Generación Crítica *

Karamázov, a la manera de César Brie

Sábado 1 de setiembre a las 21:30 hs. en sala Juan Carlos Dávalos. 7º Circuito Nacional de Teatro Hacia El Bicentenario de la Independencia: Salta Late Alto 2012.

El retrato de la humanidad

- Por Rocío Alfaro (Integra Generación Crítica)

"Karamázov" es una obra dramática, surge de la novela de Dostoyevski, pero César Brie la transforma en teatro.

Cada personaje se adapta a algún aspecto del alma humana, distintas personalidades: la pasión, el instinto, la razón, la duda, la bondad, la envidia, la venganza, el resentimiento.

Se destacaron la escenografía y los distintos vestuarios.

Los personajes principales son: Fiódor, Dimitri, Iván, Alekséi e Ilusha . Luego están los secundarios, en los cuales figuran: Adelaida, Grigori, Sofía, Smerdiakov, la Matrona y Katherine. Cada uno de ellos tiene una caracterización, que podríamos resumirla de la siguiente manera:

Fiódor Pávlovich Karamázov: de 55 años, con tres hijos, Dimitri de su primera esposa y con su segunda esposa Iván y Alekséi. Mujeriego, rico y terrateniente.

Dmitri Fiódorovich Karamázov: fue uno de los principales sospechosos del asesinato de su padre.

Iván Fiódorovich Karamázov: siente odio y rencor por su padre.

Alekséi Fiódorovich Karamázov: pierde a su madre a los cuatro años, y a los 20 años va a vivir al monasterio.

En la obra está presente el catolicismo en los personajes. Iván, el segundo hijo era ateo y Alekséi el tercero, creía mucho en Dios. Representan una familia desestructurada. Vivian en Moscú y el padre nunca tuvo ningún interés por sus hijos.

Al final de la obra, los personajes actúan o representan a “marionetas” cuando todos van a declarar en la corte.

El argumento de la obra está vigente actualmente, las relaciones perversas, los egoísmos, el hedonismo continuo alrededor de las personas…

Un clásico de los clásicos

- Por Brenda Godoy (Integra Generación Crítica)

En la obra "Karamázov", el Director César Brie se destacó por su actuación. Es uno de los típicos clásicos y se lo podría comparar con la obra del Rey Lear. Pertenece al género tragedia. Ver http://www.salta21.com/Generacion-Critica-Rey-Lear.html

La escenografía se destaca por representar a una época muy antigua. Los propios personajes a medida que transcurre la obra van contando su historia. Se podría decir que cada actor, hace un buen uso de su personaje y dejan un mensaje con respecto a las relaciones actuales familiares y a su vez a las relaciones entre parejas. Lo que destaca a esta obra es la música que le da vida y lo hace a través de instrumentos musicales que los mismos actores tocan. La frase destacada es “el dolor busca la felicidad”.

Los actores hacían varios personajes que además eran demasiados, y por eso se hacía difícil seguir la historia. Pero sus actuaciones fueron muy buenas.

La muerte de la inocencia y el fin de la humanidad

- Por Romina Chávez Díaz (Crítica-Periodista, Coordinadora del Proyecto GC)

Adaptación de “Los hermanos Karamázov” de Fëdor Dostoyevski por el Grupo Emilia Romagna Teatro Fondazione, Teatro Stabile Publico Regionale (Italia).

Cabe mencionar algunos hechos destacados de la historia de los Karamázov: la principal es la de un parricidio y la secundaria, la de Iliusha y el capitán Snegiriov. También es importante dejar en claro que el héroe de la historia en Dostoyevski es Aliosha (Alekséi), nombre que lleva en memoria del hijo de 3 años muerto por epilepsia, aunque esta tragedia se ve representada en Iliusha.

En la obra dirigida por César Brie, Fiódor Karamázov adquiere un protagonismo central -personaje que él interpreta- uniéndose a la historia que culmina con la muerte del pequeño Iliusha. Brie encarna también a Snegiriov, padre del niño. Ambas muertes se colocan en el mismo plano de importancia, aunque de manera opuesta. La muerte de Fiódor, viejo lascivo y lujurioso, no provoca sentimentalismo, opera en el plano subjetivo de la necesaria consecuencia por sus desafortunadas conductas. La muerte de Iliusha, en cambio, produce impotencia y desgarro, de allí el silencio prolongado del final, y la devastación completa del público que observa la injusta pérdida del niño. Difícil, después de este desenlace, levantarse de la butaca siquiera para aplaudir... Pero como no podía ser de otra manera, una platea de pie reconoció tamaño trabajo escénico.

La presencia de las mujeres, entre lo angelical y lo demoníaco, constituye el espacio de la vida por la virtud de la procreación, pero también el de la perdición, al ser las que abren el deseo de los hombres capaces de negar la sangre por la pasión. Así se desenvuelve el triángulo amoroso entre Fiódor, su hijo Dmitri y Grúshenka.

Smerdiakov, el supuesto hijo ilegítimo de Fiódor Karamázov, es quien lleva a cabo la venganza y condena a los hijos – universalmente hablando- a un mundo disuelto y sin valores. Los Hermanos Karamázov, no pueden redimir al padre, por el contrario, son cómplices de su muerte. Recordemos que en Dostoyevski, se mezclan religión y filosofía, y desde el punto de vista de un cristianismo moderno, los hijos limpiarían los pecados de los padres al tiempo que por un racionalismo filosófico, el hombre no puede creer en Dios. Iván Karamázov ocupa el lugar de esa ideología por su ateísmo y cuestiona la existencia de Dios en el inexplicable sufrimiento de los niños, inocentes de toda culpa y cargo. Del Otro lado, el espiritual Alekséi, contradice a su hermano. Ambos son hijos de Fiódor y Sofía Ivánovna, mientras que Dimitri, el mayor, el más parecido en personalidad a su padre y sospechado de su crimen, es el hijo de Adelaida Ivánovna Miúsova.

Las soberbias interpretaciones de César Brie, Daniele Cavone Felicioni, Gabriele Ciavarra, Clelia Cicero, Manuela De Meo, Giacomo Ferrau, Vincenzo Occhionero, Pietro Traldi y Adalgisa Vavassori, no dejan lugar a la duda de un talento exigido al máximo, de una increíble adaptación al idioma castellano y de una palpable formación profesional. Además, tocan el piano en vivo, entre otros instrumentos, y cantan.

La escenografía desplegada a lo ancho de un teatro con escenario a la italiana, propuso una ruptura de la cuarta pared a través del efecto del distanciamiento, ya que los actores entraban y salían del tapete rectangular e ingresaban a la escena a su turno. Hacia el fondo, el lugar de lo simbólico, se construía el espacio de la muerte. El empleo de muñecos aceleró el rimo trágico de la historia, con la destitución de la inocencia y la pérdida del sentido de la realidad.

Elementos como el huevo roto para simular la placenta al momento del nacimiento de Smerdiakov, provocó un efecto de realismo con el asco o el asombro, estilo frecuente en las obras de Brie. Y de este tenor, fueron otros muchos empleados para hacer de esta puesta, un obrón que te deja sin palabras.

César Brie es argentino, y como él señaló al comienzo “el único que sabe español” del elenco de Italia, trabaja en los dos continentes. En Europa con este grupo y en Latinoamérica con el Teatro de Los Andes, que llegó a Salta durante el 2011 para deslumbrar con su Ulises. Ver La obra del año: todas las voces todas con “El Ulises” de César Brie http://www.salta21.com/La-obra-del-ano-todas-las-voces.html

Con “Karamázov” pasamos de la armonía al caos en una delirante composición donde la tragedia no es lo único que nos conmueve, ya que sin un elenco de este tipo, no podríamos estar hablando de una excelente adaptación dramatúrgica en sintonía con un elevado nivel artístico sostenido durante dos horas diez minutos.

La marionetización de la humanidad que compone el elenco con recursos escénográficos, es la imagen más lograda del espectáculo teatral y condensa no sólo el contenido de una de las obras más ricas en la literatura universal sino que habla maravillosamente bien de la potencialidad artística del elenco y de la cabecita creadora de Brie. Impresionante.


* Generación Crítica (GC) es un Proyecto del INT Salta destinado a la formación de jóvenes críticos, estudiantes de colegios secundarios públicos de Salta.

- Fotos tomadas por Salta 21

- Notas relacionadas:

El espectáculo “Ay l´amor” de Due Mondi llegó al Paseo de los Poetas
http://www.salta21.com/El-espectaculo-Ay-l%C2%B4amor-de-Due.html

"Luisa se estrella..." y nosotros también
http://www.salta21.com/Luisa-se-estrella-y-nosotros.html

Cirulaxia presentó en Salta “Lopatológico”
http://www.salta21.com/Cirulaxia-presento-en-Salta.html

Revelador Exitus del grupo Titzina Teatro
http://www.salta21.com/Revelador-Exitus-del-grupo-Titzina.html

Amar: un camino de ida… Jugosa propuesta de Alejandro Catalán
http://www.salta21.com/Amar-un-camino-de-ida-Jugosa.html

Imperfecta, ¡Oh! Siete piezas de teatro danza sobre la desolación
http://www.salta21.com/Imperfecta-Oh-Siete-piezas-de.html

Osqui Guzmán en Salta: el Julio Bocca de la escena teatral argentina
http://www.salta21.com/Osqui-Guzman-en-Salta-el-Julio.html

Apertura en Salta del 7º Circuito Nacional de Teatro Late Alto 2012
http://www.salta21.com/Apertura-en-Salta-del-7o-Circuito.html

“Exitus”: el teatro de España llega a Salta con el sello Titzina
http://www.salta21.com/Exitus-el-teatro-de-Espana-llega-a.html

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook