en el ámbito laboral no puede identificarse sin más la riña con la injuria. No es justo colocar a un trabajador ante el riesgo de ser despedido por la concreción de un impulso hostil ajeno, si no se prueba que él tuvo la culpa en el hecho, ya sea a través de la propia provocación o de una reacción desmedida a las circunstancias que se le plantean. Interpretar que la riña constituye objetivamente injuria laboral por parte de todos los que intervienen en ella, implicaría relevar al empleador de la prueba completa respecto de los hechos en que se funda el despido”.

En otro de los casos de jurisprudencia de la Sala VI de la CNAT en los autos Herrera, Romina c/ Disco SA con fecha 5/11/04 dispuso que “aun en el caso de que el trabajador hubiese sido el iniciador de la riña, deben considerarse otras cuestiones, como la gravedad de la pelea, el daño producido a la empresa y/o empleador, la antigüedad del trabajador, la existencia de antecedentes disciplinarios, etc. Una vez analizados todos estos extremos, y ante la duda, se debe sancionar al trabajador con otras medidas que la RCT pone a disposición del empleador, siendo el despido una medida a adoptar cuando la riña, de la cual el trabajador es participe culpable, hace imposible la prosecución de la relación laboral, aun a título experimental. El despido con causa es la máxima sanción disciplinaria en la esfera del empleador, quien debe relacionar la in/conducta del trabajador con la imposibilidad de continuar la relación ni tan siquiera a título experimental, requisito que, si bien derogado por la regla estatal 21.297/76, sigue vigente por imperio de la buena fe receptada en el Art 63 de la RCT”.

Para concluir, consideramos que las relaciones interpersonales en el ámbito laboral deben ser analizadas y prevenidas por las empresas ya que si dos o más dependientes tienen una riña o conflicto, podría verse afectada la productividad de la empresa como así también se generaría un clima desagradable en la organización y que eso tampoco es saludable para el resto de los dependientes.

- La autora es Jefa de Trabajos Prácticos de las cátedras Análisis Económico y Financiero y de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho.

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Buenas tardes,quisiera hacerle una consulta para saber cual debería de ser mi accionar con respecto a un hecho sucedido,paso a comentarle el suceso: durante la jornada laboral del día de ayer tuve una discusión con un colega,en la misma éste me amenazó de agredirme físicamente,a lo cual respondí intimandolo a que deje de amenazarme o bien que lo hiciera de una vez,ya que había estado un buen rato molestándome y me había puesto de muy mal humor para entonces.Me comentaron otros compañeros de trabajo que quieren suspenderme 10 días,mis preguntas son la siguientes,en donde yo trabajo (en un Mcdonalds) no envían telegramas laborales para informarte de la suspensión,te hacen firmar una hoja que dice que estas suspendido sin darte una copia del mismo ni nada,la misma es entregada al siguiente día que uno trabaja,y no informada el mismo día de ocurrido el suceso,es eso legal?Ademas,me vi obligado a responder a la agresión de mi colega ya que fue muy grande mi nivel de irritación sacándome de mis casillas y no logre tolerarlo,debería de ser castigado por ello?No llego a concretarse una agresión física,solo verbal.Espero su pronta respuesta,desde ya muchas gracias!!!

  2. En principio tu compañero de trabajo fue quien inició esta agresión que también se llama riñas en el ámbito laboral. De este hecho la empresa en este caso Mc Donald¨s tiene que tomar cartas en el asunto, no suspenderte, ya que además no fuiste notificada de la medida y a mi entender deberías recurrir a recursos humanos que es un sector de las empresas a los fines que no te suspendan ya que no fue culpa ni responsbilidad tuya. Por otra parte, podés iniciar acciones legales por daños y perjuicios a la persona o compañero de trabajo que te agredió. No firmes nada: ningún papel que la empresa te dé, en todo caso deberás asesorarte con un abogado laboralista, pero te repito: no firmés nada sin antes consultar y leer de qué se trata.

    SALUDOS. DRA ANDREA FABIANA MAC DONALD

  3. Buenas!mi caso es el siguiente,mantuve una relación con una compañera y hemos tenido muchas discusiones fuera del ámbito laboral....lleva haciéndome la vida imposible fuera del trabajo y por una discusión fuera de él...se acercó el otro día y me agredió tanto física y verbalmente dentro del puesto de trabajo. Que debería hacer?es causa justificada de despido por parte de la empresa?que hacer si no les parece lo suficientemente grave para echarla?

  4. buenas noches voy a contar una situación que últimamente se presenta en mi trabajo , yo trabajo como asesora comercial una almacén de calzado mi jefe le dio trabajo a un hijo que salio de la carcel al principio todo bien pero últimamente llega todo loco , y aparte de eso es adicto a ala droga y llega agresivo y en esta ocasión amenazo y agredió a un compañero sin justa causa y le comentamos a nuestro jefe y no hizo ..nada y temo por mi y mis compañeros de trabajo..por favor ayudemen

  5. Yo trabajo en tiendas de electricidad pero no me paga la tienda me paga una marca osea otra empresa, y ya tenia problemas con la cajera fuera del trabajo pero apenas me agrdio dentro del trabajo y nos peliamos pero ella empezó. Que consecuesias tendría ya que trabajamos juntas pero son empresas diferentes.?

  6. Se me hace interesante el tema, se habla sobre las personas quienes son las victimas de la riña, pero me gustaría saber las consecuencias para el trabajador agresor, el empleador tambien es responsable por lo que le ocurra al trabajador agresor.o lo puede despedir?

  7. Uno de mis empleados fue agredido en el estacionamiento por un cliente, que responsabilidad me toca como patrono además de hacer una querella con la policía. Estoy preocupada Necesito proteger a mis otros empleados de que vuelva a suceder

  8. Mi caso es el sgte un día llegue a recibir a mi puesto de trabajo cuando llegue mi compañero estaba de mal genio.al preguntarle x un elemento de trabajo q no me entregó se enojó más y empezó a insultarme y a tratarme mal ya de tanto decirme insultos yo le respondí con más bobo eres tu marica el se me acerco y me golpeó con su frente en mi ceja y me partió me llevaron a la clínica y me cogieron 6 puntos ..yo quiero saber si la empresa responde x esa cicatriz q me queda a mi en el rostro y los dolores de cabeza q me están dando x el golpe recibido ...gracias espero respuestas

  9. Hola q pasa si hay una pelea donde la agresora pasa ser victima ....ya q la q esta con fin de peliar sale mas perjudicada ademas de eso se hace la victima poniendo una denuncia por vulneracion de derechos fundamentales y se acogue que debe hacer la empresa ya q soy un buen trabajador pero trabajamos en la misma seccion ...cuales pueden ser la soluciones por otro lado a ninguna nos despiden...

  10. Hola buenas noches tengo una pregunta lo que pasa en mi trabajo hay un compañero que me agredio físicamente y siempre nos quiere humillar no alza la voz siempre por cualquier cosa, nos a agredido verbalmente, insultandonos con palabras (puto, pendejo) se a hecho el reporte correspondiente con los patrones, se le a citado en el momento de los hechos y siempre nos ignora siempre lo protegen y el patrón nos dice que si no nos gusta que renunciemos y nos dice que somos unos niños que siempre nos andamos quejando y lloriqueando, en ese caso que podemos hacer.

  11. Trabajo en una metalúrgica y hace 2 años q vengo soportando a mi jefe de taller me provoca con gestos, miradas, comentarios de mi persona, verlas me controla y vigila todo el tiempo. Emos tenido varias discusiones , le dije varias veces q no me hiciera burlas a mis espaldas y q dejará de hablar mal de imperó siguerra con lo mismo. Hablé con los dueños de empresa y no hicieron nada para q esto termine, hasta q no dio para más y tuvimos una pelea donde discutíamos muy cerca cara a cara mientras me provocaba para q reaccionará mal y le toque levemente mi cabeza sobre su cabeza , me suspendieron 5 días y a él nada, tengo testigos q saben lo q pasa hace tiempo lo q vengo aguantando. Hace del lugar de trabajo algo estresante e insano. Q puedo hacer?

  12. Buenas noches mi caso es el siguiente, tuve una relación con un compañero de trabajo el cual tenía pareja estuvimos así unos meses pero terminó dicha relación después de 5 meses me encontré a su pareja en la entrada de mi trabajo y ella me atacó sin más yo solo pude tomarle las manos y los vigilantes del trabajo nos separaron pero ella me rasguño la cara y las manos fui a relaciones laborales y levante un acta no me interesa q le sancionen únicamente que no se acerque a mi además que me amenazó temo por que intente de nuevo hacerlo o bien como yo soy madre soltera que se atreva a algo más que es lo que puedo hacer, gracias

  13. Tuve una discusion con un companero de trabajo el cual yo le reclame por ausentarse mucho de su lugar de trabajo y al.momento de reclamarle me saco de mis casillas y le dije que no se estuviera haciendose pend... y el levanto una queja ante recursos humanos y la verdad no se que proceda.

  14. Hola tuve un problema en El trabajo con un compañero que me empujó y me efectuó una piña en la cara cuando yo nunca le hice nada y lo único que hice fue defenderme estando el empleador presente en toda la riña nos dicen que nos retiramos del establecimiento y al día siguiente me mandan telegrama de duspencion por 10 Dia y a Mi compañero no lo suspendieron se puede hacer algo al respecto? Gracias

  15. Buenas noches mi caso es la siguiente un compañero me falto el respeto en horas laborales me levanto la mano obviamente yo no podia dejar de protegerme y conteste obviamente q con toda la indignacion sali a querer poner una denuncia y fui por ayuda a un puesto policial en el cual se me explico y todo era simamente complicado .al termino de hablar con el policia recibi la llamada de el administrador me dijo q volviera q tomarian acciones con el muchacho.pero el dia de hoy mandan a su contador a que yo pida disculpas acondicionandome por mi trabajo .obviamente q fue uma indignacion por q. No esperaba tal desfachates.recurro a usted si puede aconsejarme

  16. Buenas, quisiera consultar. Si un trabajador es agredido por un cliente, al que asegura que este sostiene una relación sentimentales con su esposa, y comete daños en la empresa. Al trabajador lo puedes despedir por tal hecho, aunque no respondió las agreciones, sino que se escondió para no defenderse por motivo te temor al despido de su trabajo por parte de la empresa

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook