La nostalgia del valor simbólico del 17 de Octubre

El próximo martes se conmemora una fecha tan especial y tan caro a los trabajadores de nuestro país.

Todos los años, para esta fecha, se rememora la histórica como épica movilización de los trabajadores para exigir, al gobierno la libertad del líder de los trabajadores Juan Domingo Perón, preso en la isla Martín García.

El 17 de Octubre de 1945, y con esa multitudinaria movilización de los trabajadores a Plaza de Mayo, es el nacimiento del mayor movimiento nacional y popular de la Argentina. Ese día nacía el movimiento nacional justicialista (Peronista). Ese día fue considerado, hasta nuestros tiempos, como EL DÍA DE LA LEALTAD.

Y el Movimiento Obrero, se constituyó, a partir de ese momento histórico, en la columna de ese movimiento nacional y popular, que tenía como principio fundacional y fundamental, la dignificación del trabajo y el trabajador.

Y desde ese 17 de Octubre de 1945, comenzó a crecer y fortalecerse un movimiento trascendental para el proceso de industrialización del país, donde los trabajadores, amparados en sus derechos, fueron el eje de una Argentina que comenzó a desarrollar toda su potencialidad como país bajo la consigna doctrinaria que había pergeñado el Gral. Perón: UNA ARGENTINA LIBRE, JUSTA Y SOBERANA.

Desde ese 17 de octubre de 1945, la Lealtad de los más humildes al HOMBRE que les devolvió la dignidad que le había sido hipotecado por los gobiernos conservadores de la clase acomodada y privilegiada del país, fue la base de ese gran movimiento popular.

Hubo un antes y un después del 17 de octubre. El Movimiento Nacional Justicialista, fue el puntapié inicial para una nueva etapa de ascendencia social e intelectual de los trabajadores y de las clases más sumergidas por entonces.

Con el 17 de Octubre nació una nueva clase social en la Argentina, la clase de los Trabajadores, con sus derechos a vivir dignamente.

Podemos seguir diciendo muchas cosas más del significado profundo de esta fecha. Sin embargo en estos tiempos, donde en la política no hacen honor, precisamente, a las lealtades, este 17 de octubre se ha vuelto más como un símbolo de lo que fue, pero que hoy está vaciado de contenido doctrinario e ideológico.

Lejos quedaron la entrega y la lealtad al pueblo que demostró, hasta su muerte, la inmortal EVITA.

Hoy día, la lucha por el poder, se ha vuelto inhumana y hasta cruel por partes de aquellos que quieren seguir ostentando su cuota de poder; sin importarles de lealtades y mucho menos de justicia social.

Seguro que mucho, en esta etapa electoral, querrán aprovechar este hito histórico del peronismo, para levantar sus banderas, pero unos desde un sector que representan los intereses del gobierno de CAMBIEMOS, y otros desde el sector del campo popular o del PERONISMO.

El 17 de Octubre es ya patrimonio de la historia de la Argentina profunda, sufriente y que quiere en la lucha por sus derechos volver a renacer.

Claro que la gran mayoría ve que no es hacia ellos que se dan esas lealtades que nacieron con el 17 de Octubre de 1945, sino hacia los intereses de aquellos que los explotan.

Ya ni circo se parece, porque el hambre golpea demasiado fuerte.

- Por Indio Oreja Parada
Periscopio Salteño 381

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook