La ineficiencia, la inmoralidad, y la muerte

Los niños de Salta mueren señor gobernador, por la corrupción del malgasto indebido de los fondos públicos, el nicho corrupto y encriptado para encubrir sus actividades que es Aviación Civil, y la desenfrenada y completamente inmoral empresa suya de seguir el ascenso político a cualquier precio.

La página oficial de la Dirección General de Aviación Civil Salta (www.aviacioncivilsalta.gov.ar/), presenta en su portada el avión Lear 45 Serie 254- LV-BXD como un avión con fines sanitarios. Allí se expone que Bombardier Aerospace configuró especialmente esa aeronave con un sistema sanitario Spectrum Aeromed dual que, conjuntamente con el otro similar, los convierten en los dos únicos del mundo en su tipo que pueden trasladar en un mismo vuelo, dos pacientes en terapia intensiva cada uno.

Ambos LEARJET 45XR de Aviación Civil Salta, sigue explicando ese portal están equipados con todas las comodidades necesarias para que los médicos y paramédicos puedan monitorear, asistir y, eventualmente, intervenir quirúrgicamente hasta dos pacientes al mismo tiempo; conexiones para incubadoras, resucitadores, respiradores, bombas de vacío y de oxígeno tanto como múltiples fuentes de energía 110-240 y 12-24 Voltios son parte de sus capacidades standards compatibles con las terapias más sofisticadas en tierra.

De la lectura de ese texto un desprevenido lector podría quedar impactado de la modernización de la flota y de la seguridad sanitaria de la Provincia de Salta. Pero la realidad es bastante distinta, en tanto desde la primera magistratura a cargo del abogado Juan Manuel URTUBEY, se ha desnaturalizado totalmente la función teórica, y por hacer abuso personal de ese bien público con total desparpajo e irresponsabilidad, la cobertura eficiente de las urgencias médicas es una mentira.

Y hay casos en que las mentiras pueden costar vidas, como es el caso reciente del menor FRANCISCO RAMIREZ, de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, que con discapacidad y cuadro agudo de enfermedad debería haber sido asistido en un vuelo sanitario en la noche del 21 de junio y que como no fuera evacuado en tiempo, falleció en la madrugada del 22 de junio.

La mamá del menor, la señora KARINA PACHECO, explicó que literalmente no fue escuchada en su reclamo, y responsabilizó al IPS de la falta de atención. Esta entidad rápidamente deslindó responsabilidades y acreditó que a las 20,18 hs. y a las 20,29 hs. del día 21 de junio envió dos faxes a Aviación Civil pidiendo el traslado, entidad que nunca emitió respuesta alguna.

Con sólo revisar la página oficial de prensa de la Provincia de Salta, aunque se retacea la información sobre el uso del avión sanitario de manera personal por el gobernador, se puede deducir porqué Aviación Civil no dio respuesta a la desesperada madre del niño fallecido. Veamos esa secuencia.

El 21 de junio por la mañana URTUBEY puso en funciones al nuevo Ministro de Seguridad Carlos Cayetano OLIVER y a su secretario JORGE OVEJERO, y al mediodía tomó juramento al nuevo Jefe de Policía, todo ello obviamente en la Ciudad de Salta.

Pero a primera hora de la mañana del día 22 de Junio –cuando Francisco RAMIREZ ya había fallecido- el gobernador aparece en Buenos Aires en la Casa de Salta, para tratar con treinta sindicalistas el impostergable temario de “El rol de los gobiernos provinciales y de la dirigencia gremial en el nuevo escenario nacional”.

Y aquí se cierra el círculo de presunciones precisas y concordantes. El avión que debería haber estado en Salta en la tarde-noche del día 21 de junio para atender la urgencia del niño fallecido, estaba viajando a Buenos Aires para que el primer mandatario siga tejiendo su proyecto personal, para lo cual es capaz de disertar sobre cualquier verdura, con tal de mostrarse e intentar hacerse conocer. Un típico especialista en generalidades.

La falta de sensibilidad, la egolatría, la irresponsabilidad para el ejercicio pleno de su cargo, y la vida que lleva este joven político desde la perspectiva de la elite social a la que pertenece, totalmente alejado de la dura realidad de la población a la que debería tutelar, constituyen la matriz y el caldo de cultivo perfecto para noticias como estas.

Pero curiosamente el parte de prensa oficial del día 23 de junio no habló de la muerte de Francisco RAMIREZ, sino que consideró más importante y para destacar, aclarar que la lesión recibida por URTUBEY en un partido de fútbol con amigos el día anterior, a la misma hora que velaban en Orán a Francisco RAMIREZ, era el desgarro del gemelo interno izquierdo en la unión miofibrilar.

Y para frutilla del postre de la carencia de valores y de la exultación de la indiferencia sobre los males de nuestra sociedad, el gobernador en la Ciudad de Corrientes y en otro paso más en su carrera personal, viaja a entrevistarse con su colega del litoral y se hace aplaudir diciendo: “Ser ineficientes en el Estado es casi una inmoralidad que no nos podemos permitir” (J.M. Urtubey en Casa de Gobierno en Corrientes – Parte de Prensa oficial 30/06/2016)

Ajeno totalmente a la desgracia de la familia PACHECO-RAMIREZ, y sin que se le mueva un músculo de la cara, el gobernador URTUBEY tuvo el tupé de hablar de que la ineficiencia desde el Estado es una inmoralidad, y que él no se la puede permitir.

Los niños como Francisco RAMIREZ no mueren por ineficiencia del Estado señor gobernador, sino por no ser trasladados a tiempo en el avión que debería haber estado para uso sanitario, pero que está todo casi todo el tiempo siendo utilizado por Usted para sus veleidades, sus egocentrismos y sus privilegios de clase.

Los niños pobres mueren por la exhibición obscena de objetiva hipocresía de los gobernantes que invocan mendazmente que a ellos le preocupa la pobreza, pero que en la práctica demuestran todos los días con descaro que es precisamente la manipulación de la pobreza y la marginalidad de los habitantes que lo votan, el mecanismo de sostén de sus mezquinos planes personales.

Los niños de Salta mueren señor gobernador, por la corrupción del malgasto indebido de los fondos públicos, el nicho corrupto y encriptado para encubrir sus actividades que es Aviación Civil, y la desenfrenada y completamente inmoral empresa suya de seguir el ascenso político a cualquier precio.

Precio que Usted y su clase privilegiada dueña del poder y de la impunidad, nunca tendrán que pagar.

(*) Este editorial y otros datos complementarios más recabados como noticia criminis de la posible existencia de la figura de homicidio culposo, será presentado formalmente a la Fiscalía Penal en turno el día 21 de junio de 2016, para que se realice una formal investigación, y se deslinden las responsabilidades que pueden caberle a cada uno de los actores de este drama.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.