Portada del sitio > Actualidad > La Junta desconoció resolución ministerial y desplazó a 6 profesoras

Atropello, arbitrariedad, avasallamiento e injusticia en la Junta

La Junta desconoció resolución ministerial y desplazó a 6 profesoras

Profesoras emitieron sendos reclamos y están en manos de la justicia

Martes 25 de agosto de 2009, por Romina Chávez Dí­az

Noemí Coronel renunció a sus horas titulares en el 2001 y 2002. Por resolución 716 el Ministerio admite su reincorporación con 23 hs. titulares sobre horas vacantes según art. 1º. Estela Ortega emite dictamen sobre las horas de seis docentes en proceso de titularización.

El dictamen que salió de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina lleva fecha 7 de mayo y número 141/09. Las seis profesoras que figuran en dicho dictamen con horas a desplazar son: Cecilia Palomo (en 6 hs), Marta Santo (en 3 hs.), María E. Dousset (en 3 hs.), Mónica Yapura (en 3 hs.), Mirta Girón (en 3 hs) y Celeste Cruz (en 3 hs).

En tal dictamen la Junta autoriza que a partir del 11 de mayo la profesora de francés Noemí Coronel retome el servicio activo en la docencia. Con el desplazamiento de los cargos a las profesoras de francés antes mencionadas, se le devuelven 21 horas cátedras titulares y quedan dos en disponibilidad. En el artículo 3 se dispone del desplazamiento de las profesoras, sin fundamentación ninguna, con la vara del “te echo” y nada más. Pero además, el dictamen de Junta pasa por encima de la resolución ministerial Nº 716 con fecha 23 de marzo de 2009.

La resolución no especifica el destino y aclara “que se determinará en vacantes existentes al momento de su designación” lo que queda legalmente asentado en el artículo 1: “sobre horas vacantes que se le asigne al momento de su designación”.

Las docentes percibieron una total arbitrariedad en el manejo, además de una falta de estudio de la situación pues manifestaron a Salta 21 que Estela Ortega confeccionó el dictamen tres veces porque era hasta absurdo pero eso sí: se conectó vía telefónica con las instituciones para averiguar qué profesoras dictaban la asignatura francés y de esta manera colocarlas en la lista del desplazamiento. Las profesoras damnificadas por la Junta electa bajo los parámetros de “la lucha docente callejera” expresaron a nuestro medio el maltrato recibido por Ortega quien le dijo a una de las docentes: “qué problemas te hacés por tres horitas” y llegó a aclarar que quien tiene la lapicera es ella.

Las profesoras elevaron notas a Estela Ortega y al Ministro Van Cauwlaert exponiendo las razones que ponen como arbitraria y fuera de la Ley tales desplazamientos. De ambas partes recibieron esta respuesta: -----

Por ello está en manos de abogados laborales esta situación. Lo que para Estela Ortega son tres horitas, para ellas redunda en una merma salarial, en la pérdida de tres horas a titularizar y en la escasa posibilidad para algunas de ellas, de reunir una carga horaria que totalicen el concepto de un cargo.

Estela Ortega, en otrora, había salido a la calle micrófono en mano a pelar por las injusticias y fue quien presidiera la Mesa de la Asamblea Provincial Docente, además de ser delegada departamental representante de la lucha de Autoconvocados. No titubeó en desplazar a seis docentes de sus horas y pasó por encima de una resolución ministerial que en este caso, y viniendo del oficialismo, defendía la situación laboral ya que aclaró en la resolución que se debía hacer en horas vacantes.

El desplazamiento en realidad, es ilegal porque no cumple las exigencias descriptas en Resolución 716. Los directivos que permitieron tal desplazamiento incurrieron también en una grave falta ya que el instrumento no es válido. Incluso la redacción del dictamen organiza de tal modo el criterio de la Ley que hace parecer que estuviera amparado por la legalidad al referirse a leyes y dictámenes que en realidad figuran en el Expte. de la solicitante, profesora Coronel, y que de ningún modo tienen que ver con el desplazamiento ilegal que concede la Junta.

Y la gente cuando ve una sumatoria de artículos que desconoce y se citan leyes que también desconoce, se marea. Los directivos debieron defender a su personal y no actuar por dictamen sin firma del Ministerio. Parece que también hubo llamados telefónicos de presión a cierto personal. Tal es así, que una de las docentes avisó en la institución de la ilegalidad y la profesora Coronel amenazó con recurrir al 911 si no la dejan tomar posesión de las horas.

“No se puede dialogar con Estela Ortega”- expresan porque “está cerrada y no escucha, sólo quiere imponer su criterio y sus razones”, dijeron a Salta 21 las profesoras de francés.

El intransigente.com publicó: Sin embargo, todas las voces parecen cuestionar a Estela Ortega, no sólo por su actitud actual en la Junta, sino por todos los antecedentes que culminaron con sospechosos levantamientos de las medidas de fuerza del sector. Para Tribuna Docente, movimiento sindical del Partido Obrero, por ejemplo, "se llevó a cabo un proceso de titularizaciones a través de un conjunto de arbitrariedades: nombramientos con cuadros de puntajes elaborados por la junta de calificaciones anterior; aceptación de un decreto con criterios arbitrarios, como la exigencia de conceptos profesionales diferentes para el nivel primario y el secundario", con la "pasividad y complicidad de la lista de Estela Ortega, que no representa a la Asamblea Provincial Docente". El titular de UDA, Ángel Rivero, en tanto, le relató a Salta21 que "Ortega se llenó la boca diciendo que la gestión anterior estaba viciada de irregularidades y errores. Cuando vamos a verla dado que la docente tiene todos los requisitos para la titularización y hasta con certificado de antigüedad en mano firmado por el Jefe de Personal, Ortega dice que va a respetar la tirilla y toma como referente algo que está viciado". "Lo que debió hacer la Junta es corregir, llamar a un periodo de tacha para corroborar los datos. Es una forma de acreditar lo debido y lo correcto. La Junta está fuera del derecho y la moral." "Ortega no entiende la situación y defiende el bolsillo del gobierno porque cuando sos interino cobrás proporcional y si tenés a un titular, tenés personal blanqueado". Finalmente, la Justicia dijo que el proceso de titularización estaba viciado de "irregularidades". Las quejas de las maestras son permanentes. Sólo el ministro de Educación, Eduardo van Cauwlaert salió a apoyar a Estela Ortega. Este hecho resultó, por lo menos, llamativo, tan llamativo como el afiche de apoyo a Urtubey en nombre de "la docencia salteña" hace casi un año atrás. (23-12-08)

Hasta ahora, esperan que un vuelco en la justicia, les devuelva las horas de trabajo que para Ortega son “horitas”.


- Notas relacionadas:

Asamblea Provincial Docente hoy: el último bastión por la lucha
http://www.salta21.com/spip.php?art...

Malestar docente por descuentos y faltas injustificadas tras el paro
http://www.salta21.com/spip.php?art...

La Junta de Estela Ortega, cada vez más cuestionada
http://www.salta21.com/spip.php?art...

Titularización escandalosa: cruce entre Rivero y Ortega
http://www.salta21.com/spip.php?art...

Comentarios

Mensajes

  • Estela Ortega que rápido se te fue el espíritu de luchadora. Ahora acomoda a amigas y no manda el cuadro de puntaje a la Es. del Bº San Carlos, porque la que ascendió por antiguedad es la hermana de la Lic. Adriana Liz López Figueroa.Ahora sabemos cómo sos !!!!

  • La Junta,los supervisores nombrados a dedo,los empleaduchos del ministerio siguen actuando como simples marionetas de alguien supuestamente "poderoso" pero quienes fueron atropelladas en su derecho a trabajar dignamente deben salir a gritar lo que les pasó porque es la única manera de desenmascarar a los de arriba que benefician con sus vergonzosas actitudes a gente que renunció (vaya a saber por qué lo hizo!!!)Nadie en su sano juicio renuncia.La Junta desconoció el perfeccionamiento docente,no tuvo en cuenta que quien no se actualizó en un período de 4 años no puede darse el lujo de volver como dueña de horas que nunca le pertenecieron,puesto que en los colegios NADIE la conoce.Nuestro apoyo a las colegas y fuerza,adelante,no se dejen vencer.

  • Apoyo a quienes luchan por conseguir las horas cátedras con esfuerzo. Por otro lado sabemos q en nuestra ciudad hay muchos docentes con mayor cantidad de horas que las permitidas, ésto perjudica al resto..., conductas de este tipo muestra también la ineficiencia de la junta en controlar las horas, aunq tal vez esté al tanto.

  • Es vergonzoso cómo opera la actual Junta en diferentes aspectos.En este caso citado por el artículo es curioso por qué no defendió a las docentes en proceso de titularización y sí a una docente que luego de tomar la decisión de renunciar a su trabajo ( ¡Qué decisión!) pretende volver pero sin hacerlo cómo corresponde es decir esperando que existan reales vacantes. Dónde está la defensa de los derechos de los trabajadores docentes? Con esto se demuestra que Estela Ortega se olvidó de la lucha docente que sólo usó para llegar a este cargo y usar el poder no en defensa sino en perjuicio de los docentes.

  • Soy profesora de francés, es decir, colega de las profes desplazadas y de la que fue motivo del atropello realizado por la Junta de Clasificación.
    Me parece vergonzoso lo sucedido ya que la Junta, con esto, pone colegas en contra. ¡Qué ejemplo de docentes, los de la Junta!!!!
    La pérdida de las horas de las colegas no afecta solamente su bolsillo sino su carrera docente, ya que se preocupan por su formación contínua, presentan trabajos en Congresos y Jornadas, asisten y/o dictan cursos, lo que es desconocido por Estela Ortega.
    Y qué decir de los Directivos de los colegios donde trabajan las profesoras afectadas! ¿No se preocuparon por hacer las averiguaciones a fondo sobre el caso? ¿No les interesa defender a sus profesoras?
    Y para la docencia en general les propongo esta reflexión: No entiendo que se dejen llevar, al momento de elecciones en la Junta, por las promesas de esos líderes de las luchas que se presentan como los grandes defensores del pueblo, pero que, una vez llegados al puesto que ambicionaban, se muestran como adversarios de muchos de sus compañeros.
    Estela: mostraste la hilacha

  • Soy compañera de trabajo de varias de las profesoras afectadas por esta decision arbitraria, de parte de una institucion que se considera debiera garantizar las condiciones academicas y eticas en el ejercicio docente. Pero que en este caso, asi como en muchos mas, actuo de manera incoherente, contradictoria, inescrupulosa, y vulnerando derechos adquiridos.
    El daño psicologico causado a las docentes, no es motivo de discusion aqui.
    El ministerio de educacion tiene conocimiento de este caso, pues media una presentacion realizada por las profesoras de frances, y ademas como es de publico conocimiento hay un canal abierto de comunicacion entre la Junta y la secretaria de gestion (ex-compañeras de lucha, docentes autoconvocadas) .
    A este le cabe dar una respuesta pero en los carriles de la equidad, la justicia y el respeto.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook