Isla de Cañas: El Colegio Secundario 5228 continuará funcionando

La Intendenta de Isla de Cañas, Departamento de Iruya, Señora Angelina Canchi y el Director General de Educación Secundaria, Fabio Cruz Antúnez, firmaron ayer un Acta por la continuidad del Colegio 5228. El reclamo de la comunidad y las gestiones de la Intendenta llegaron a buen puerto en las tratativas con las autoridades ministeriales de la provincia de Salta.

Alumnos y padres pedían ser escuchados y que atendieran a esta nueva oferta educativa que posibilitó la apertura del Bachillerato en el pueblo de Isla de Cañas.

"Libertad para elegir, libertad para aprender", rezaban los pedidos de la comunidad. La propia Intendenta viajó a Salta la semana pasada para obtener respuestas tras una promesa de solución desde el Ministerio de Educación. Mientras, los estudiantes seguían sin clases.

El conflicto derivó tras el cierre del Colegio con la intención de que su funcionamiento permaneciera en el Limoncito, a 20 Km del lugar, una zona de difícil acceso y sin caminos, al cual se accedía a pie, a caballo o en tractor. Los pueblerinos temían por la seguridad de sus hijos al enviarlos hasta Limoncito y la matrícula que se generaba no justificaba el sacrificio de que se trasladaran hasta allí.

Por una iniciativa del Municipio, se abrió el Colegio 5228 en marzo de este año para brindar oportunidad a los jóvenes de poder iniciar o finalizar sus estudios. La oferta educativa se limitaba hasta entonces a una escuela Técnica que no generaba tantas expectativas para la mayoría por diversas razones. Por ello, se solicitaba la continuidad del 5228 en Isla de Cañas: porque favorece la matrícula, no hay riesgos en el traslado, se amplía la oferta por ser de media jornada y se torna más accesible para los habitantes del pueblo.

Ayer por la mañana, un grupo de padres y estudiantes iniciaron una protesta en Grand Bourg. Pero la situación se tornó favorable cuando la Intendenta Canchi y el Director de Secundaria, Antúnez, firmaron un documento por la continuidad del Colegio.

En el Acta se establece que el “Colegio Secundario Nº 5228 prestará sus servicios educativos en dicha localidad de Isla de Cañas, departamento de Iruya”.

El Acta que se rubricó ayer en el Ministerio de Educación aclara que “se realizarán todas las tareas administrativas correspondientes para tal fin en el trascurso del presente mes de abril y se elaborarán todas las estrategias pedagógicas necesarias para recuperar todos los contenidos escolares necesarios, tarea a cargo del personal de supervisón, directivo y docentes de la mencionada institución”.

Así, concluye una etapa en que los jóvenes recuperan el entusiasmo y se vislumbra la vuelta a clases. Estos chicos, esta comunidad, este pueblo, abren sus puertas al futuro. Un futuro que necesita ser fortalecido y que, con la solidaridad de sus habitantes, puede continuar su crecimiento para una vida mejor.

- Artículo relacionado: http://www.salta21.com/Conflicto-en-Isla-de-Canas-la.html

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.