Encuentro Escénico Teatro Infinito

"La nube rosada", espectáculo infantil con sombras y objetos

Sábado 28 – 17,30 hs. en Salón Auditórium (Belgrano 1349). Entrada General $ 60.-

LA NUBE ROSADA

Espectáculo infantil con sombras y objetos.

Texto: versión libre sobre obra homónima de George Sand.

Sinopsis de la obra:

Catalina es una niña de campo acostumbrada a vivir cerca de animales y con una fuerte relación con la naturaleza. Su madre deja a su cuidado una pequeña ovejita con la que ella juega y se divierte, hasta que algún detalle la distrae y la oveja se pierde. A partir de allí Catalina comienza a buscarla y en ese periplo se enfrenta a varios accidentes de la naturaleza. La guía, en su búsqueda, un espíritu curioso e ingenuo.

Para contar esta historia apelamos a recursos escénicos de larguísima tradición como los objetos animados, los títeres y el teatro de sombras, ya que entendemos que son los recursos más apropiados para una historia con tantos ingredientes fantásticos.

Acompaña el relato, la música de Chopin, quien fuera el compañero de vida de la autora de la versión original.

La nube rosada (Le Nuage Rose) es uno de los cuentos que George Sand escribió para su nieta Aurora. De abuela a nieta, el cuento pretende defender la curiosidad como una de las actitudes fundamentales del género femenino en su relación con el conocimiento.

Sobre Die PinkenClauden

El grupo se formó y trabaja desde 2008. Una de las características que definen nuestro trabajo es la búsqueda de recursos teatrales alternativos y complementarios del trabajo del actor. Investigamos sobre la sombra, los objetos y los títeres.

Durante 2008 y 2009 creamos y mantuvimos en cartel de LA NUBE ROSADA. Con este espectáculo: participamos en Plan Nacional de Lectura, Secretaría de Educación (Las funciones se realizaron en escuelas del Gran San Miguel de Tucumán. Abril 2009), realizamos funciones en fiestas privadas infantiles, participamos del Julio Cultural Universitario, Secretaría de Extensión de la UNT,(San Miguel de Tucumán y en Concepción. ).

En 2010 estrenamos el corto teatral QUE TREN, QUE TREN!, (que dio origen a un nuevo espectáculo de larga duración) con el que participamos del festejo del 1° año de LA COLORIDA. Ese año con LA NUBE ROSADA participamos en la Fiesta Provincial de Teatro – INT y en el Programa de Formación de espectadores coordinado por la Prof. Gladys Mottes, realizando funciones en escuelas provinciales periféricas del Gran San Miguel de Tucumán. El Grupo también participo del evento anual de la Orquesta Sinfónica de la UNT., Concierto Pop de primavera 2011, bajo la dirección teatral de Nicolás Araoz.

En 2010 estrenamos EN TREN A RUMIPUNCO 19:65, un espectáculo íntegramente construido con sombras. Estuvo en cartel en temporada 2010 y 2011. La obra realizó funciones en sala y en colegios secundarios.

En 2013, después de dos años de investigación y trabajo el grupo estrena la obra BARBA AZUL, basada en la versión libre del cuento Barba Azul. La obra está en cartel en 2013, 2014 y 2015.

El grupo ha participado de diferentes eventos que difunden la actividad titiritera en la provincia y la región, entre los que podrían destacarse el Festival Regional Ojo al Títere (Nube Rosada-2011). Ha participado, grupalmente en el Encuentro Internacional de Teatro Contemporáneo de Mujeres – Mestiza (Chile 2013) Y en el III Encuentro de Teatro de Grupo- KNOTS/NUDOS- (Bolivia 2015).

Die PinkenClauden trabaja además en gestión independiente y en formación. En este rubro ha organizado, junto el Instituto Nacional del Teatro, Representación Tucumán, la capacitación a cargo de la artista de renombre internacional Ana Alvarado (2010), la capacitación en Teatro de sombras a cargo de Gabriel Von Fernández (2011), la gira de las artistas brasileras Leticia Castilho (2011) y Ana Cristina Colla (2013-Grupo Lume) y del espectáculo Gorda de Natalia Marcet y Ana Wolf (2013- Magdalena 2ª Generación). También el grupo ha sido gestor del Primer Encuentro de Teatro de Mujeres de N.O.A, YANASA en el cerro azul, en septiembre de 2013, en el que convocaron a mujeres de Argentina y Brasil.

Die PinkenClauden es un grupo que se funda en 2008 y que continua trabajando actualmente.

A lo largo de estos 8 años de vida grupal su composición fue variable y algunos de sus ex integrantes continúan acompañando de diferente modo nuestros proyectos.
Podriamos sostener que trabajamos sobre las siguientes líneas:

- Producción escénica: en este campo nos interesa trabajar sobre una idea polifónica de la escena en la que objetos, sombras, luces, títeres y actores co-habitan el espacio sin una jerarquía pre establecida. Desde el punto de vista dramatúrgico nos impulsa trabajar en una escritura escénica con los materiales con los que pesquisamos. Desde lo político nos posicionamos en un trabajo que podría inicialmente denominarse como teatro de género.

- Gestión: trabajamos, junto a otros cuatro grupos en la administración del Espacio Cultural LA COLORIDA, lo que implica dictado de talleres barriales, recepción de grupos del país y de latinoamerica, recepción de maestros nacionales e internacionales, dictado de talleres sobre nuestra especialidad (teatro de sombras) y colaboración en la prensa y gestión de los grupos de la sala. Por otro lado integramos la Red Magdalena, lo que implica un trabajo permanente de colaboración con la gestión y circulación de las producciones de las mujeres de distintos países que integran la Red.

Finalmente somos las organizadoras del YANASA EN EL CERRO AZUL, Encuentro Internacional de Mujeres de Teatro del NOA, cuya 2º edición se llevará a cabo en 2016.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook