Portada del sitio > Cultura > Jorge Rojas, el nuevo disco del exitoso nochero solitario

Jorge Rojas, el nuevo disco del exitoso nochero solitario

Miércoles 29 de agosto de 2007, por Jaro Godoy

Jorge Rojas volvió al rodeo, estrenando capa y toro nuevo. El ahora solitario nochero se dio el gusto de hacer un disco, según sus palabras "muy personal” a la medida de sus preocupaciones y por supuesto de sus fanáticas.

“Jorge Rojas" tal el nombre de su última producción, muestra a un Rojas muy preocupado por dejar bien en claro -para los que todavía dudaban- que él es un compositor y puede hacer las cosas serias y por qué no divertidas también: en el disco hay diez composiciones que le pertenecen, a las que se suman una de Carlos Carabajal y otra del Cubano Polo Montañés.

Lejos del “cantautor de categoría que combina la composición profunda -una característica de sus letras- y la interpretación que llega hasta el fondo del alma”, rasgos que según la discográfica Emi y la agencia noticiosa oficial Télam posee el cantante salteño, el álbum exhibe una anemia letrista que se hace evidente aunque su autor diga que "son ideas que estaban en su cabeza desde hace mucho y ahora maduraron".

Algo demacrado, el disco muestra composiciones de un Rojas que sigue insistiendo en su veta romántica-social. Como para reafirmar que todo artista debe tener además de su lado romántico está la preocupación de contarles por ejemplo a los habitantes de Buenos Aires y de todo el País cómo viven sus vecinos de Santa Victoria. Una suerte de demagogia musical, ya que aquellos vecinos no podrán verlo en el teatro Opera, ni siquiera por televisión, ya que direc- tv, todavía no llega.

Lo mostrado en el recital del teatro Opera en Buenos Aires, donde, además estuvieron -cómo van a faltar- los temas nocheros que hicieron famoso al cuarteto salteño en sus mejores épocas (bastante alejadas ya) y que la picardía del muchacho nacido en Neuquén hiciera registrar en un disco grabado en vivo con la excusa del recuerdo.

Rojas viene de una intensa campaña, acompañada del aparato publicitario de la Emi, que lo tiene en su catálogo. Si bien los números como en todo movimiento de campaña vienen inflados, hablan de un Jorge Rojas adelantado y superando por varias cabezas a sus ex compañeros de camino.

En Italia cantó a dúo con Andrea Bocelli, y por estos lares los festivales, que pueden costear el espectáculo, lo tienen de referente. Las tres presentaciones previstas pasaron a ser seis y ahora se anuncian que serán en definitiva dieciséis.

En el teatro Opera hubo poco folklore, mucho de baile y meneos para deleitar a las mujeres de todos los pesos, que son la amplia mayoría. Ellas corean los temas y chillan con cada movimiento del solitario nochero.

La clave del éxito

En una apuesta inteligente, el disco, tiene la misma fórmula que dio de comer a los hermanos Teruel por más de quince años; fórmula a la cual Rojas parece haber adoptado como marca registrada.

Una melosidad empalagosa mezclada inteligentemente con efectos que resaltan su figura. Guiños constantes a un público cautivo y expectante por el próximo movimiento de Rojas. Mucho ruido a lo Carlos Vives, hacen de Jorge Rojas el icono preferido de las adolescentes y las que ya no los son tanto, quienes coparon y prometen copar los recitales futuros.

Hoy por hoy, junto al Chaqueño Palavecino, Rojas es el ganador indiscutido en esta suerte de lista preferencial en el folklore.

El alejamiento bien planeado de Los Nocheros dio los resultados esperados: Jorge Rojas en vez de dividir las aguas sumó público a sus recitales y en torno a su figura de niño adolescente está trabajando sus perfiles de compositor y productor que tanto trabajo le consumen.

En vez de perderse como tantos en el mar de su solitaria vanidad, Jorge rojas capitalizó su mediática salida del popular grupo musical que lo lanzó a los brazos de miles de fanáticas y hoy, más sereno, reconoce que a pesar de no hablar con sus ex compañeros, las puertas están abiertas.

Aunque sus procedimientos de prensa y mediáticos no sean muy diferentes, mientras el solitario Rojas se vuelve más amable, Los Nocheros se pelean con cuanto periodista mencione a Jorge Rojas.

Por el momento quien tiene las puertas abiertas de par en par es el que podría llegar a ser la próxima pérdida nochera: Rubén Ehizaguirre, muchas veces tentado para el duro camino del solista. Hoy por hoy, el mejor amigo de Jorge Rojas, fue invitado para la primera noche en el Opera a cantar la “Canción del Adiós”, letra del cubano Ángel Buesa. Y quien sabe, quizás, muy pronto Ehizaguirre sea noticia en el ámbito de la música popular Argentina.

Lo cierto que siempre fieles a su público, Rojas y Ehizaguirre terminaron cantando todos los temas que tenían previstos para aquella noche. Una actuación que rememoró a Los Nocheros en su mejor momento y demostró que para la química nochera no hacen falta ni los hermanos Teruel.

Una anécdota para el recuerdo: a la salida del teatro, demasiadas mujeres tratando de tocar a su ídolo o sacarle una firma. Lo llamativo es que la gran afortunada de la noche llegó hasta el ídolo salteño y logró que éste le estampara su rúbrica en el CD que llevaba. Una pena, que el disco en cuestión era pirata. Ese seguro que no entra para el conteo del disco de oro que seguramente muy pronto recibirá Jorge Rojas por “Jorge Rojas”.

Desde Buenos Aires, para Salta 21.

Jaro Godoy


Muy personal el comentario sobre el nuevo disco de Jorge Rojas, creo que el autor no está muy alejado de la realidad folklórica que vive nuestro alicaido país. Demasiados realitis que son puro humo nos distraen de la buena música y parece que hay mucha gente que se contagia.

Javier Maldonado. España.


Señor Godoy: Ante todo respeto las opiniones de los demás, pero también quisiera dar mi opinión. Soy seguidora de Jorge Rojas y me parece que su nota, que deja a las claras que Jorge no es de los cantantes de su preferencia, está muy lejos de plasmar la realidad de lo que Jorge hace. Lamentablemente, tenemos muchos cantantes que sólo están sobre un escenario por una cuestión de suerte. No es el caso de Jorge ya que es absolutamente profesional y ha sido dotado de una de las mejores voces del folklore.

Si a usted no le gusta, todo bien. No podemos estar teniendo todos los mismos gustos, pero me parece que ha sido demasiado subjetivo al hablar como lo ha hecho de Jorge. También debería saber que las canciones que él editó en su disco en vivo (y que vienen de su época nochera) son de su autoría, con lo cual tiene el derecho de hacer lo que le plazca con ellas. Después de todo, en su momento les ha dado éxito a los Nocheros, cuando él formaba parte del grupo.

Usted también comenta que Jorge se preocupa mucho por plasmar cómo viven los que están en Santa Victoria a los que estamos en Buenos Aires, cuando en Santa Victoria no hay siquiera TV. Si vamos al caso, hay tantas composiciones que describen tantos lugares que muchos no conocemos y no por eso los desvirtúan a sus compositores ni a las canciones en sí. Creo que ha demostrado usted claramente que Jorge Rojas no es un cantante que forme parte de la lista de sus artistas preferidos. Y en esos casos, a veces, es mejor no decir nada. Porque queda fuera de contexto.

Cris

Comentarios

Mensajes

  • Muy personal el comentario sobre el nuevo disco de JOrge Rojas, creo que el autor no esta muy alejado de la realidad folklorica que vive nuestro alicaido pais. Demasiados realitis que son puro humo nos distraen de la buena musica y parece que hay mucha gente que se contagia.

    Javier Maldonado.
    España.

  • Señor Godoy:
    Ante todo respeto las opiniones de los demás, pero también quisiera dar mi opinión. Soy seguidora de Jorge Rojas y me parece que su nota, que deja a las claras que Jorge no es de los cantantes de su preferencia, está muy lejos de plasmar la realidad de lo que Jorge hace.
    Lamentablemente, tenemos muchos cantantes que sólo están sobre un escenario por una cuestión de suerte. No es el caso de Jorge ya que es absolutamente profesional y ha sido dotado de una de las mejores voces del folklore. Si a usted no le gusta, todo bien. No podemos estar teniendo todos los mismos gustos, pero me parece que ha sido demasiado subjetivo al hablar como lo ha hecho de Jorge.
    También debería saber que las canciones que él editó en su disco en vivo (y que vienen de su época nochera) son de su autoría, con lo cual tiene el derecho de hacer lo que le plazca con ellas. Después de todo, en su momento les ha dado éxito a los Nocheros, cuando él formaba parte del grupo.
    Usted también comenta que Jorge se preocupa mucho por plasmar cómo viven los que están en Santa Victoria a los que estamos en Buenos Aires, cuando en Santa Victoria no hay siquiera TV. Si vamos al caso, hay tantas composiciones que describen tantos lugares que muchos no conocemos y no por eso los desvirtúan a sus compositores ni a las canciones en sí.
    Creo que ha demostrado usted claramente que Jorge Rojas no es un cantante que forme parte de la lista de sus artistas preferidos. Y en esos casos, a veces, es mejor no decir nada. Porque queda fuera de contexto.

  • Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Cris. Yo he sido seguidora de Los Nocheros y ahora lo soy de Jorge Rojas, la calidad y talento que tiene como artista es indiscutible, por supuesto que no les va a gustar a todos, pero hay que ser objetivos cuando se hace una crítica o un comentario por quienes son los "encargados" de realizarlos. Sin embargo los que apreciamos su música celebramos cada canción, producción discográfica o recital. Ayer, junto a miles de personas, estuve en la presentación en Salta que fue simplemente...para disfrutar.

    LILIANA DE JUJUY

  • Lei la nota del Sr Godoy Me parece desubicada y fuera de lugar .JORGE es un compositor como pocos y ojalá hubiera muchos mas porque esa gente es la que necesitamos para revalorizar lo nuestro .
    ¿Por què ? no habla de los polìticos esos si nececitan que los critiquen .

  • Hola!
    Coincido totalmente con Cris.
    El Sr. Godoy no puede ser objetivo, ya que está a la vista que no es de su agrado Jorge Rojas. Tal vez no sepa que muchos de los temas que interpretaban Los Nocheros son de su autoría. Hoy es 10/08/08 y sigue como hace 3 años, haciendo camino y cosechando elogios. El show que presenó en el Gran Rex fue espectacular.
    Sandra

  • ME PARECE QUE EL COMENTARIO ES BUENO.Y QUE ROJAS, TAN IMPREGNADO POR LA ONDA NOCHERA, ESTA EXPLOTANDO ESA SITUACION BIEN. Y SI BIEN TIENE UNA MUY BUENA VOZ,NO ESCAPA DE PONER EN SU SHOW:VIDEOS, HUMO, ZAPATEO, SARANDEO Y ETC.....ETC.....QUE ES LO QUE HACEN TODOS, Y REALMENTE NOS DISTRAEN...PERO ESAS SON LAS REGLAS DEL JUEGO Y ES LO QUE CONSUMIMOS. CHAUUUUUU

  • Buenas!!! Ya he realizado comentarios en este sitio sobre temáticas parecidas así que cuando vi el tema sobre el que versaba el artículo adiviné que volvería a participar.

    En primer lugar, al Sr. Godoy quisiera decirle respetuosamente que no comparto sus apreciaciones con respecto al trabajo discográfico de Rojas. Precisamente este año, que él se halla realizando su habitual gira festivalera estival, he tenido la ocasión de presenciar sus actuaciones más de una vez y a pesar de que cada vez lo nota más firme y sólido tanto en su voz como en su despliegue musical, debo decir que su decidido viraje de retorno hacia el folclore materno de nuestra tierra me ha sorprendido mucho.

    En los espectáculos que Rojas y su grupo están brindando hoy por hoy, casi me atrevería a decir que ha desaparecido la característica esencia nochera que cada uno de los cantores que pasaron por el exitoso cuarteto parecen llevar grabado a fuego en sus voces.

    El show contiene muchos despliegues casi efectistas de marcada raíz tradicional, como el baile de malambo que los tres hermanos realizan sobre el escenario por turnos, las repetidas escenas de baile que la pareja de danzarines profesionales que integran el elenco realiza una y otra vez, algunas canciones como la pieza clásica de Peteco Carabajal "Como Pájaros en el aire", o la claramente paisajista "Luna Vallista" o "No te vayas carnaval" que describe los detalles pormenorizados de la fiesta norteña. Si bien la formación de Rojas se ha dado junto a los Nocheros y eso es evidente, me parece que le está poniendo una impronta muy personal con este tipo de letras y ritmos y con la inclusión por ejemplo de una sesión de coplas que (los que lo seguimos sabemos que ama la baguala) resultan característicos de su persona y claros marcadores de un estilo. Probablemente lo que él buscaba lograr cuando se separó de Los Nocheros.

    Aquellos que hemos sido fans desde esa época, pudimos advertir en su descisión de marcharse del cuarteto, que sin lugar a dudas habría ventajas y desventajas de esta separación. Los Nocheros perdían la frescura,el estilo, y la magnificencia de una voz profesional, limpia, pulida y notoriamente trabajada. Rojas perdía junto al temple y la audacia que le daban sus compañeros, para siempre su romanticismo. Éste, que pareció acompañar su primer trabajo "LA VIDA" , estuvo a mi entender completamente ausente de su última producción "Jorge Rojas", y hasta me atrevo a decir (no sin dolor debo confesar) que hasta se lo ve incómodo a Jorge cantando las letras románticas de su primer CD en el escenario. Esto es una pena. Recuerdo cuando hace unos pocos años atrás se acusaba a los Nocheros de erotizar el folclore. Podríamos decir que los detractores de la idea de un folclore, no sé si erótico pero sí seductor y real podrían quedarse tranquilos: Los Nocheros con su presentación sobre las tablas de la revista marplatense banalizaron la canción que honraron durante años como un legado legendario de nuestros antepasados. Rojas con su natural timidez, no explota sobre el escenario una de las armas más eficaces que tenían los Nocheros a la hora de captar, seducir y mantener a su público, como es el amor romántico y el erotismo, algo que además de naturalizar las canciones las haría más reales y sentidas (además de que opino que su público femenino sencillamente estallaría).

    Ojalá algo de esta rama traviesa, atrevida y maravillosa que hizo al viejo cuarteto salteño (incluyendo a Rojas por supuesto) tan grande como un día fue, lo recupere un cantor algún día para todos y todas los argentinos y argentinas que pensamos y sentimos el folclore como una demostración de la cultura, de la forma de vida, una expresión plena y perpetua del alma humana originaria de esta tierra y no sólo una manera de cantarle a la tierra querida, ni tampoco una vía fácil para vender discos y llenar butacas marplatenses junto a pulposas vedettes que se parecen poco a la telesita y no pueden inspirar ni siquiera la triste canción del adiós.

    • Muy objetivo tu análisis.No utilizas el corazón para opinar. Muy bien.

    • Realmente, su comentario Sr.Godoy, tiene varios errores.Le cuento mi experiencia.Siempre me gustaron "Los Nocheros", tengo 46 años, pero me dío verguenza en Mar del Plata ver a ese chico Alvaro que canta mal, los arruino y ahi yo me pare (le aclaro que estaba con mi familia) y dije que vuelva Jorge Rojas, el cual hasta ese momento me era indiferente, excepto por haber comprado su CD "La Vida". Si el autor de algunas canciones que cantan los nocheros es Jorje Rojas, el tiene todo el derecho de AUTOR a cantarlas. Y fijese adonde estan los nocheros(lo escribo ya con miniscula porque eso son) con Soledad y Palavecino , ya que solos no pueden hacer nada. Le cuento otra anectota, en la Puerta de la Sala ´(adentro) vendian el nuevo CD de ellos original a 20 $. Creo que eso lo dice todo.Saludos Monica , Capital Federal

    • EL PROXIMO MIERCOLES 30 DE SEPTIEMBRE PROGRAMA ESPECIAL EN "EL CLASICO" CON LAS CANCIONES MAS PEDIDAS DE JORGE ROJAS... QUE RESULTO EL MAS VOTADO EN LA ENCUESTA DEL PROGRAMA.. (25% DE LOS VOTOS)

      YA PUEDEN DEJAR EN EL FORO DE WWW.ELCLASICOWEB.COM.AR O EN LA PROPIA ENCUESTA LOS TEMAS QUE MAS LES GUSTAN DE JORGE... ESCRIBIR A COMUNIQUESE@ELCLASICOWEB.COM.AR O GRABARLO LLAMANDO AL 4574-0695 LEEREMOS AL AIRE TODAS SUS OPINIONES Y VOTOS Y ARMAREMOS EL PROGRAMA DEL 30/9 CON LAS CANCIONES QUE MAS SEAN SOLICITADAS.

      "EL CLASICO" AM 1480 SENSACIONES -MIERCOLES 21HS
      TAMBIEN POR INTERNET EN WWW.ELCLASICOWEB.COM.AR

    • A esta altura, creo que ya no vale la pena hablar mucho de si Jorge Rojas es o se hace. Lo que queda muy claro, al menos a mi y deberia aclarar los tantos a todos aquellos que comentaron el tema, es que definitivamente el tiempo le dio la razon a la nota. Monica comenta que en la nota cometo varios errores pero no carga con ninguno, salvo el hecho y en esto te equivocas, de que Jorge Rojas sea el autor de algunas de las canciones de los nocheros y que por eso tenga el derecho de hacer lo que quiera con ellas, estas muy equivocada, que lo haga en el patio de su casa. Si compro un disco tambien tengo derechos, eso parecen olvidarlo muy seguido los artistas de este tipo. Otro comentario decia que los nocheros y el chaqueño venden discos en los recitales, y todas esas yerbas que no son de este mate...
      Lo unico que esta en discusion es la musica y todos los comentarios defienden a la persona (de la cual nunca hable mal y le tengo un gran respeto) pero no asi a la musica que pretenden disfrazar de folklorica. En este ultimo disco, despues de los fracasos anteriores, Jorge vuelve al folklore y ahora parece estar encontrando la luz que lo lleve a algun lugar, a mi parecer un poco tarde ya... y si los nocheros, soledad, el chaqueño son minusculos Jorge no se donde podra caer. Sin mas y solo recordarles que la musica debe encender pasiones pero nunca dejemos que levante el muro de la incomprension, respeto todos los comentarios que hicieron, no estoy de acuerdo con varios y me parecen faltos de informacion, pero aun asi, la musica sigue siendo musica y el derecho a comprar el cd de el artista que prefieran sigue estando en sus manos...Un abrazo y no a la incomprension, si al disentir y compartir diferentes opiniones que enriquecen nuestro diario existir.
      Un abrazo, mis amigos...
      Jaro Godoy.

    • La música nunca es patrimonio del pueblo, ni folclore, cuando se concibe y se pone a disposición del gran soberano. Este es el que, cuando lo transmite boca a boca, es quien lo transforma en popular o nó. Anoche vi en Cosquín (hoy es 30.01.2010)que una platea cantaba a coro con el protagonista muchas de sus canciones. Nos guste o no el interprete y su repertorio.
      Cuando el pueblo hace música con esa letra, aunque reventemos de bronca, y tengamos los discos que pagamos para acrecentar los bolsillos sadaic de los autores, como maleficamente haces alusión en algún pasaje de tu nota, es folclore. Lo que se difundió que Rojas se fué de los Nocheros, por que no le daban cabida a meter en el repertorio más canciones de su autoría. Creer o reventar. No importa la calidad, porque eso es cuestión de gustos, pero etimológicamente lo que el pueblo canta y baila pasa a ser folclore. No hace falta ser autor, como intérprete basta, para ingresar en el patrimonio cultural de un pueblo, Lo importante es que la canción se meta en los sentidos y sentimientos de la gente. Lo demás es patalear en el barro, y querer ensuciar gratuitamente, por envidia u otras razones ocultas, a quienes no nos caen simpaticos. Te vuelvo a refrescar la memoria. Folclore es lo que el pueblo canta y baila.
      Vivimos en un mundo donde el comercio es el eje de la supervivencia, y se deja de lado la parte espiritual o conceptual de la armonía musical, de lo que cada vez nos enseñan menos. Si partimos de esa premisa, muchos de los castillos se caerían como naipes al suelo. Por más que no nos gusten, si no pasan a ser acompasados y deletreados por el consumo público, jamás las canciones podrán constituirse o testimoniarse con el rimbombeante titulo de "folclore". El folclore no es el ritmo que se desliza, zamba, cueca o lo que fuera, sino el efecto o el eco que regresa de ese espejo llamado consumidor , poseedor temporario o reproductor verbal de esa música.
      Parecerá absurdo pero hasta el rock cuando lo ves cantado por miles de voces en un festival sobre el tema, es voz de pueblo, por lo tanto aunque no comulgo con ellos,y aunque se mueran de bronca los exquisitos o pseudos estudiosos de estos temas, también pasa a ser patrimonio folclorico.
      Solo una pregunta para hacerme una composicion de lugar¿ que funciones cumplias o que amistad te unía a la familia Teruel, cuando Rojas se fué del conjunto? Contestala con el corazón en la mano, asi los lectores sacan sus propias conclusiones sobre tus opiniones en este tu sitio....y dan por terminada una polemica estéril y sin sentido. Atte. Raúl

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook