Guiño de Griesa: Advirtió que no concederá embargos contra el país

El juez de Nueva York Thomas Griesa aprobó el mecanismo de pago que la Argentina deberá ejecutar para hacer efectivo el acuerdo con los holdouts y señaló que tiene facultades para bloquear acciones judiciales cuyo objetivo sea bloquearle al país el acceso al mercado financiero.

Ayer martes 15/03, el juez Thomas Griesa aclaró en un nuevo fallo que cualquier intento de restringir los fondos para lograr un acuerdo con los holdouts será rechazado. Y que no ordenará embargos a quienes busquen intervenir en el pago de los arreglos.

La orden se conoció ayer, a poco de comenzado el debate en la Cámara de Diputados sobre el proyecto para pagarle a los buitres y superar el default.

“La República ha firmado principio de acuerdos con muchos demandantes que podría dar lugar a arreglos del juicio ante este tribunal. El arreglo en todos los casos será de importancia crítica para la salud económica de una nación”, indicó en el fallo.

Además, por esa misma vía, manifestó que “cualquier intento de embargar, limitar, o cualquier otra manera de tomar los fondos destinados a la solución de cualquier acción será contrario a los intereses de la opinión pública”.

Se trata de un monitoreo riguroso a partir del cual se estableció que si no se tiene el pago completo, se repartirá entre acreedores hasta que esté el monto final. Mientras tanto, en Nueva York hay expectativa sobre lo que ocurre en el Congreso con las leyes cerrojo y de pago soberano.

La Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos tenía en suspenso el desenlace del litigio cuando suspendió días atrás el fallo del juez Griesa, que promete levantar el stay una vez que la Argentina derogue las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, además de cumplir con el pago a los buitres.

Se estima que la determinación de la Cámara será tomada tras sendas audiencias entre las partes. La Argentina tendría poco más de diez días para pagar previo al 14 de abril, fecha indicada para cancelar la deuda por casi USD 5.000 millones con los fondos NML y Aurelius.

También, tiene que brindarle a los buitres el contacto de instituciones financieras que faciliten la comunicación para monitorear como estará su capital en el país y que sea transferido exitosamente hacia tierras estadounidenses.

- Urgente 24

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook