La imagen de Urtubey e Isa en cajas navideñas

El reparto de estas cajas navideñas, más allá de su finalidad asistencialista, persigue claramente otro objetivo. No es la primera vez que esto sucede.

En Salta, y también en el resto de nuestro país, los gobiernos utilizan con frecuencia los dineros públicos para instalar campañas de autopromoción de su gestión o de posicionamiento de la imagen de sus funcionarios.

Un ejemplo claro de ello es el uso distorsionado de la publicidad oficial en nuestra provincia. A pesar de que el decreto provincial 57/02 que reglamenta la distribución de la pauta, establece que la finalidad de la publicidad oficial es "la difusión de normas y actos de gobierno", encontramos que Salta se utiliza la misma para realizar "propaganda política."

Para evitar el uso abusivo de la publicidad oficial las legislaciones modernas establecen expresamente que la publicidad oficial no debe promover - explícita o implícitamente- los intereses de ningún partido político ni del gobierno, ni estar al servicio de destacar sus logros de gestión. Por tal razón prohiben que en la publicidad aparezca la imagen o la voz de los funcionarios.

Basta con ver la publicidad gráfica, radial o televisiva del gobierno de la provincia o de la municipalidad de la Ciudad de Salta, para constatar que lejos estamos de estos principios. En efecto, la publicidad oficial es utilizada para instalar campañas de auto-promoción (o autobombo) de la gestión de gobierno,o para posicionar la imagen de funcionarios públicos. Así con frecuencia vemos a Urtubey o a Isa en afiches, en spots de radio y de televisión e incluso en lugares insólitos como el muro de una escuela de boxeo o hasta en una caja navideña. Por supuesto tal puesta en escena no es pagada por ellos ni tampoco por su partido político.

Imagen del intendente Isa en la cartelería de una escuela de boxeo

En el año 2011 el gobierno de la provincia gastó alrededor de $ 53.000.000 en publicidad oficial. Para el año 2012, se presupuestó para este rubro una cifra mucho menor: $ 40.000.000.

La explicación a esta notable disminución del gasto, es evidente: El año 2011 fue un año electoral.

La aparición de estas cajas navideñas paracen ser un anticipo de lo que sucederá en este 2013, año electoral: la utilización sin disimulo alguno de los recusros del estado con fines propagandísticos.

- Fotografía publicada por la periodista Paula Poma en su muro de Facebook.

- Por Gonzalo Guzmán Coraita
Fuente: www.saltatransparente.com

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook