La Danza: sus beneficios y patologías

El arte de la Danza, en sus distintas técnicas, tiene como meta un lenguaje especial estético con fines expresivos. Pero su práctica continua, conlleva el desarrollo de aspectos relacionados a la parte física, psíquica e intelectual del ser humano, más allá de sus fines creativos o estéticos.

Los ejercicios en movimientos diseñados en una clase o taller de danza, apuntan primordialmente al aprendizaje de la danza en sí, pero a su vez, desarrolla otros aspectos.

1) coordinación ; 2) flexibilidad ; 3) elasticidad; 4) ritmo ; 5) agilidad ; 6) fuerza ; 7) resistencia ; 8) equilibrio ; 9 ) eje postural.
Ello importa una serie de beneficios fisiológicamente, entre los cuales menciono:

I- Mejoramiento del Sistema Cardiovascular
- Fortalecer el corazón
- Posibilidad de mantener la presión arterial en valores normales
- Posibilidad de disminuir la arterioesclerosis

- Posibilidad de mejorar la circulación periférica
- Mejorar la circulación periférica
- Mejorar la circulación coronoraria
- Disminuir un ataque al corazón

II- Discriminación de grasa
- Mejorar la apariencia física
. Mejor incumbencia en problemas de obesidad ;

III- Incremento de la Fuerza y Resistencia Muscular
- Mayor eficiencia en las actividades físicas
- Menor riesgo de daños musculares
- Disminuir problemas de columna vertebral
- Más actividades físicas

IV- Mejoramiento de Flexibilidad y Elasticidad
- Mejorar la eficiencia en el trabajo y otras actividades físicas e intelectuales
- Menor riesgo de lastimarse cuando se realiza otro tipo de actividad física
- Menor riesgo de dañarse las articulaciones
- Mejorar el proceso de oxigenación

V- Otros beneficios
- Mayor rapidez para recuperarse después de una actividad extenuante
- Posibilidad de retrasar el PROCESO DE ENVEJECIIMENTO
- Disminuir la constipación
- Disminuir cólicos
- Disminuir la tensión muscular
- Menor susceptibilidad a las enfermedades

Aspectos Psicológicos

El hombre se ha preocupado porque su apariencia física, puede revelar la estructura de su personalidad y que está en una relación directa entre su conducta y su autoimagen. Últimamente se ha desarrollado el interés por el concepto de " autoimagen " ; impresión que cada individuo puede reflejar con varios factores de su personalidad o con sus habilidades. Al ir desarrollando el dominio sobre el cuerpo, se adquiere progresivamente confianza y seguridad en sí mismo.

Entre los beneficios psicológicos:

I- Reducción de la tensión mental
- Disminuir a depresión
- Disminuir los síntomas de tensión
- Disminuir la sensibilidad para apreciar, utilizar y gozar del tiempo libre
- Posible mejoramiento en el desarrollo eficaz del trabajo

II- Mayor resistencia contra la fatiga
- Mejorar la habilidad de enfrentarse a diferentes tensiones

III- Oportunidad de una satisfactoria integración social y de integración al grupo

IV- Oportunidad para realizar una experiencia satisfactoria
- Desinhibir al individuo dándole mayor seguridad y confianza en sí mismo

V- Mejorar habilidades físicas
- Mejorar el concepto de auto imagen

Aspectos Creativos

El fin de todas las artes es la creatividad. Cuando se crea en Danza, el individuo se esfuerza a enfrentarse con su propia naturaleza, experimentando el gozo de crear algo por sí mismo. En el campo educativo se muestra cada vez mayor interés en desarrollar la creatividad motora. La creatividad en danza, debe ser evaluada por su alto grado de concentración e imaginación como factores básicos para obtener una mejor calidad.

Sus beneficios

- Descubrir la capacidad innata de cada uno para crear nuevos medios de expresión y comunicación.
- Estimular la imaginación del participante en relación con el resto del grupo.
- Retar el intelecto de cada uno para desarrollar su propia creatividad

Aspectos Terapéuticos

La Danza puede auxiliar en la integración de facultades físicas y psíquicas del individuo, liberarlo de inhibiciones y condicionarlo para la obtención de nuevos enfoques o intereses. En pacientes con desórdenes mentales, el medio de comunicación no verbal, el movimiento, puede proporcionar vías de expresión que no pueden lograr con otras actividades.
La aplicación de ejercicios de relajación neuromuscular, libera del cuerpo desinhibiciones y el rompimiento con algunas reservas., liberando la personalidad,etc. pueden obtener mejores resultados que muchas terapias. Si bien es cierto que la danza no puede poner al alcance del individuo lo que no está en sus manos, puede contribuir a desarrollar nuevos intereses y enfoques a su vida.

Como terapia, puede ser el desahogo que se logra experimentando a través del movimiento, ritmo y música.

Estos y otros beneficios, se logrará con maestros que sepan orientar a sus alumnos. De otro modo, los beneficios se tornan en patologías que pueden afectar huesos, articulaciones, tendones, músculos, además de decepciones o patologías psíquicas, además de frustraciones artísticas.

La elección del maestro de danza, debe ser tan o más cuidadosa que la elección del médico de cabecera, pues un mala enseñanza, marca física y espiritualmente a la persona, sobre todo si se trata de un niño o un adolescente.

Un mal maestro, sin debidos conocimientos anatómicos, ni de las adecuadas técnicas de movimiento, puede acarrear desviaciones en columna vertebral, asilamientos de los tarosos, vencimiento del arco del pie por el uso adelantado de zapatillas de puntas; deformaciones en empeines, exagerado crecimiento o deformaciones de juanetes, lastimaduras en meniscos, desgarramientos musculares por ejercicios violentos sin una adecuada progresividad o hechos sin el pre-calentamiento apto.

La Danza, cualquiera sea, y menos la clásica, NO debe deformar al individuo. Al contrario, lo perfila, estiliza, otorgándole las ventajas que he mencionado precedentemente. Pero, por ello, advierto que la elección del Maestro, debe ser cuidadosa. No todos los que ostentan en la puerta el cartel de "Academia de Danzas", están capacitados para una enseñanza adecuada de la misma, así como hay quienes poseen excelente capacidad para formar a niños, adolescentes y adultos.

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. MUY BUEN ARTÍCULO, FELICIDADES SILVIA!!!

  2. Gracias chicos, me honran, considerando que ambos son bailarines de importante trayectoria, Taty en Alemania, Bolivia y ahora Buenos Aires , y Fernando en Buenos Aires y Salta. Seguiré dando material escrito de distintos aspectos de la Danza en la medida me lo permita este medio digital que tiene la amabilidad de publicar mis artículos. Sé que es difìcil de encontrar material escrito de la gente que baila, pues su inteligencia kinética no le otorga paciencia para escribir.
    Una alegrìa leer comentarios de quienes alguna vez fueron mis alumnos en distintas circunstancias y se perfeccionaron en distintas partes del mundo.

  3. Muy buen articulo profe,a mi me ayuda muchisimo,teniendo en cuenta que yo todavia estoy en crecimiento y busca del profecionalismo docente.Espero me sigan llegando sus articulos,y la felicito por todo lo que hace.

  4. MUY MUY BUENO EL ARTICULO PROFESORA Y MAESTRA, COMO ERA DE ESPERARSE DE UNA PERSONA TAN PROFESIONAL Y CALIFICADA COMO USTED¡¡¡¡¡¡

  5. No se podìa esperar menos de UD. Profesora, que tanta capacitación y perfeccionamient nos ha llevado a nuestros colegios de Danza de nivel Superior, dándonos siempre el mensaje de perfeccionarnos en nuestros estudios antes de dar clases seres humanos, sin el debido estudio y concientizaciòn que estamos tratando con seresde nuestra misma especie, con un físico, psiquis y un talento artìstico, al que hay que cuidar , y formarlos desde niños desde todo punto de vista. Notas como ésta, nos incita a estudiar más, lo que debemos, como futuros Profesores de Danza y agradecíamos nos mantenga actualizados sobre temas similares a éste.
    Esperamos siga acrecentando nuestros conocimientos con similares artículos que no se encuentran en los ortodoxos libros de estudio.

  6. Es realmente refrescante leer un arículo de este nivel , escrito por una profesional de NUESTRO MEDIO.
    Maestras como la Prof. Alday fundamentan de que los salteños no necesitamos de gente foránea que pretenda hacernos creer que todavía en lo que respecta a las técnicas del movimiento en general y a la danza en particular, los salteños continuamos sumergidos los principios arcanos de la danza de la lluvia.
    Esto Sres. de la gran metrópoli, significa que en esta ciudad hay gente capacitada del mejor nivel en lo que a la danza y toda su cosmovisión se refiere.
    Felicitaciones Silvia, !!!!!!!!!!!!!!

  7. me encanto!! soy prfe de Educacion Fisica y bailarin y estoy un 100% DE ACUERDO SALUDOS!

  8. la verdad soy profesora y siempre ago incapie en estos beneficios....gracias

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook