Portada del sitio > Cultura > La ópera “Madama Butterfly” de Puccini, por primera vez en Salta

La ópera “Madama Butterfly” de Puccini, por primera vez en Salta

Miércoles 7 de agosto de 2013

Viernes 23 a las 21, y el domingo 25, a las 19, en el Teatro Provincial de Salta. Entradas próximamente a la venta en Boletería.

La Orquesta Sinfónica de Salta presenta en agosto, y por primera vez en Salta, la ópera más popular de Puccini: Madama Butterfly. Junto a un destacado elenco y en coproducción con la Universidad Católica de Salta y el Mozarteum Argentino Filial Jujuy, se ofrecerán dos funciones.

Esta producción de Madama Butterfly llegará también a Jujuy, el martes 27, a las 20.30, en el Teatro Altos Hornos Zapla de Palpalá.

Madama Butterfly es una famosa ópera inspirada en una tragedia japonesa. Con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, y música de Giacomo Puccini, está basada en parte en el cuento "Madame Butterfly" (1898) de John Luther Long y en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti.

La ópera cuenta con la dirección musical del maestro Jorge Lhez y Regisseur de José Darío Innella. Los protagonistas son prestigiosos cantantes argentinos de nivel internacional: Daniela Tabernig, como Cio – Cio – San “Butterfly”; Fernando Chalabe en el rol de Pinkerton; Gustavo Gibert interpretando a Sharpless y Cecilia Díaz a Suzuki.

Completan el elenco Santiago Bürgi como Goro, Mario de Salvo como Bonzo y Mariano Fernández Bustinza quien interpreta dos roles Yamadori y el Comisario Imperial. Además jóvenes cantantes salteños interpretan distintos roles completando el reparto: Kate Pinkerton: Silvana Acosta, Yakusidé: Fernando Oyarzun, Mónica Ferri será la Madre de Cio-cio-san, Victoria Cataldi Fleming será La Tía y Agustina Vidal La Prima.

También participa en esta puesta el Coro de la Universidad Católica de Salta dirigido en esta oportunidad por el maestro Luciano Garay.

El diseño de escenografía y dirección escénica están a cargo de José Darío Innella, profesional que se desempeña en teatros nacionales e internacionales y es responsable de la puesta de la Zarzuela que se realiza año a año en Salta. El diseño de iluminación es de Betina Robles y hay que destacar que parte del vestuario es una producción de Buenos Aires Lírica sobre diseños originales de la licenciada Lucía Marmorek, mientras que el resto se realiza sobre diseños originales de José Darío Innella. Asimismo la asistencia de dirección es de Zulema Villalonga y Virginia Goytia.

Cabe destacar que la producción de Madama Butterfly en Salta es íntegramente local destacándose en su ejecución el artista plástico Guillermo Pucci y su equipo asistente dirigido por Jorgelina Collar en la realización artística, el personal técnico del Teatro Provincial de Salta en la construcción de la escenografía y utilería bajo la conducción de Silvina Ortiz, y Raúl Aquenes e Inés Montanarini en la coordinación y supervisión de la realización del vestuario.

Sobre “Madama Butterfly”

Fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904.

Narra la trágica historia de una geisha de Nagasaki: Butterfly (Cio-Cio-San), que confía ciegamente en el amor de un cínico oficial de la Marina americana, Pinkerton, quien tras desposarla según una ley japonesa que le permite el repudio, ha regresado a su país.

Cuando Butterfly descubre que el hombre al que ama reaparece casado con una mujer norteamericana, solicitando hacerse cargo del hijo que ella ha dado a luz durante su ausencia, pone fin al sueño occidental que la había poseído y se suicida mediante el haraquiri. La obra se centra esencialmente en Butterfly, con una capacidad de amar y una delicadeza admirables. La partitura —con elementos de refinado exotismo— se adecua perfectamente a la figura de la frágil y sensible protagonista.

Comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook