Jerarquía de la Sinfónica en una presentación popular

La labor sinfónica estuvo plenamente realizada. "El Pibe" tiene noventa y seis años desde su estreno y aún continúa no solo produciendo hilaridad en los espectadores, sino que su argumento toca las fibras del corazón.

Salta, sábado 14 de octubre de 2017. Parque del Bicentenario. Película “El Pibe” (1921). Orquesta Sinfónica de Salta. Director Maestro Jorge Lhez. Aforo 2.000 espectadores.

Por supuesto hay muchos ejemplos en distintas ciudades del mundo, pero la existencia de parques públicos de múltiples aprovechamientos, como el famoso Waldbühne en las afueras de Berlín (Alemania), es una circunstancia favorable para la realización de atracciones al aire libre. Eso sucede en nuestra ciudad desde marzo de 2015, fecha de su inauguración, con el Parque del Bicentenario Salta, ubicado en un predio al norte de la ciudad, muy cercano a la conocida Ciudad Judicial. Allí es posible apreciar actividades relacionadas con la recreación, ejercicios físicos a los que pueden acceder niños, jóvenes y adultos en circuitos de skate, canchas de fútbol, vóley, beisbol y otras, mas una laguna artificial como espacio ideal para distintas acciones.

Durante el año pasado nació por parte de su directora Mariana Prune, la idea de llevar a la excelente Orquesta Sinfónica con que cuenta Salta, en la oportunidad conducida por el maestro Jorge Lhez. En la idea participó la Jefatura de Ministros a través de la Secretaria de Servicios Públicos en su organismo Unidad Coordinadora de Parques Urbanos que desarrollaron la idea de exhibir una película, tesoro del que fuera llamado “cine mudo” con su tal vez máximo exponente como el film “El Pibe” argumentado, producido y dirigido por el inolvidable Charles Chaplin. Se solicitó el aporte del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) que proporcionó la película de sus archivos cinematográficos, una pantalla móvil y el equipamiento mas los técnicos necesarios para su muestra.

Como se sabe, la película tiene música que fue compuesta por Chaplin que se encuentra íntimamente relacionada con el argumento que muestra la pantalla, tristeza, angustia, apuros, alegrías, pillerías, etc. En su estreno en el año 1921, la música se ejecutaba con piano mientras transcurría la exhibición que ayudaban al público a interpretar mejor las escenas que veía pues no se podía escuchar diálogo alguno. Años después, alguien encargó transformar los pentagramas de piano a una partitura sinfónica de la película en cuestión, trabajo que se le encargara al hábil músico, director, compositor y arreglador inglés Eric Rodgers quien realizó un inmejorable arreglo de la música original. Una curiosidad, Rodgers nació el mismo año de estreno de “El Pibe” (original en inglés “The Kid”).

La película tiene noventa y seis años desde su estreno y aún continúa no solo produciendo hilaridad en los espectadores, sino que su argumento toca las fibras del corazón. Es exactamente eso es lo que logró el maestro Lhez con la excelente orquesta local debidamente amplificada con los equipos del ingeniero Pedro Alurralde. La labor sinfónica estuvo plenamente realizada y fue admirada por el inusual número de espectadores que a pesar de la falta de publicidad, colmó el lugar de emplazamiento de la presentación.

En verdad, una experiencia más que interesante como uno de los medios de entretenimiento del Parque del Bicentenario.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook