Feliz 2016 y hasta pronto

En los primeros años de Salta 21, solía escribir una nota de cierre con salutaciones y agradecimientos. Los lectores enviaban hermosos mensajes de fin de año con augurios y deseos, sobre todo aquellos camaradas que uno va cosechando en el camino. Las circunstancias no son las mismas; sin embargo, como en los viejos tiempos, recurro a unas líneas para cerrar este 2015, y por qué no, un ciclo.

Este año intenso, de fervores políticos, quizá haya sido uno de los más difíciles de recorrer a nivel periodístico. La proliferación de la información de las redes sociales junto al gigante que representa los grandes medios masivos de comunicación, nos han ubicado en un lugar de coyuntura, en el que estar es igual al no estar. Hoy siento que un medio como Salta 21 naufraga y el gran desafío es encontrar, en próximos tiempos, un lugar en el ciberespacio para poder ser.

En mi rol de editora y directora de Salta 21 , he buscado la manera de trazar una identidad y de seguir, cuando todo se envuelve de imposibilidades.

Salta 21 es consecuencia de la censura y no quiero entrar a polemizar, sólo diré que nació para oponerse a ella y en nombre de ella, hemos intentado a lo largo de estos años, luchar contra ella. Ese rumbo sigue intacto cuando un 3 de mayo de 2007, surgía en la web este medio como una voz alternativa en la provincia de Salta para hablar del conflicto docente, de la cultura local y de la política. Hoy, hay miles de voces alternativas y otras formas de comunicación, por lo que apenas en un horizonte lejano, se divisa un sitio digital como el nuestro, que no subsiste más que por puro idealismo aunque muchos no lo quieran, ni puedan, creer. Ni mucho menos entender. Difícil se hace de creer porque en este siglo, se le ha puesto precio a la información. Hay más mercenarios que periodistas, y esos mercenarios trabajan para acumular fortunas con el dinero del pueblo. No es el caso de Salta 21 .

“La pauta es un derecho”, se me ha dicho muchas veces. Pero hasta que la sociedad no tenga en claro que no es un negocio, prefiero hacer un paso al costado sin reclamarla y sin tener que devolver favores o rogar por míseros centavos. Por eso, quiero dar las gracias enormemente a la gente que desinteresadamente y en virtud de esos ideales perdidos, acompañan a esta pequeña barca por un mar lleno de tiburones: a Daniel Tort, a José Mario Carrer, a Ramón Yáñez, a Juan Pedro Manghera, a Adrián López, a Norberto Ovando, a Pedro Antonio Álvarez, a Juan Ahuerma Salazar, a Gustavo Robles, a Rolando Revagliatti, a Hugo Luis Daher, a Silvia Alday, a Andrea Fabiana Mc Donald, a Pedro Martínez, a Sebastián Alonso, a Nicolás Camargo Lescano, a Emanuel Pujol y a Eduardo Saguier.

Quiero dar las gracias a El Tala y a la profesora Alicia Balderrama, lectores críticos de Salta 21 , por sus comentarios y aportes; y por supuesto, a los lectores que nos han elegido, pues sin ellos, esto sería en vano.

Un gracias para Adrián Rosas también, diseñador web de este sitio.

Y en este tren de agradecimientos, a Ana María Parodi, por abrirme las puertas de su teatro para contarme como espectadora crítica, a Guillermo Clasadonte quien con su cordialidad siempre me dijo “veníte”, a Federico Gauffín y Sebastián Magnasco quienes le dieron un lugar a Salta 21 para la cobertura de espectáculos, a Agustina Gallo por invitarme a cuanta función de los ciclos hubo, a Cristina Idiarte por acreditarme por los eventos teatrales organizados por el INT y a las salas que me abrieron las puertas por entender que se realiza un trabajo de promoción de la Cultura.

“Regreso en breve” es el título de un libro encantador de Lucila Lastero. Es el título justo para un cartel que me gustaría colgar en la “tapa” virtual de Salta 21 , y por eso elijo esa foto de portada. De paso, viene bien nombrar a una autora que es parte de nuestro acervo cultural salteño.

Mis palabras finales, son para quienes me apoyan en mis convicciones incondicionalmente: mis hijos. Y para esos amigos que están allí, a cada paso.

Queridos lectores: sueño con un país unido. Compartamos este sueño en el 2016 y en los años venideros.

Cierro este 2015 con una valija vacía. Me he despojado de todo para comenzar de nuevo.

- Feliz 2016!

Las ventanas se apagarán un día;
hagamos cuenta que hasta aquí
lo habías previsto, lo había previsto
polvo polvo el polvo
lunijunto de barrancos
blancos palacios de hueso
cal y arena que se mueven
prolongado flujo
esperándote, esperándome
esperándonos. María Eugenia Caseiro

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Romina, me adhiero fervientemente a tus ilusiones futuras y agradezco el lugar, sin censura previa, que me brindan en tu página. Debo reconocer que escribo, más que con razones certeras, con una exagerada pasión y mejor buenas intenciones. También desearía un País unido y siempre para adelante. Como peronista legítimo ratifico: una comunidad organizada, con Escuela para todos/Salud para todos y Bienestar para todos, como quizo en sus orígenes el precursor principal del movimiento. Como pedido extra (quizá un milagro, que no existen) invocar a que los que nos representan, honren sus cargos, pero tal vez, nuestra Democracia, esté lejos de estos anhelos íntimos. Atte Manghera

  2. Animo Romina!! Mil felicitaciones por tu trabajo y compromiso!! Por trabajar en pos de ciudadanos críticos y pensantes como de estudiantes despiertos y también críticos.La semilla ya fue dispersa, a continuar con tu tarea. Aunque a veces te sientas un Quijote frente a los molinos los Sanchos somos varios y siempre estamos cerca para escucharte, acompañarte o enfrentarte. Buen comienzo de año!!

    Saludos también a todos los que confiaron en vos y viajan en tu barca.

  3. ¡Gracias y hasta pronto!

    “Haz leves tus pisadas sobre el campo minado
    Para atravesar el presente no lleves equipaje
    ni vestidos ni dioses ni música
    solo el sueño obstinado que heredaste
    de tanto ausente cuerpo:
    alcanzar al final de un mundo que agoniza
    el horizonte nuevo donde brille
    el corazón fraterno de los hombres.”
    Instrucciones-Teresa ,”Kuky” Leonardi Herran-

    Querida Romina: comienzo con la palabra gracias, “una palabra de poco peso” y en su levedad expresa gratitud y reconocimiento, como dice el poeta. Gracias por tu generosidad, solidaridad y respeto hacia mi persona y quehaceres laborales, gremiales, pedagógicos y políticos. Sobre todo por estar siempre a mi lado en estos desgraciados días de castigo injusto, de un sumario fundado en un entretejido de mentiras de corruptos de pequeños feudos impunes. Lo siento como un fuerte y cálido abrazo. Sé que cuando llegue la hora de la sentencia y el ministerio y sus mercenarios me corten la cabeza sin piedad, serás vos la única que recogerá mi dolor en cada palabra de un texto tuyo, que clamará como un grito en el desierto. Esa es tu grandeza, tu bondad y compromiso humano y profesional .Es tu ética ,marca y señal en esta vida.Te agradezco también por el importantísimo y emotivo texto que escribiste alentándome como candidata por el PTS:” Alicia es una docente con grandes virtudes. Una verdadera dirigente. Una docente de base firme. Tiene, entre sus atributos, la mirada de la historia; y entre sus afanes, la poesía…”Me emociona hasta las lágrimas cada vez que lo leo. ¡Gracias! Por valorar mis textos de opinión y publicarlos como textos centrales de Salta21.Quiero destacar tu solidaridad cuando te hablé por una nota periodística a un compañero que no lograba ser reincorporado a su trabajo, inmediatamente dijiste que sí, sin preguntar sobre ideología o partidismo político alguno. Solo dispuesta a tender tu mano. En el último tiempo de fervores políticos, mascullamos juntas la misma bronca sobre la intolerancia reaccionaria de los que perdieron las elecciones nacionales. Vos los “bancaste en todas”, ellos no te bancaron una. Grupos políticos de vocación monárquica que se niegan a aceptar el libre juego de la alternancia en el poder, que propone la democracia occidental. Sistema político que hace treinta y tres años nos costó recuperar a todos los argentinos .Nos duelen los treinta mil desaparecidos y del dolor aprendimos que la Libertad es la Libertad y que “Nunca Más” es “Nunca Más” y exigimos, todos: ¡Memoria, Verdad y Justicia!
    Por todo esto y mucho más, comparto con vos el mismo “sueño con un país unido. Compartamos este sueño en el 2016 y en los años venideros. Cierro este 2015 con una valija vacía. Me he despojado de todo para comenzar de nuevo.”
    ”Dulce-Persona” de la Eterna belleza, como te llamaba Susana Vaca, querida y recordada compañera.Brindo con vos y por vos, que tu ejemplo de humanidad se multiplique, por la amistad y el compañerismo incondicional, por “la poesía que sea como el pan, de todos”, por las luchas victoriosas de nosotros los oprimidos. ¡Feliz 2016!
    ¡Un fuerte abrazo!
    Prof. Balderrama Alicia

  4. Feliz Año Nuevo¡¡¡¡ y hasta pronto. Las mañanas serán más aburridas hasta que vuelva Salta 21

  5. Adelante Romina, toma nuevamente tu barca que el océano 2016, espera. Vuelve a partir de las dársenas culturales para arribar a los puertos de Salta 21, o sorpresivamente en alguna pagina de papel, donde tus lectores aguardan. Sabemos que no te amedrentaran nubarrones, ni tormentas, ya que hasta ahora has mantenido firme el timón con responsabilidad y pasión profesional. Saludos Romina, hasta volverte a encontrar.
    Raúl Almendares.

  6. Querida Ro:

    Es algo trillado y obvio pero, por eso, no es menos importante reconocerlo; gracias por haberte conservado, no sólo como mi amiga, sino en el ciberespacio, aunque como vos lo afirmás, ahora, con la proliferación de las redes sociales, el sostenimiento de Salta21, sea bastante arduo.

    Tratá de continuar en la barca, en esa balsa de náufrago y para náufragos que es el medio que se gestó para beneficio de las hetero/topías, de la pluralidad y de lo distinto, por el gusto, por el placer de no repetir lo mismo. Y de no ser lo mismo.

    Procurá seguir con Salta21; aunque sea en nombre de tus hijitos... Para los que son madres o padres o ambas cosas..., los vástagos, por más grandes que sean, son siempre nuestros "hijitos", como en un viejo film protagonizado por Mastroianni.

    Un gentil abrazo. Que tu 2016 esté cargado de buenas nuevas.
    Que la Fuerza esté siempre contigo. Always

  7. Hoy por hoy en nuestro ispa existe minimamente el periodismo, lamentablemente tenemos que decir que esta realidad (bastante mierdada para mi gusto) es resultado, entre otras cosas, de nuestro sistema democrático. ¡Gracias a Dios es perfectible! De alguna manera la información veraz y el pensamiento crítico se abren paso en las distintas conyunturas. Hago votos para que todos aquellos apasionados por la verdad perseveren en su enunciación y en su búsqueda. Estoy serguro que a quienes representa salta21 esta vocación no será claudicada...salud por este 2016! Y sea venturoso para todos. Atte Hugo Luis Daher

  8. Romina, soy uno de los muchos lectores que tiene Salta 21 y siempre destaco que es un privilegio contar con un medio como este donde la pluralidad de voces no es un concepto vacío sino una realidad tangible. En contraposición en Salta hay otros espacios –no muchos, felizmente- donde la lógica del pensamiento único ha sido la norma en esos doce años, y esos espacios vemos que sí cuentan con generosas pautas de publicidad tanto del gobierno provincial como de la municipalidad capitalina.
    Desconocía cómo había nacido Salta 21 y ahora que me entero puedo decir que no podría haber tenido un origen mas noble como es luchar contra la censura, hasta transformarse con los años en portavoz de los que no tienen voz a la vez que un vehículo para difundir las actividades culturales de la provincia.
    A partir de las nuevas brisas que soplan en la República sabemos que desde el Poder Ejecutivo Nacional se proponen darle orden y transparencia a la publicidad de gobierno y poner fin a la distribución arbitraria de las pautas; por lo menos ese es el mensaje que las nuevas autoridades están transmitiendo al país. Esperamos que los gobiernos provinciales, y entre ellos el nuestro, sigan ese ejemplo y corrijan lo hecho hasta ahora.
    En los últimos meses el Gobernador Urtubey ha sido ponderado por los medios de comunicación nacionales por tomar distancia de la prédica confrontativa del Kirchnerismo duro y por ser uno de los dirigentes peronistas más proclives al diálogo republicano con el nuevo Presidente; resulta contradictorio que, paralelamente, las pautas oficiales en su provincia sigan repartiéndose no con el propósito de fomentar el pensamiento independiente y pluralista sino con el objetivo de disciplinar a los medios y periodistas para contar con una prensa adicta.
    Romina, gracias por tu trabajo diario y tu empeño en este proyecto. Para vos, tus colaboradores y tu familia mis mejores deseos para este Año 2016. Yo también sueño con un país mucho mejor.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.