Se realizó el 23 en el Ministerio de Educación

La reunión Bullrich / Federación Docente-CTA tuvo definiciones importantes

La reunión realizada el miércoles 23 entre el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, el Secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli y la Federación Nacional Docente, FND-CTA en el Palacio Sarmiento, tuvo definiciones importantes.

Encuentro de trabajo y debate

Alejada de lo protocolar, fue una reunión de trabajo y debate sobre la problemática salarial, presupuestaria y educativa. No estuvo ausente el tema de la criminalización de la protesta, expresada en el juicio, condena y decreto de exoneración a 17 docentes y directivos de SUTEF y la CTA de Tierra del Fuego. Para quienes se pide la absolución y que se anule el decreto de la ex gobernadora, emitido en su último día de gestión. El ministro Bullrich acordó propiciar el acercamiento entre la gobernadora actual y el SUTEF, gremio que integra la FND.

Compromisos de trabajo

En un cambio evidente respecto al gobierno anterior, cuyo ministro Sileoni se negó a recibir a la FND, Bullrich recibió el Pliego de Reivindicaciones y la nota con los reclamos de la Federación Docente, expresados en 4 puntos y los fue respondiendo.

Este reconocimiento, el compromiso de volverse a reunir en enero y una agenda para avanzar sobre la Personaría de la FND y sus gremios con el Ministerio de Trabajo, implican un logro importante para la docencia, al poder expresar demandas postergadas, por representantes de sectores democráticos, autónomos, clasistas y combativos del gremialismo docente.

Definiciones en lo salarial

El ministro dijo no estar en condiciones de dar un bono a fin de año o doble aguinaldo como piden la FND y la CTA Autónoma. Según Bullrich, van a asistir a 7 provincias para que los docentes cobren el salario mínimo de $ 6.060 y eso demandaría fondos. Pero se trata de una suma $ 83 millones por 2 meses para dar $ 460 por docente, con montos en negro en 6 provincias, Formosa, Misiones, Corrientes, Jujuy, San Juan y La Rioja; y de $ 210 en Santiago del Estero. Si bien esto implica un ingreso extra para distritos más rezagados, lejos está de afectar las finanzas generales.

Bullrich reconoció el retraso salarial de los educadores, pero dijo que no van a otorgar un aumento que eleve el salario inicial a 12.000 pesos como pide la FND y un básico que iguale la canasta familiar (valuada en $ 14.967 en CABA). Sí planteó que quieren ir reduciendo los montos en negro del salario, en un camino de 4 años y para eso proponen regionalizar la discusión salarial.

Si bien no barajó ninguna cifra, Bullrich expresó que se debería partir de una "referencia objetiva" como el índice de precios de la Ciudad, el que fija una inflación anual del 26%. Pero sin considerar las fuertes subas en noviembre y diciembre, a lo que se debe sumar el retraso que el ministro dice reconocer. El pedido de la FND contempla un aumento en un solo tramo, no en cuotas, desde enero e indexado de acuerdo a la inflación real.

Bullrich planteó la necesidad de manejar mejor los fondos que hay en Educación para poder recuperar salarios. La FND insistió con pasar al básico el Incentivo Docente, pero con fondos de Nación. El ministro dijo estarlo estudiando y que aspiran a mejorar la pirámide salarial. Ante el reclamo de eliminar el impuesto al salario, Bullrich dijo acordar con que no deberían pagar ganancias determinados sueldos, pero que se ven prevenidos por la cuestión fiscal.

Los aspectos educativos

Bullrich informó que el Decreto 13/2015 estaría corregido y solo falta que lo firmen la totalidad de los ministros para que tenga validez. Planteó la situación de planes como el FinEs que se dictan en un marco de precariedad laboral y con contratación de personal que no es docente. Se coincidió en la necesidad de poner fin al trabajo precario y vincularlo a la Educación de Adultos.

Respecto a las condiciones laborales señaló la necesidad de avanzar, aunque habló de un "ausentismo docente creciente", diagnóstico no compartido por la Federación. Igual, respecto a su definición de descontar los días de huelga porque la docencia protesta como último recurso para mejorar la educación y corresponde reconocer ese derecho consagrado.

Ante la preocupación por el Secundario, el ministro dijo que no piensan forzar la reforma educativa en las provincias. También señaló que trabajan en una ley de Financiamiento Educativo para incrementar a más del 6,5% del PBI. La FND insistió con pedir un fuerte aumento del Presupuesto 2016 para Educación, antes que insistir con una ley aparte que mantenga sumas salariales en negro e inequidades entre provincias, con un Fondo Compensador que, en ocasiones, tampoco termina de llegar al trabajador.

Se sigue en enero

La FND presentó al ministro propuestas para contar con los fondos suficientes para dar respuesta a lo pedido (ver notas). Las visiones quedaron planteadas, valorando la importancia del encuentro. Se continuará con otra reunión en enero, más las mesas técnicas que permitan desarrollar los puntos planteados.

La FND-CTA estuvo representada por Eduardo Mijno Sec. Gral., Nilda Patiño, Sec. Gremial, Francisco Torres, Sec. de Organización, Jorge Cardelli, Sec. de Interior, Manuel Gutierrez, Sec. Prensa, Pablo Rodríguez, Sec. Formación, Olga Ponce, Sec DD.HH y Género y Dante Albornoz, Vocal​ // Consejo Ejecutivo Nacional.

- Buenos Aires, 25 de diciembre de 2015

- FND - CTA

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook