
El arte de la Danza, en sus distintas técnicas, tiene como meta un lenguaje especial estético con fines expresivos. Pero su práctica continua, conlleva el desarrollo de aspectos relacionados a la parte física, psíquica e intelectual del ser humano, más allá de sus fines creativos o estéticos.
Los ejercicios en movimientos diseñados en una clase o taller de danza, apuntan primordialmente al aprendizaje de la danza en sí, pero a su vez, desarrolla otros aspectos.
1) coordinación ; 2) flexibilidad ; 3) elasticidad; 4) ritmo ; 5) agilidad ; 6) fuerza ; 7) resistencia ; 8) equilibrio ; 9 ) eje postural. Ello importa una serie de beneficios fisiológicamente, entre los cuales menciono:
I- Mejoramiento del Sistema Cardiovascular
Fortalecer el corazón
Posibilidad de mantener la presión arterial en valores normales
Posibilidad de disminuir la arterioesclerosis
Posibilidad de mejorar la circulación periférica
Mejorar la circulación periférica
Mejorar la circulación coronoraria
Disminuir un ataque al corazón
II- Discriminación de grasa
Mejorar la apariencia física
. Mejor incumbencia en problemas de obesidad ;
III- Incremento de la Fuerza y Resistencia Muscular
Mayor eficiencia en las actividades físicas
Menor riesgo de daños musculares
Disminuir problemas de columna vertebral
Más actividades físicas
IV- Mejoramiento de Flexibilidad y Elasticidad
Mejorar la eficiencia en el trabajo y otras actividades físicas e intelectuales
Menor riesgo de lastimarse cuando se realiza otro tipo de actividad física
Menor riesgo de dañarse las articulaciones
Mejorar el proceso de oxigenación
V- Otros beneficios
Mayor rapidez para recuperarse después de una actividad extenuante
Posibilidad de retrasar el PROCESO DE ENVEJECIIMENTO
Disminuir la constipación
Disminuir cólicos
Disminuir la tensión muscular
Menor susceptibilidad a las enfermedades
Aspectos Psicológicos
El hombre se ha preocupado porque su apariencia física, puede revelar la estructura de su personalidad y que está en una relación directa entre su conducta y su autoimagen. Últimamente se ha desarrollado el interés por el concepto de " autoimagen " ; impresión que cada individuo puede reflejar con varios factores de su personalidad o con sus habilidades. Al ir desarrollando el dominio sobre el cuerpo, se adquiere progresivamente confianza y seguridad en sí mismo.
Entre los beneficios psicológicos:
I- Reducción de la tensión mental
Disminuir a depresión
Disminuir los síntomas de tensión
Disminuir la sensibilidad para apreciar, utilizar y gozar del tiempo libre
Posible mejoramiento en el desarrollo eficaz del trabajo
II- Mayor resistencia contra la fatiga - Mejorar la habilidad de enfrentarse a diferentes tensiones
III- Oportunidad de una satisfactoria integración social y de integración al grupo
IV- Oportunidad para realizar una experiencia satisfactoria
Desinhibir al individuo dándole mayor seguridad y confianza en sí mismo
V- Mejorar habilidades físicas - Mejorar el concepto de auto imagen
Aspectos Creativos
El fin de todas las artes es la creatividad. Cuando se crea en Danza, el individuo se esfuerza a enfrentarse con su propia naturaleza, experimentando el gozo de crear algo por sí mismo. En el campo educativo se muestra cada vez mayor interés en desarrollar la creatividad motora. La creatividad en danza, debe ser evaluada por su alto grado de concentración e imaginación como factores básicos para obtener una mejor calidad.
Sus beneficios
Descubrir la capacidad innata de cada uno para crear nuevos medios de expresión y comunicación.
Estimular la imaginación del participante en relación con el resto del grupo.
Retar el intelecto de cada uno para desarrollar su propia creatividad
Aspectos Terapéuticos
La Danza puede auxiliar en la integración de facultades físicas y psíquicas del individuo, liberarlo de inhibiciones y condicionarlo para la obtención de nuevos enfoques o intereses. En pacientes con desórdenes mentales, el medio de comunicación no verbal, el movimiento, puede proporcionar vías de expresión que no pueden lograr con otras actividades. La aplicación de ejercicios de relajación neuromuscular, libera del cuerpo desinhibiciones y el rompimiento con algunas reservas., liberando la personalidad,etc. pueden obtener mejores resultados que muchas terapias. Si bien es cierto que la danza no puede poner al alcance del individuo lo que no está en sus manos, puede contribuir a desarrollar nuevos intereses y enfoques a su vida.
Como terapia, puede ser el desahogo que se logra experimentando a través del movimiento, ritmo y música.
Estos y otros beneficios, se logrará con maestros que sepan orientar a sus alumnos. De otro modo, los beneficios se tornan en patologías que pueden afectar huesos, articulaciones, tendones, músculos, además de decepciones o patologías psíquicas, además de frustraciones artísticas.
La elección del maestro de danza, debe ser tan o más cuidadosa que la elección del médico de cabecera, pues un mala enseñanza, marca física y espiritualmente a la persona, sobre todo si se trata de un niño o un adolescente.
Un mal maestro, sin debidos conocimientos anatómicos, ni de las adecuadas técnicas de movimiento, puede acarrear desviaciones en columna vertebral, asilamientos de los tarosos, vencimiento del arco del pie por el uso adelantado de zapatillas de puntas; deformaciones en empeines, exagerado crecimiento o deformaciones de juanetes, lastimaduras en meniscos, desgarramientos musculares por ejercicios violentos sin una adecuada progresividad o hechos sin el pre-calentamiento apto.
La Danza, cualquiera sea, y menos la clásica, NO debe deformar al individuo. Al contrario, lo perfila, estiliza, otorgándole las ventajas que he mencionado precedentemente. Pero, por ello, advierto que la elección del Maestro, debe ser cuidadosa. No todos los que ostentan en la puerta el cartel de "Academia de Danzas", están capacitados para una enseñanza adecuada de la misma, así como hay quienes poseen excelente capacidad para formar a niños, adolescentes y adultos.

