Portada del sitio > Cultura > Juana Azurduy de Padilla

Juana Azurduy de Padilla

Lunes 5 de abril de 2010, por Hugo Luis Daher

Se ha presentado, el domingo 4 del corriente, la obra “Juana Azurduy (Una Revolución Inconclusa)” dentro del marco del Abril cultural Salteño en la instalaciones de Pro Cultura Salta.

Entre las biografías de las heroínas por la gesta libertadora de América, quizás la de esta mujer del Alto Perú (actual Bolivia), haya sido la más destacada y auténtica. Es por esto mismo que su contenido se impone como naturalmente a quién se deja llevar por su relato o lectura.

La personificación de Juana por parte de la actriz Marisa Ruiz no deja ningún instante al espectador para dispersarse de tan atractiva historia cargada del drama de la realidad revolucionaria que aún hoy, en su mensaje, llama a los más profundos sentimientos no sólo americanistas o patrióticos, sino también sentimientos de amor de pareja, de amor de madre, de amor de amigos. Es un mérito totalmente emanado de la calidad de la actriz el sostenimiento de una atmósfera profunda y verosímil en los espectadores que beben mansamente el contenido testimonial de la historia que se muestra llamativamente existencial desde el personaje encarnado por Marisa Ruiz.

Es por esto mismo que la obra contiene un inmenso potencial pedagógico y didáctico no solo para el espectador tradicional de teatro, o para el frecuentador a crítico sino también para ser usado como efectiva herramienta en las aulas proponiéndole al alumno un caudal de conocimientos y valores importantísimos para su formación como persona: identidad, calidad humana, ejemplo de mujer y valores se entremezclan en la propuesta biográfica que hace la autora del contenido Violeta Herrero.

La sobriedad de la puesta en escena a cargo de la dirección de Mario Cura no desmerece para nada la calidad teatral que refleja la obra: con tan poco se deja lugar para que el libreto y la actriz se explayen con toda la riqueza de la obra sobre las tablas.

Quizás se deje entrever una exhortación feminista en parte del libreto que en realidad no es para nada necesaria ya que el testimonio de vida de Juana Azurduy de Padilla exalta a la mujer americana y por qué no decirlo a cualquier mujer del mundo en su género.

La obra también se vería enriquecida con una ambientación inmediatamente antes de la puesta en escena y una invitación al debate, o si se quiere un redondeo, al finalizar. Desde luego esto pensando en el desbordante contenido pedagógico que esta conlleva.

Hermosa expresión teatral para retroalimentarse desde los colegios y porqué no para inquietar a cualquier espectador desde la historia para saberse con más claridad quién es y de donde viene como hijo de esta tierra generosa que tanto costó y cuesta mantener su libertad y próspero porvenir.

- Notas relacionadas:

El Altillo con "Juana Azurduy" este domingo
http://www.salta21.com/El-Altillo-con-Juana-Azurduy-este.html

Juana Azurduy (Una revolución inconclusa): el milagro puede ocurrir
http://www.salta21.com/Juana-Azurduy-Una-revolucion,2835.html

Comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook