QAQTULab presenta Disparo al cierre de la Semana del Cine Argentino

Fernando Subelza y Miguel Zavaleta con Disparo-varieté electrónica

Si querías ver y oír algo original y explosivo, este sábado 24 de octubre después del estreno nacional del documental del Negro Pardo “Pequeña Habana” nos sentiremos como a comienzos del siglo XX cuando en las películas mudas tocaban en vivo los músicos. Disparo, es también una propuesta de visualización del sonido.

He aquí el concepto: Disparo. Lanzamiento fuerte y violento. Disparo. Corro de prisa y aceleradamente. Disparo. Sonido agudo de alta frecuencia que no se distingue sino en la noche, silencio. Disparo.

Fernando Subelza, músico, experimenta con sonidos cotidianos en una búsqueda del sonido absoluto, electrónico, fugaz. En Disparo se acerca al lenguaje cinematográfico para completar el sentido de la imagen, en performance musical. Como en los inicios del cine, Subelza plantea una nueva lectura de disparadores clásicos del cine en forma de varieté electrónica. El artista invitado para éste evento es el músico Miguel Zavaleta, leyenda del rock nacional, líder y creador de la banda Suéter , quien atraviesa el tiempo con su propio estilo e interpretación de la imagen en vivo.

En una charla con Salta 21, Fernando Subelza me comenta que este espectáculo tendrá una duración aproximada de 40 min. “Rescato el formato inicial del cine cuando la gente en aquella época podía escuchar al músico en vivo”- subraya. “Y como alguna vez te comenté, nuestra iniciativa con QAQTULab es contar con un músico invitado y en este caso se trata de Miguel, que empezó en 1981 con su banda Suéter. Y también contamos con la presencia del cineasta salteño Martín Mainoli quien realiza la edición de Odisea espacial 2001 y también trabajó con Lucrecia Martel”- agrega. “Con esta propuesta el cine y la música se convierten en un solo producto, una varieté de carácter efímero. Trabajo con violín y máquinas virtuales y musicalmente se encamina hacia lo electrónico, de allí surge Disparo”- continúa. “Si ves algunas películas mudas te vas a dar cuenta de la cantidad de versiones musicales que tiene cada una y eso es porque se hacían en vivo, creo que ese encanto es parte de algo que hoy se puede recuperar perfectamente”- manifiesta Subelza.

Y cuenta sobre Miguel Zavaleta: “ es un salteño que comenzó allá por 1981 con Suéter junto a Claudia Puyó, Celsa Mel Gowland y Fabiana Cantilo, no sé si te acordás pero ella venía de Estados Unidos, era corista. Zavaleta viene siempre a Salta, tiene su familia en La Caldera y allí hay un Bº Zavaleta, que lleva ese nombre en honor a su familia. Hay una frase muy copada de Miguel que dice algo así como ser desubicado fue mi mejor talento. Todo un representante de nuestra generación. Después de su paso por Suéter vino su etapa como solista, tiene un disco que muchos recordarán que es Amanece en la ruta…” (y tararea un poco).

Las películas mudas que musicalizará Subelza acompañado por Miguel Zavaleta:

THE GOLDEN BEETLE

A TRIP TO THE MOON

THE WHOLE DAM FAMILY AND THE DAM DOG

2001 ODISEA ESPACIAL

Fernando Subelza

Es violinista, compositor y productor General de QAQTU.

- Realizó música original y edición para obras de teatro del grupo Teátrico Suburbano: Caballo Muerto (2001), Terapia (2003), Luna Negra (2004), ORSAI (2004), La Mirada Horrible (2004), El Principito (2005), Las Chicas del 3 y medio floppies (2006), 80 rosas rococó Café Concert (2006), Cabeza de Chorlito Chocolate Concert (2007) y Glamour, confesiones de una vaca sola Café Concert (2007).

- Musicalizó los siguientes cortos: Exodia de Bárbara Day (2004), El Canal de Bárbara Day (2005).

- Participó en el Radioteatro: La hija de la Pila Yuta (2009), grabación y edición.

- Hizo Intervenciones interdisciplinarias en Hamlet Machine (1998) con el actor Anthony Hopkins, Inglaterra; Corpo a terra (1999) con el artista plástico Roly Arias; Sobre adobe (2001) con Los Contemporáneos; Proyecto O (2003) con el artista plástico Yayo Pellegrini; No saben que… (2005) con la fotógrafa Guadalupe Plaza; Rojo (2006) con la fotógrafa Guadalupe Plaza y el cineasta José María Martinelli.

- Grupos que integró: Orquesta Juvenil de Salta (1975-1988), Orquesta Municipal de Cámara (1984/89-1997/2000 primer violín), Orquesta Estable de la Provincia (1985/89-1997/2000 primer violín), Camerata del Norte (2002-2005), Orquesta Sinfónica de Salta (2001-2006, primer violín), Proyecto de Orquestas Juveniles en Orán (2007) y La Caldera (2008) como Director musical.

- Obtuvo las siguientes becas de estudio y formación: Cafayate para el Ciclo Pertenencia, Fondo Nacional de las Artes, selección del Cuarteto de cuerdas Quantum (2006); Fondo Nacional de las Artes, beca de investigación, Mujeres Chané, rito del Pin-Pin Arete Guazú (2007); Fondo Nacional de las Artes, beca de creación, Memoria del agua, trabajo de investigación sobre el hallazgo arqueológico de Los Niños del Llullaillaco, Investigación, diseño sonoro y posterior documentación del proceso(2008); II Seminario de Gestión Integral de Coros y Orquestas Juveniles (2008).

- Integró las siguientes redes de gestión independiente: Teatro Obstáculo de Cuba – Co-producción del espectáculo “Monodrama Cuarta Pared” y Curso de Manejo de Voz, Sala Teátrico Suburbano, Salta.2001; Babilonia de Porto Alegre, Brasil. Co-producción por la región Noa de su gira por Argentina. Centro Cultural América, Salta.2005; Capital Federal, Murtagh-Pena Co-producción de su gira por Salta, Jujuy y Tucumán, Argentina.2006; Pachuca, México. Co-producción del espectáculo ”Las Chicas del 3 y ½ Floppies”. Casa de la Cultura, Salta.

- Grupos que integra: Teátrico Suburbano como Diseñador sonoro, Cuarteto de Cuerdas Quantum como violinista y productor general; Ostinato Ensamble electrónico; máquinas virtuales e instrumentos acústicos/productor general; Ur-Vanidad… la belleza está en las calles (2004); Muta Carnaval con Chinato Torres, Matías Saluzzi, Juan Pablo Mayor y Rocío Riera (2006); Solsticio 01 con Carlos Aguilera y Celeste Torres (2006) y QAQTU como productor general.

- Nota relacionada:

Cultura Emergente 2009 con QAQTU
http://salta21.com/spip.php?article1951

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook