La herencia que deja el Kirchnerismo

Yo hubiera preferido otros candidatos para optar en noviembre. Aún así, lo bueno que tiene este balotaje es que cualquiera de los dos que gane, voluntaria o involuntariamente pondrá fin a un ciclo cuyo balance ha sido nefasto para la Argentina, y esto lo sabe el Kirchnerismo duro.

El Gobierno intuye, además, que si gana Macri, los problemas que se le vienen podrían ser mayores de lo que esperan: hay jueces que de pronto podrían recobrar bríos y tomar en serio las decenas de causas por corrupción estatal que hay en danza; pero aún si Scioli triunfara, no creo que se anime a dejar las cosas como están. Primero, porque sabe el descalabro económico que hereda y si no hace algo el agua le llegará al cuello; y segundo, porque por más cara de tonto que ponga no se olvidará fácilmente del maltrato que sufrió de Cristina y del kirchnerismo fundamentalista en estos últimos cuatro años y tendrá presente que permitieron que vaya él como candidato sólo porque los demás eran unos cuatro de copas que no medían ni para presidente de una sociedad de fomento.

Recuerdo cuando a fines de los ochenta el mundo asistía expectante al desmoronamiento de la Unión Soviética y a su caída estrepitosa junto a los demás países socialistas del Este europeo. El marxismo leninismo mundial, mientras lloraba por esa pérdida, comenzaba a cargar contra lo que ellos consideraban eran los culpables del derrumbe: el imperio con Estados Unidos a la cabeza, la Iglesia y en especial el Papa Juan Pablo II, el capitalismo concentrado, los medios masivos de comunicación de Occidente, el ratón Mickey y Heidi. Salvo el PC italiano, nunca se animaron a hacer una autocrítica profunda por el papel pasivo que asumieron desde que Stalin tomó la manija en la URSS y condicionó las décadas venideras del estado soviético; nunca se animaron a reconocer ante el mundo que el Estalinismo le había hecho más daño a la Revolución mundial que toda la amenaza de la maquinaria bélica de la OTAN.

Con el Kirchnerismo sucede lo mismo (no por nada hemos visto en estos tiempos muchas actitudes estalinistas en ellos): nos dicen que la culpa de estos vientos distintos que empiezan a soplar en la República la tienen Clarín y los medios hegemónicos; la oligarquía y el imperialismo con Obama a la cabeza; los “grupos concentrados de la economía”; los fondos buitre, Lanata y Mirtha Legrand. No aceptan sus propias culpas. Podrían agregar: “yo no me caí, me empujaron”.

Si uno apela a la memoria acerca de lo que fueron estos doce años, es fácil ver cuánto influyeron los desatinos y los excesos cometidos por el Gobierno en la decisión de la gente el 25 de octubre pasado.

Desde el año 2003, en que tomaron el control político del país como ningún presidente lo había hecho desde el retorno de la democracia, la tropa de Néstor y Cristina estuvo conformada por los burócratas del sindicalismo peronista mafioso, los señores feudales de las provincias, los viejos barones del conurbano bonaerense, y por gran parte de los hombres y mujeres de la “Orga” Montoneros que habían sobrevivido al terrorismo de estado; a esta mescolanza que nadie hubiera podido jamás imaginar se sumarían luego algunos sectores del viejo y devastado ERP, del maoísmo y del PC, y por supuesto los jóvenes militantes que llegaron seducidos con empleos en el Estado y a los que los agruparon en La Cámpora. En la misma trinchera, aplaudiendo a Él y a Ella, podíamos ver en la tele a Dante Gullo, Horacio Verbitsky, Gildo Insfrán y el intendente de Merlo Raúl Otacehe; a Hugo Yasky y Baradel, cuadros del marxismo leninismo, junto a Antonio Caló, el nuevo jefe de la UOM y a Gerardo Martínez, el capo de la UOCRA; a Hebe Bonafini junto al General Milani, acusado de la desaparición de por lo menos tres militantes populares en los setenta.

El broche de oro fueron las boletas del FPV en las última elecciones para gobernador de la Provincia de Buenos Aires: Martín Sabatella, un tipo formado ideológicamente en “la Fede” y luego un importante cuadro del Partido Comunista, junto a Aníbal Fernández, uno de los barones más pesados del conurbano, formado en la patota del peronismo más fascista, anticomunista veneno en sus años jóvenes, y a quién los bonaerenses acusan hace años de estar vinculado al narcotráfico. No le iba a costar mucho trabajo a María Eugenia Vidal derrotarlos en las urnas: les ganó con la fusta bajo el brazo.

Todos los integrantes de esa tropa –algunos de ellos millonarios-, convertidos en la fuerza vital del proyecto nacional, popular y revolucionario, fueron arengados por los nuevos líderes y lanzados a combatir a la oligarquía, al imperialismo, y a los idiotas útiles de adentro: los productores agropecuarios, grandes o pequeños; la clase media, a la que le aplicaron un descomunal impuesto al salario; la prensa crítica; los trabajadores, que reclamaban más de lo que la prudencia revolucionaria aconsejaba; al sindicalismo alternativo y al Cardenal Bergoglio, que se atrevía a pedir un poco de mesura y concordia y a quién Néstor bautizó como “el jefe de la oposición”.

Para enfrentar a los llamados “medios hegemónicos” crearon una Ley que en teoría iba a democratizar el periodismo, pero lo que único que hizo fue crear un gran aparato de medios incondicionales del Gobierno y financiados con los dineros públicos; nacieron así el Grupo Cristóbal López (C5N, radio Mega, radio la Red, etc.), Grupo Veintitrés, el grupo del Sindicato de Porteros de Edificios, el grupo Pierri, el grupo Electro Ingeniería (radio Continental), el grupo Olmos (canal Crónica), Ämbito Financiero, el Herald de Buenos Aires, y por supuesto dispusieron la utilización sin pudor del Canal 7 del Estado y de Radio Nacional al servicio total de la causa.

En los primeros diez años de gobierno kirchnerista entraron al país decenas de miles de millones de dólares por los altos precios de la soja y una China desarrollada que se encontró de golpe con que tenía que alimentar a millones de sus habitantes; es decir, se dieron condiciones especiales del mundo que beneficiaron no solo a la Argentina, sino también a otros países de la región como Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela y México. La soja, que en el 2001 cotizaba en el mercado mundial de cereales a 150 dólares la tonelada comenzó a subir y llegó a 500 dólares en el 2005. Desde comienzos del año pasado las condiciones mundiales variaron drásticamente y entonces descubrimos la verdad.

Sin embargo, pese a todo ese dinero, tras la “década ganada”, tenemos un cuadro lamentable: once millones de pobres; niños que en Salta, Chaco y Formosa como en otras provincias del Norte se mueren por desnutrición; la población aborigen sumergida como siempre en su pozo de miseria, víctima de todas las plagas existentes; la enseñanza pública degradada, con la mitad de los chicos que terminan el secundario y no pueden comprender un texto, o no saben calcular ni conocen de historia; los hospitales públicos sin insumos ni médicos; el sistema energético colapsado tras años de desinversión; con amplias poblaciones del país con graves problemas en el suministro público de agua potable y carencia de cloacas, como nuestro pobre y olvidado norte provincial; la división del país entre elegidos y réprobos según su adhesión o no al modelo (la famosa grieta); el Banco Central sin reservas; el saqueo del ANSES y el PAMI, tomado como si fuera la caja del Gobierno y no el patrimonio de los viejos jubilados que aportaron durante décadas al sistema previsional y de los trabajadores jóvenes que hoy hacen su aporte obligado; los organismos de derechos humanos, cooptados por el aparato y el dinero oficial, que no ven la matanza de los indios qom ni los hospitales que se inauguran y no funcionan, ni se enteran del derrame de cianuro que hace la Barrick Gold.

Este es el país que heredarán Macri o Scioli, este es el país que el Kirchnerismo, tras doce años de impostura y corrupción, les deja a los argentinos.

- Por El Tala, lector/escritor crítico de Salta 21

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. No coincido en el miedo a los jueces si gana Macri, Macri tambien tiene impunidad judicial que seguramente pacto de antemano, si no no se explica como es hoy candidato... contrabando de autopartes, escuchas y otras 214 causas con las que llega.
    Saludoos.

  2. Repasemos las causas judiciales, hoy dormidas, que se podrían reactivar cuando CFK deje el poder, ya que hasta los sobreseimientos y las faltas de mérito podrían ser revisadas por las cámaras de segunda instancia si el clima político se modifica.

    Juez Norberto Oyarbide

    - Pepe Albistur y su ex Nara Ferragut, por la pauta publicitaria.
    - Julio de Vido y su esposa Alesandra Minicelli, por sobreprecios y falta de control de la Sigen.
    - Daniel Cameron, Fulvio Madaro y Néstor Ulloa por Skanska.
    - Capaccioli, González García y Dratman por mafia de los medicamentos (por algo la esposa de este último, Diana Conti, pide Cristina para la eternidad).
    - Jorge Coscia, por los subsidios truchos del Incaa.
    - CFK por enriquecimiento ilícito.
    - Cristóbal López, por acuerdos con Lotería Nacional sospechados.
    - Otra vez López Cristóbal, por asociación ilícita con los Kirchner, por el casino de Haps.

    Juez Claudio Bonadío
    - Compra de los dos millones de dólares para adquirir hotel en El Calafate.
    - Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, por dádivas.
    - Julio Daniel Álvarez, ex secretario privado de los K, por enriquecimiento ilícito.
    - Amado Boudou, compra de auto con papeles falsos.
    - Malversación de fondos del "fútbol para todos".
    - Fabián Gutiérrez, otro secretario K investigado por crecimiento patrimonial inusitado.
    - Julio de Vido, por compra de gas oil a Venezuela.
    - Ricardo Jaime por dádivas, al aceptar que empresarios de su sector le pagaran distintos vuelos.

    Juez Rodolfo Canicoba Corral
    - Negociados con Venezuela denunciados por ex embajador Sadous.
    - Guillermo Moreno por manejos en el Indec.

    Jueza Maria Servini de Cubria
    - Lavado de dinero en los aportes para la campaña de CFK del 2007.
    - Malversación de fondos para obra pública en gestión de Cristina.
    - Felisa Miceli, bolsa con 60 mil dólares en el baño de su despacho.
    - Guillermo Moreno por exportación de carnes.

    Juez Julian Ercolini
    - Sobreprecios en convenios con Venezuela.
    - Asociación ilícita para delinquir de Julio De Vido, Claudio Uberti, Rudy Ulloa, Cristóbal López y Lázaro Báez, entre otros.
    - Ricardo Jaime, trenes comprados con sobreprecios a España y Portugal, verdadera basura ferroviaria.

    Juez Ariel Lijo
    - Ricardo Jaime, por susidios gigantescos a los trenes.
    - Romina Picolotti, por beneficiar a parientes y gastos groseros en su gestión al frente de Medio Ambiente.
    - Alberto Fernández, reasignación de partidas que perjudicó el gasto social

    Juez Martínez de Giorgi
    - Ricardo Etchegaray, subsidios truchos de la ex ONCAA que beneficiaban a sus propios amigos y a él mismo.

    Juez Daniel Rafecas
    - Causa de la valija con 800 mil dólares, Claudio Uberti, Julio de Vido.
    - José López, segundo de De Vido, por enriquecimiento ilícito.

    Juez Sergio Torres
    - Ricardo Jaime, causa de compra de aviones a la empresa Embraer con sobreprecios.
    - Ricardo Jaime, sobreprecios en las remodelaciones de estaciones del FFCC Belgrano.

    La conclusión es muy sencilla: para el kirchnerismo -como para Khaddafi o Mubarak- la opción es reelección indefinida o nada.

    Es tanto el dinero que han malversado durante las dos décadas que llevan gobernando Santa Cruz y la Argentina (miles de millones de dólares) que no caben las opciones intermedias.

    La oposición en lugar de unirse y generar un gobierno de transición de cuatro años que desarme esta mafia político-jurídico-periodística-empresarial, opta por jugar a la ruleta rusa y darle chances de ganar al Frente para la Victoria.
    No están enfrentando a un partido político, se trata de una inescrupulosa organización delictiva dispuesta a (casi) todo.

  3. me gustaria saber el nombre del sr. Tala

  4. Para María: me llamo Oscar; he nacido y me he criado en el norte de la provincia. ¿Eso es lo que querés saber?. Si me decís tu apellido yo te digo el mío. Besos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook