La integración de América Latina en prospectiva

En el INTAL, como parte del Departamento de Integración y Comercio del BID, se llevó a cabo el primero de una serie de Coloquios destinados a analizar la temática de la convergencia de la integración regional.

COLOQUIO NUEVA GOBERNANZA. NUEVAS CONVERGENCIAS

Se trata de promover un debate público y facilitar los esfuerzos técnicos para la integración. Como primer aporte en esta dirección, han disertado encumbradas personalidades de la escena internacional, entre ellos, el Sr. Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile; el Sr. Enrique Iglesias, ex Presidente del BID; Rubén Barbosa Presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de San Pablo, Brasil; Alexander Mora Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica; José Luis Cancela Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay entre otros.

A lo largo de la jornada, se debatieron las grandes líneas de un esquema de convergencia que apunta a mejorar la inserción internacional de nuestras economías y, por tanto, el bienestar de los países. En este sentido, se dieron respuesta a desafíos clave en el actual contexto económico mundial: ¿Cómo construir una convergencia en la diversidad de las experiencias integracionistas de América Latina? ¿Cómo hacer confluir esfuerzos globales con realidades regionales y nacionales a través de una gobernanza local (global + local) que respalde una integración productiva generadora de empleos sostenibles?

El ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias, remarcó la necesidad de incrementar la productividad y la inversión en infraestructura en la región y aseveró que “Siempre será mejor una carretera que un tratado”.
"Esperemos que la fragmentación del mundo no implique la fragmentación de América Latina, que tiene activos muy valiosos, como la paz en su territorio", añadió Iglesias.

Ex Presidente de Chile Ricardo Lagos y Presidente de la AAPN Norberto Ovando-foto Ramiro Viñas

Durante el coloquio organizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), el ex Presidente chileno Ricardo Lagos dijo que “Es un error dividir Latinoamérica entre los países del Atlántico y aquellos que tienen salida al Pacífico en relación al Mercosur y la Alianza del Pacífico y llamó a la región a pensar como "un todo", siguiendo el ejemplo de Europa”.

Además subrayó que "Lo peor que podemos hacer es separarnos. Europa es Europa porque, a pesar de sus diferencias, piensa como un todo, hay una voz cacofónica, pero una voz al fin" y enfatizó que” la globalización llegó para quedarse y la región debe dar una respuesta al cambio de época y sus transformaciones”.

Para el ex Presidente, con el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea, aun bajo negociación, "casi todos los países de la región tendrán un tratado con Europa" y "el paso siguiente es lograr que Europa nos considere como un todo, y que cada país le brinde a sus vecinos de la región las mismas ventajas que concedió a Europa".

Por su parte, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró que el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) está más cerca de llegar a un acuerdo con la Unión Europea.

Las reflexiones finales se pueden escuchar en el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=9XfANnZ143g&feature=player_embedded#t=1287

- Fuente IDB-INTAL/AAPN

- El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP –

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook