Portada del sitio > Actualidad > La hoja de ruta de Dujovne para 2017: bajar déficit, impuestos distorsivos y (...)

La hoja de ruta de Dujovne para 2017: bajar déficit, impuestos distorsivos y subir gasto en infraestructura

Sábado 31 de diciembre de 2016

Los reemplazantes de Prat Gay asumirán funciones el lunes, pero Peña organizó una conferencia para presentarlos en sociedad. Dujovne elogió el blanqueo y dijo que usará el excedente de recaudación para achicar el rojo fiscal. Caputo deberá lidiar con un contexto mundial poco amable para endeudarse.

No hay antecedentes cercanos: que un ministro designado (y menos aún, dos) convoquen a conferencia de prensa sin haber asumido. Es lo que ocurrió este viernes, último día hábil de 2016 cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó formalmente a Nicolás Dujovne y Luis Caputo, titulares de las carteras de Hacienda y Finanzas respectivamente, y los expuso a una ronda de periodistas antes incluso de haber jurado como flamantes funcionarios.

El apuro tiene que ver con una orden que Mauricio Macri dio desde el Sur a sus referentes en el Gabinete: Mario Quintana, Gustavo Lopetegui y Marcos Peña. A ellos les pidió que los flamantes ministros designados salgan a explicar sus objetivos sin más espera.

"Mi objetivo es seguir con el plan económico del presidente Mauricio Macri", arrancó Dujovne en la conferencia organizada en Casa Rosada y marcó tres puntos centrales en su futura gestión: bajar el déficit, subir el gasto en infraestructura y disminuir impuestos distorsivos.

Además, elogió el blanqueo lanzado por su antecesor Alfonso Prat Gay.

"El excelente resultado del blanqueo lanzado por el Gobierno nos permitirá tener una mejora a lo que se esperaba según lo presupuestado en los ingresos en 2017 -dijo- Si tenemos un exceso de recursos en relación a los presupuestado, lo vamos a usar para reducir el déficit".

La presencia conjunta del tándem en vez de conferencias por separado tiene, además, el objetivo de reforzar el mensaje de "trabajo de equipo" con el que los funcionarios machacaron desde la salida de Prat Gay.

Durante la ronda con periodistas se trataron todos los temas de la agenda económica.

Sobre la inflación

"Por primera vez se está aplicando una política antiinflacionaria con un tipo de cambio flotante y normalizando los precios de los servicios públicos. Ha mejorado en competitividad. Pero no estamos conformes, queremos que la inflación sea del 5% anual en tres o cuatro años", sostuvo Dujovne.

Sobre el empleo público

"A nivel nacional no nos sobra ningún empleado público. De ninguna manera queremos reducir el empleo público en las provincias, queremos provincias pujantes que ya no tengan migraciones masivas que lleguen a Buenos Aires para vivir en condiciones de hacinamiento y precariedad".

El tipo de cambio

"El tipo de cambio real de la Argentina, medido en términos multilaterales -comparando lo que ha pasado con el tipo de cambio de la Argentina con el tipo de cambio de nuestros socios comerciales, nuestra inflación y la inflación de nuestros socios comerciales-, tenemos un tipo de cambio que es por lo menos 15% más competitivo que el año anterior, y si a eso le sumamos la eliminación de las retenciones, que en promedio sobre la canasta exportadora pesa casi 9%, y además algunas mejoras de logística sobre todo en puertos, la Argentina ha mejorado notablemente su competitividad este año. Claro, el punto de partida era muy malo.

Pero si uno mide lo que ha hecho este gobierno por la competitividad para los exportadores es un paso muy importante, que hay que seguir consolidando, y no enfocarse solamente en el tipo de cambio".

Sobre la deuda pública

"Vamos a un ratio de deuda hacia 2025 que va a terminar en 32,33 puntos del producto, menos de la mitad de lo que tienen otros países, no hay problema con la sustentabilidad de la deuda. Analizamos ir a los mercados en enero. Para 2020 el ratio de deuda sobre el PBI podría estar en 33-34%", explicó Caputo.

Inversiones

"Esta es la primera vez en los últimos 25 años en los cuales con una economía con un PIB que se esta contrayendo, uno de los componentes de la inversión, el componente maquinaria y equipo, va a mostrar un crecimiento positivo: eso nos está hablando de la confianza de los inversores en el cambio de ciclo. Eso nunca se había visto antes en la Argentina. Una vez que se revierta la caída en la construcción, vamos a tener los dos componentes de la inversión creciendo, y nosotros esperamos que la inversión el año que viene va a jugar un rol muy importante en el crecimiento de la Argentina".

La relación de Dujovne con Trump

"Hace muchos años conocí a unos de los hijos del presidente Trump, Eric Trump. Y esa relación que también compartía mi cuñado, llevó a que mi cuñado -que se dedica a los desarrollos inmobiliarios- inicie la construcción de una Trump Tower en Punta del Este y el estudio Dujovne-Hirsch, que son mis padres, fueron los autores del diseño de esa torre. A eso se limita mi relación. Tengo un cuñado desarrollador, tengo padres arquitectos que han trabajado en eso. Yo no tengo contacto hace tiempo y no creo que yo juegue un rol en la relación entre la Argentina y la familia Trump, que va a ser canalizada directamente a través del presidente, que tiene una vinculación de mucha más larga data, o de la Cancillería. Esos son los canales que tienen que ocurrir. Mi relación ocurrió hace muchísimos años, cuando todavía Trump no tenía carrera política, y hace mucho tiempo que no tengo relación".

Dujovne y Caputo compartieron ayer al mediodía un almuerzo con sus jefes y allí se planeó la conferencia de prensa que dieron hoy: Peña, Lopetegui y Quintana, y con Rogelio Frigerio (Interior) en el despacho del jefe de Gabinete, del cual la Casa Rosada apenas difundió una fotografía y unas pocas líneas con el anuncio.

Además de la formalidad de la presentación, la conferencia servirá para darle una señal clara a los mercados de que, en la nueva etapa, Macri busca un disciplinamiento fiscal. Y, al resto de la sociedad, de que el Gobierno no va a dejar de lado el ritmo gradualista del primer año.

El propio Macri habló de eso en su último contacto periodístico, desde el Sur: por un lado reivindicó el gradualismo pero, por el otro, reconoció que "el déficit no es sostenible en el mediano plazo".

La Argentina "no se puede endeudar eternamente", dijo. El Presidente también contó que instruyó a Dujovne para poner en marcha una reforma fiscal. "Hay que bajar los impuestos que son distorsivos", añadió a modo de adelanto de lo que se viene.

La idea del nuevo equipo en Hacienda es que "el camino será largo", y que no hay que apresurarse en la toma de decisiones. Que debe evidenciarse el objetivo de cumplir con la meta fiscal pero sin que ello deteriore las chances electorales del oficialismo. Y con la necesidad imperiosa de que la economía vuelva a crecer.

Caputo, el hombre de las finanzas que ya venía trabajando con Alfonso Prat Gay, ahora con el traje de ministro mostrará sus cartas para el acceso a los mercados de crédito. Un desafío en medio del alza de la tasa de interés internacional. Por ese motivo, podría adelantar el lanzamiento de nuevas emisiones, por unos u$s5.000 millones, según lo revelado por iProfesional.

El jefe de Estado firmaría los decretos con las nominaciones digitalmente desde el Sur, donde pasa sus vacaciones, y recién les tomará juramento a su regreso a Buenos Aires, el lunes 9.

- iProfesional

Comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook