Clima de tensión en la gala. Hoy se verá por el 9 salteño a las 22 hs.

Gala de premiación de Latea 1ª Edición: quiénes son los ganadores

Anoche en Casa de la Cultura, el evento inició cerca de las 20, 45 con transmisión en diferido a través de Canal 9. Julieta Córdoba le puso “onda” a la conducción y al inicio se mencionaron sólo algunas obras de las nominadas. Hubo favoritas como “Oniria” y “Fedro”.

Participaron en la entrega de premios, algunos actores y directores: Juan Carlos Sarapura, Juan Cruz Cárrega, Alfredo Ferrario, Ale Tovi, José Antonio Lázari, Enrique Marini, Ana Barreto, José Luis Zenteno, Nena Córdoba, Carolina Beltrán, entre otros; y las investigadoras de teatro Marcela Sosa y Graciela Balestrino.

Libélula Azul Producciones contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Asociación Argentina de Actores, el Salón Auditórium Dr. Rafael Villagrán y Pro Cultura Salta. El jurado estuvo compuesto por el Prof. y Director de Teatro Rubén Iriarte, la Prof. en Letras y Dramaturga Mónica Rivelli, la Lic. en Artes Audiovisuales Margarita Lotufo, el Prof. en Letras Carlos Díaz, la Lic. en Comunicaciones Sociales Laura Copa Torres, el Director y Productor Mariano Rosa y los miembros de Libélula Azul Producciones Laureano Emilio Vera y Jorge Lucas Romero.

Hubo baile de la mano de América Danzas y coreografías de Iván Barrientos; y el Ensamble Musical Qaníbal Cluster puso música en vivo a las obras nominadas por mejor espectáculo, mientras se pasaron imágenes.

Se rindió homenaje a los “ausentes” entre los que figuraron Nelly Moreno, Martha Saavedra, José Vides Bautista, Salo Lisé y Claudia Bonini, entre otros. Al término de la gala, Salta 21 recibió la noticia de que Nelly Moreno no ha fallecido y que incluso en la mañana del domingo había estado tomando mates con uno de los actores y que Martha Saavedra se encontraba en Buenos Aires, al parecer, por lo que es dudoso el dato sobre su fallecimiento. Como aún no tenemos la comprobación exacta de los datos, sólo lo anunciamos de este modo. Salta 21 consultó con los integrantes de Libélula Azul a quienes les fueron entregados estos datos provenientes del Archivo Histórico y tanto Lucas Romero como Emilio Vera dijeron que volverán a revisar los documentos así como también, hacer una “fe de erratas” porque decía “Lalo Lisé” en el anuncio en lugar de Salo Lisé. Lo de Martha Saavedra y lo de Nelly Moreno queda para aclarar por una posible confusión o un error de archivo o lo que fuere. Pero sí es seguro que Nelly Moreno sí vive. Nosotros cumplimos en informar que hubo dudas y un profundo malestar de algunos que se percataron de esto.

Salta 21 desea destacar la voluntad y el trabajo realizado para esta gala, por parte de Romero y Vera, las caras visibles de este premio. Ambos fueron y son conscientes de que en un evento de este tenor, se manejan cuestiones que siempre pueden suscitar disconformidad.

Las menciones del jurado fueron para Mariano Madrazo y María Pía Carballo por sus actuaciones en “Un día en la vida de los únicos habitantes del universo” y para la obra “Erase una vez un rey”.

En esta primera Edición los Participantes son:

- Fedro y el Dragón, tragedia medieval – Grupo La Faranda.
- Perséfones del Sur – Espectáculo de Grisel Nicolau.
- La Quinta Estación – Grupo El Altillo.
- Lo Mejor del Amor – Grupo Stress.
- Nos Hubiéramos Amado Tanto – El Retiro Producciones.
- Sólo los Giles Mueren de Amor – ARPI Teatro.
- Un Día en la Vida de los Únicos Habitantes del Universo – Jorge Renoldi.
- Érase una vez un Rey – Grupo El Umbral.
- Oníria – Peso Neto Teatro.
- Oh, Sarah – Grupo Stress.
- El Último Patio y después... una dulce despedida – Grupo Majarete.
- Reportes de Viajeros – Los Otros, Grupo de Teatro Independiente.

Estos son los ganadores:

1- MEJOR SONIDO Y MUSICALIZACIÓN
1.Claudia Peña y Fernando Arancibia por Fedro y el Dragón, tragedia medieval.

2- MEJOR ILUMINACIÓN
Claudia Peña y Fernando Arancibia por Fedro y el Dragón.

3- MEJOR ESCENOGRAFÍA
Raúl Costaguta, Carla Borini y Jorgelina Collar por El último patio y después… una dulce despedida.

4- MEJOR VESTUARIO
Jorge Renoldi y Grisel Nicolau por Perséfones del sur.

5- REVELACIÓN MASCULINA
Esteban Bustos por Érase una vez un Rey.

6- REVELACIÓN FEMENINA
Ana Sol Rizzoli por Reportes de Viajeros.

7- MEJOR ACTRIZ EN UN ROL PROTAGÓNICO
Grisel Nicolau por Perséfones del Sur.

8- MEJOR ACTOR EN UN ROL PROTAGÓNICO
Daniel Chacón por Oniria.

9- MEJOR DRAMATURGIA
Martín Giner por Oniria.

10- MEJOR DIRECTOR
Jorge Renoldi por Un día en la vida de los únicos habitantes del Universo.

11- MEJOR ESPECTÁCULO/PRODUCCIÓN
1. Oniria. Marcelo Cioffi, Daniel Chacón y Pablo Dragone, productores.
2. Fedro y el Dragón, tragedia medieval. Claudia Peña y Fernando Arancibia, productores.

En categorías sin competidores ya que sólo Oniria compuso música y Fedro es la única obra de títeres:

- MEJOR MANIPULACIÓN:
Fedro y el Dragón

- MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
Oniria

Aclaraciones Importantes

Los Sres. Emilio Vera y Lucas Romero confirmaron al mediodía a Salta 21 que Martha Saavedra, Nelly Moreno y una de las hermanas Tamborini viven. Este “memorial” será correctamente emitido esta noche, con la correspondiente “fe de erratas” del nombre de Salo Lisé (error que fue tipográfico). De esta manera, la reproducción del evento saldrá para la audiencia sin errores.

Este medio entiende que el error en los nombres y las fotos proyectadas en el memorial provinieron de la mano del profesor en Historia Manuel Agüero, encargado de suministrar los datos a la producción.

Cierre de la nota

Alguien dijo por allí que los actores estuvieron de frac y que las actrices se vistieron de gala. Con respecto a ello debo decir que hubo mucha elegancia, actores de traje y actrices con bellos vestidos. Las que lucieron “largo” fueron Carolina Beltrán, Nena Córdoba y Ana María Parodi, pero Anita en un vestido estilo hindú informal-elegante de color azul. Más paquetas Córdoba y Beltrán, encargadas de entregar premios.

Con respecto a la alfombra roja, esta cubrió desde la escalera del hall de la Casa de la Cultura hasta el ingreso a la Juan Carlos Dávalos. Fue un recurso excelente para lucir la entrada de los artistas a la gala.

Vera y Romero también participaron de la entrega de premios e hicieron un esquetch humorístico al ingresar al escenario, en el que tomaron como referencia a la obra “La fiaca” con un fragmento del inicio de esta.

Antes de que cada grupo tomara posición en sus respectivas butacas, fueron entrevistados por una periodista de Canal 9, hecho que se verá esta noche en pantalla.

Finalmente, luego de la entrega de los premios, los actores se fotografiaron y en general, hubo felicidad tanto de parte de los ganadores como de los compañeros que sin llevarse premios, tuvieron la altura necesaria para reconocer el mérito del otro. Bravo!

- Nota relacionada:

Premios LATEA “Labor teatral” edición 1º: estatuilla y gala
http://www.salta21.com/spip.php?art...

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Otro evento en que muchos actores quedamos fuera.
    Invitar a ver nada hubiera costado. Tip para la proxima.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook