Jubilaciones, pensiones y la asignación por hijo se incrementarán un 15%

El aumento será anunciado esta semana y regirá en septiembre. En total se beneficiará a unas 16 millones de personas. Haber mínimo subirá a $5.700.

Esta semana se anunciará el aumento de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales que fija la ley de movilidad.

Según fuentes oficiales, el ajuste rondará entre 14 y 15%.

En total recibirán ese aumento alrededor de 16 millones de personas. El mismo se cobrará a partir de septiembre hasta febrero de 2017.

De ese total, 6,5 millones son jubilados y pensionados.

El haber mínimo previsional –que cobra más de la mitad de los jubilados y pensionados– pasará de $4.959 actuales a cerca de $5.700.

En tanto que las pensiones no contributivas, que suman más de 1,5 millones, pasarían de $ 3.957 a $3.991 mensuales.

Paralelamente, aumentará la nueva pensión universal de adulto mayor (80% del haber mínimo) y en la misma proporción las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH) que perciben los padres de unos 8 millones de chicos.

En marzo pasado el aumento había sido del 15,35% con lo que la suba acumulada en los últimos 12 meses rondará el 32% anual. Además, en abril, hubo un pago de $500 “por única vez” para los que cobraban el haber mínimo.

El aumento semestral de entre 14/15% equivale a la mitad del aumento de la inflación que para la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre enero y junio sumó 29%. Y el incremento interanual del 32% se ubica 15 puntos por debajo del 47,1% de la misma Dirección de la Ciudad de Buenos Aires.

La suba de las jubilaciones ajusta también en el mismo porcentaje el haber máximo previsional, el tope salarial sobre el que se hacen los aportes jubilatorios y de salud (17%) y los aportes de los autónomos, según Clarín.

Además, se espera que a partir de noviembre empiecen a cobrar el reajuste y las retroactividades los primeros jubilados y pensionados por los pagos de la ley de Reparación Histórica, lo que elevaría el haber medio del sistema.

- iProfesional

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook