Gabriela Michetti destacó el papel clave de la industria textil en la generación de empleo

El director de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, prometió continuar “persiguiendo todas aquellas prácticas que no estén de acuerdo a las normativas, custodiar la producción argentina y frenar el contrabando”.

Buenos Aires, 17 de octubre de 2016 — La vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró que “la salida de la pobreza está “atada al trabajo” y destacó el papel de la industria textil en la generación de empleo, durante la Convención de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de Argentina, llevada a cabo en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

La vicepresidenta aseguró que “el Gobierno está para ayudar en todos los pasos de la cadena de valor”, y dijo ver “grandes oportunidades para potenciar este sector y muchos otros”.

Se refirió a los primeros meses de gestión y explicó que “cuando uno sale de la mentira y la ficción, y pone la verdad sobre la mesa siempre hay dolor al comienzo. Se producen situaciones difíciles pero al poquito de andar con la verdad las cosas se sanan y se revierten para bien”.

“Si hay algo que quiero y siento muy propio es todo lo que tenga que ver con la producción y el diseño textil”, sostuvo Michetti, y aseguró que “hay una oportunidad enorme en nuestro país para potenciar lo que ya existe”.

“Asumimos un Gobierno con propuestas de cambio que creemos que son sostenidas, apoyadas y deseadas por la gran mayoría de la población”, afirmó frente a un auditorio colmado con más de 1.500 empresarios, productores y comerciantes.

“Es el momento para dar un salto cualitativo en nuestra calidad de nación próspera”, dijo Michetti y resaltó el trabajo del Gobierno que comenzó “una labor muy compleja pero apoyado, a pesar de lo difícil, por la gran mayoría del pueblo argentino”.

Es el dato más interesante para rescatar cuando hablamos de transformar o potenciar un sector como el textil desde la elaboración al diseño de las prendas. De las fibras.

Cuando trabajamos con un sector también tenemos que hacer que los demás sectores vayan bien y las cosas no son sencillas como para que todas las policitas estén alineadas.

Aseguró que “el sector público y el privado están en muy buena disposición de diálogo y trabajo conjunto”, y “hay una buena perspectiva para adelante”.

Además, Michetti destacó el equipo liderado por un “presidente que tiene la obsesión de cuidar y sumar trabajo en la Argentina”, y los “funcionarios comprometidos, con idoneidad y capacidad”.

“Tenemos permanentemente el foco en generar todos los años más puestos de trabajo y cuidar los que ya existen porque esa es la forma de combatir la pobreza estructural que está sufriendo un tercio de nuestros compatriotas”, afirmó.

Destacó la capacidad del país, ya que “tiene las condiciones, recursos naturales y humanos para generar capital social de una vez por todas, trabajar colectivamente, hacer proyectos conjuntos y no fragmentar, ya que los proyectos individuales no agregan valor a nuestra Nación”.

La vicepresidenta expuso un proyecto que llevará a cabo el Gobierno para “generar empleo” que consiste en “recuperar la artesanía textil argentina de alta calidad”, entre ellas la vicuña, la oveja, y otras, “montones de tradiciones culturales de Argentina a las que le agregaremos diseño y vamos a capacitar masivamente a muchas mujeres que hoy no tienen trabajo para que lo puedan hacer en su hogar con sus hijos y las haga más independientes”.

“Con esta especificidad, generando un sello de calidad de nuestra nación y poniendo estos productos en el mundo, haciendo que se potencie y se reproduzca una industria textil artesanal que pueda generar puestos de trabajos”, resaltó, ya que “no solo la atracción de inversiones nos va a ayudar, sino algunas estrategias creativas de la economía social”, dijo Michetti e instó a “trabajar juntos para adelante que nos va a ir muy bien”.

Gómez Centurión

El restituido director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, se presentó en el megaevento y prometió continuar “persiguiendo todas aquellas prácticas que no estén de acuerdo a las normativas, custodiar la producción argentina y frenar el contrabando”.

Explicó que “la Aduana es una herramienta para que se cumplan estas normativas”, y que por eso “hay que desarrollarla”, ya que “tiene un montón de elementos para generar este tipo de actividad, hay que adaptar un montón de normas, hay que darle otro despliegue y capacitar a nuestro personal”.

“Si esas normativas no tienen herramientas para implementarlas, es simplemente un escape vertical a las normativas”, alertó.

El titular de la Aduana elogió al sector textil y consideró “muy interesante estar presente hoy con un grupo de empresarios, productores y comerciantes argentinos que proponen elevar los puestos de trabajo”.

“Apoyando estas iniciativas tiene sentido aquello que elegimos, dejar nuestros trabajos personales y apoyar un proyecto de cambio en Argentina, de cambio social, de República sustentable en el cumplimiento de las leyes, con poderes paralelos, con Estados adentro del Estado”, explicó, y celebró “el debate que se desarrolla para generar normativas nuevas y mejores, que protejan el trabajo argentino, el desarrollo y la inversión”.

Al presentar a Centurión, el presidente de la Fundación Pro Tejer, José Sorabilla, destacó que “lo importante que es para nosotros la soberanía productiva y el control de las prácticas ilegales”.

“Es fundamental para un país que quiere tener desarrollo industrial y soberanía, cuidar nuestras fronteras como corresponde”, abogó.

- Parte de prensa