La Argentina es el país emergente que más se endeudó en los últimos 20 años

Para fines de 2016 se calculó una suba del 14,5% en el stock de deuda pública en comparación con octubre de 2015. El ratio frente a PIB es del 54,8%.

La Argentina es el país emergente que emitió más bonos en los últimos 20 años para financiar gasto corriente y fuga de capitales, según un informe divulgado por la Universidad Metropolitana (UMET).

El trabajo de la entidad indicó que para fines de 2016 se calculó una suba del 14,5% en el stock de deuda pública en comparación con octubre de 2015.

En simultáneo, la universidad indicó que se proyectó para la misma fecha un ratio de deuda pública sobre PIB del 54,8%, con un alza del 11,3%. Pero el ahora ministro de Finanzas, Luis Caputo, defendió el nivel de sustentabilidad de la deuda.

Destacó que, en la actualidad, lo que la Argentina debe a privados y organismos internacionales "representa el 25% del PBI, un nivel muy bajo si se lo compara con los de otros países de la región, y es un tercio de lo que tiene Brasil".

Según el reporte de la UMET, la Argentina "ha sido este año el país emergente que ha realizado la emisión de bonos comparativamente más voluminosa de los últimos 20 años".

Advirtió que "dio así inicio a un cambio sustancial en la estrategia de administración de la deuda, que empujó el ratio de deuda sobre PIB del 43,5% al 54,8% en tan sólo un año", según Arnaldo Bocco, director del Observatorio de la Deuda Externa (ODE) y del Departamento de Economía de la UMET.

- iProfesional

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook