Informe sobre discriminación religiosa, a diputados

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, a través de su delegada en Salta, Verónica Spaventa, presentó en la legislatura el informe técnico 017/08 sobre educación religiosa obligatoria.

Este informe, está dirigido a los Diputados Carlos Morello, como presidente de la comisión de Derechos Humanos - y además, quién pidió el pasado 4 de noviembre a esta institución dicho informe -, al presidente de la cámara de Diputados, Godoy; a Mariano San Millán, como presidente de la comisión de Educación y a José Luis Gambetta, como presidente de la comisión de Legislación General.

En su contenido, - el informe está compuesto por 13 fojas – se desarrollan los argumentos por los cuales el INADI fundamenta su posición en cuanto al Proyecto de Ley de Educación que tratará la Honorable Cámara de Diputados de Salta en estos días y presentada por el Ministerio de Educación de la Provincia, en donde se prevé la educación religiosa con carácter obligatorio.

En el informe, Spaventa recuerda que la presidenta del INADI a nivel nacional, María José Lubertino, al tomar conocimiento del Anteproyecto de Ley de Educación de la Provincia de Salta, a través de su difusión en los medios de comunicación, envió una nota dirigida al Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, en relación con la obligatoriedad de la enseñanza de la religión en las escuelas. En la misma, resumidamente sostenía que “Que el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, previsto por la Constitución Nacional y diversos instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por nuestro país incluye la libertad de tener creencias teístas, no teístas y ateas, así como el derecho a no profesar ninguna religión o creencia”.

En otros de sus párrafos, el informe agrega “Que normas de rango constitucional y legal de carácter federal en relación con el derecho a la educación establecen el deber de asegurar la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna, así como el de promover en cada educando/a la capacidad para definir libremente su propio proyecto de vida basado en el respeto a la diversidad, entre otros valores (CN, art. 75, inc. 19; Ley de Educación Nacional Nº 26.206, art. 8)”. Para continuar recordando que “Ya la Constitución de 1853 reconoció y protegió la libertad de cultos (art. 14, CN). Como se explica en el diagnóstico efectuado en el documento “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación, La discriminación en Argentina. Diagnóstico y Propuestas”, aprobado por Decreto Nº 1086/05, al cual adhirió la Provincia de Salta el pasado 24 de junio mediante Decreto Nº 2678/2008, y cuya implementación es parte de la responsabilidad del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo”.

Asimismo, recuerda que “Como sucedió con el principio de igualdad, la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, reforzó el resguardo de las libertades de culto, de conciencia y de creencias.

Por un lado, al reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos (art. 75, inc. 17) y proteger la identidad y pluralidad cultural (art. 75, inc. 19).

Por otro, al dotar de jerarquía constitucional a diversos instrumentos internacionales y regionales de protección a los Derechos Humanos.”

Antes de concluir, se hace explícita la posición de esta institución al aclarar en su punto once que “Del plexo normativo citado hasta este punto, se desprende que el Estado argentino debe garantizar el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, que incluye la libertad de tener creencias teístas, no teístas y ateas, así como el derecho a no profesar ninguna religión o creencia. Y que tal derecho debe ser resguardado, incluso y especialmente en el ámbito de la educación, a todas las personas sin discriminación alguna.

Por ello es que de ese mismo conjunto de normas también se deriva el deber de asegurar una educación que no discrimine, que fomente la pluralidad y la diversidad, que recoja la multiculturalidad y que no obligue a ninguna persona o grupo a recibir instrucción religiosa incompatible con sus convicciones y creencias.”

El informe concluye dirigiéndose explícitamente a los diputados cuando en su punto doce agrega “Finalmente, anhelando haber realizado un aporte al debate parlamentario, que sea útil a fin de resguardar el principio de igualdad y NO discriminación, mandato cuya inobservancia podría comprometer la responsabilidad internacional del Estado argentino por incumplimiento de los compromisos asumidos en materia de derechos humanos, así como incurrirse en violación de lo preceptuado por la ley 23.592 (que prevé expresamente la discriminación por motivos religiosos) y concluyendo que el fortalecimiento de la enseñanza laica en las escuelas estatales aportaría a resguardar los principios de igualdad y NO discriminación, saludamos a Ud. con atenta consideración”.

- INADI- Delegación Salta