7ma edición

Fondo para la Conservación Ambiental de Banco Galicia

Dirigido a investigadores y Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país. Los ganadores recibirán un estímulo de $100.000 cada uno.

Buenos Aires, agosto 2016 – Banco Galicia, sumándose a la celebración de los 100 años de la organización Aves Argentinas, invita a investigadores y Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país a presentar sus proyectos de investigación sobre “Biodiversidad y conservación de aves”.

La convocatoria de la séptima edición del Fondo para la Conservación Ambiental estará abierta hasta el lunes 22 de agosto de 2016. Un jurado de expertos evaluará todos los proyectos recibidos y seleccionará a 5 ganadores quienes recibirán un estímulo de $100.000 cada uno. Los ganadores se anunciarán oficialmente en noviembre. Para inscribirse y encontrar más información se puede ingresar a galiciasustentable.com.

Por sus características geográficas, Argentina se ubica en el octavo lugar de los países con mayor superficie y con una vasta superficie marítima. Adicionalmente la amplitud latitudinal, de casi 4.000 km de norte a sur, y la diversidad de relieve, le otorgan a nuestro territorio diferentes zonas climáticas dando lugar a 18 ecoregiones. Tal es así que es posible encontrar ambientes como la Selva Paranaense y la Misionera y su contrapartida como la Pampa Seca.

A pesar de esta diversidad climática, amplitud territorial y configuración ambiental, el 26% de las especies de aves de Argentina se encuentran incluidas dentro de categorías de conservación. Es así que el 1,9% se encuentra en Peligro Crítico; el 5,2% en Peligro; el 8,7% Amenazadas y el 10,2% Vulnerables.

Esta situación es fruto de diversos factores como ser la pérdida o modificación de hábitats, la interacción con especies exóticas invasoras, la contaminación ambiental, la caza deportiva-furtiva, la mortalidad ocasionada por la interacción con pesquerías y la captura de ejemplares de interés para su venta.

Los proyectos a ser presentados en esta convocatoria deberán enmarcarse dentro de los siguientes tópicos:

-  Identificación, manejo y monitoreo de ambientes de importancia para la conservación de las aves.

- Propuestas para la creación de áreas protegidas.

- Estudios biológicos de especies o poblaciones de aves.

- Proyectos de conservación de especies amenazadas.

- Especies exóticas invasoras y conservación de aves.

- Estudios sanitarios de poblaciones.

- Monitoreo de especies amenazadas.

- Monitoreo de rutas migratorias.

- Desarrollo de programas para la implementación de políticas de gestión para su conservación a largo plazo.

- Producción y conservación de aves.

- Producción y especies perjudiciales.

- Aves y servicios ambientales.

- Medidas de mitigación y soluciones a problemas relacionados con el aprovechamiento de recursos y la conservación de aves.

- Educación Ambiental.

- Estudios o proyectos sobre el uso cultural y/o sustentable de aves.

El Fondo para la Conservación Ambiental es una iniciativa de Banco Galicia y tiene como objetivo incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen la conservación ambiental y el desarrollo sustentable del país. En total, en las seis ediciones pasadas ya se han evaluado 721 proyectos y se otorgaron incentivos a 33 investigaciones.

- Maria.L.Salina
galiciasustentable.com
www.facebook.com/BancoGaliciaSustentable
@GaliciaRSC

Acerca de la estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia

La política de Sustentabilidad de Banco Galicia se asienta en la convicción de que el negocio sólo podrá desarrollarse en tanto se considere el ambiente y el entorno social. Esta responsabilidad se apoya en principios y propósitos que guían la conducta de los colaboradores del Banco y se reflejan y concretan en políticas, prácticas y programas.

La estrategia de inversión social se basa en tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad: Educación, Promoción Laboral y Salud. Asimismo, impulsa el cuidado y la restauración del patrimonio histórico, y el apoyo a organizaciones sociales que promueven el fortalecimiento institucional y el diálogo entre los actores de la Sociedad Civil.

Lleva adelante el Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR), iniciativa solidaria y voluntaria creada por colaboradores y ex colaboradores del Banco, nació hace 13 años y se constituyó como Asociación Civil "Ayudando a Ayudar".

En relación al cuidado ambiental, los esfuerzos del Banco se orientan a la optimización de recursos, la evaluación del impacto social y ambiental de los créditos que otorga y el financiamiento para proyectos que impulsen mejoras ambientales. Desde 2009, en el marco de su Política Ambiental, Banco Galicia cuenta con su Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo ISO 14001 para la Torre Corporativa.

En 2015 lanzó la línea Mezzofinanzas a través de la cual el Banco financia proyectos con un alto impacto social o ambiental, que sean sustentables e innovadores, con vocación de escala y que brinden soluciones a problemas sociales o ambientales con abordaje de mercado.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook