“Hoy termina la guerra contra el periodismo en la Argentina”

El gobierno nacional anunció esta mañana (30/12) la fusión de la Afsca y la Aftic y la modificación de la Ley de Medios por decreto. Además, se conformará una comisión bicameral en el Congreso de la Nación para avanzar en la redacción de una nueva normativa para los medios de comunicación, más amplia que la sancionada por el kirchnerismo, que dejó afuera Internet. En conferencia de Prensa, el jefe de gabinete Marcos Peña, el ministro de Comunicación Oscar Aguad y Miguel de Godoy (Afsca) proclamaron que “hoy termina la guerra contra el periodismo en la Argentina”.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada esta mañana (30/12), el jefe de Gabinete Marcos Peña, acompañado por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y Miguel de Godoy por la Afsca, anunciaron que por un decreto de necesidad y urgencia se fusiona la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) con la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), lo que dará origen a la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que presidirá Godoy.

"Por decisión del presidente Macri, desde mañana habrá una sola entidad que regule las comunicaciones que tendrá representación parlamentaria", precisó el jefe de Gabinete.

Pero además, se adelantó que se creará una comisión bicameral del Congreso para discutir una nueva Ley de Medios que integre a Internet, que el kirchnerismo había dejado afuera cuando sancionó la norma en 2009.

Según Peña, el Gobierno quiere “discutir una nueva ley de comunicaciones que integre las dos leyes, para haya un marco normativo del siglo XXI".

Luego, proclamó que "se terminó la guerra contra el periodismo en la Argentina" y agregó que "el periodismo debe ser independiente y crítico, si no es otra cosa".

El decreto presidencial habilita el Triple Play modificando la ley de Medios, lo que generará una fuerte polémica con la oposición aunque en verdad en el primer texto de la Ley de Medios fue el kirchnerismo el que había incluido el Triple Play para luego retirarlo a cambio de los votos en Diputados de sectores progresistas.

Entonces, ahora una empresa podrá tener telefonía móvil, Internet y cable.

Peña defendió el DNU para la creación de ente nacional de comunicaciones (ENACOM) que presidirá Godoy: "es una herramienta constitucional”, sentenció.

El Gobierno también anunció el envío de una nueva ley de comunicaciones al Congreso, para unificar las actuales leyes de medios y tecnología.

"Es importante que se dé un marco de discusión para una nueva ley que integre a ambas leyes, elimine contradicciones, y que todos los argentinos estén conectados y tengan una mayor pluralidad de voces", agregó Peña.

Con la modificación a la ley de medios, se permitirá la transferencia o venta de licencias y se sacará de esa norma la regulación de la televisión por cable. (Urgente 24)

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.