GRUPO STRESS – Teatro Independiente

Esta noche, última función en Salta de "Yo tengo un brillante"

4 de junio– 21.30 hs. en Belgrano 1349. Entrada gral. $120.

ANTES de su presentacion en LA CASA DEL ALBA, escenario Cubano al que fué especialmente invitada, la actriz y directora, ANA MARIA PARODI, realizará la última función en Salta, de la obra: Yo Tengo Un Brillante, de Nicolás Dorr. La función en la prestigiosa Sala de La Habana vieja, se pondrá en escena el día 25 de Junio, a las 19hs.

OBRA: YO TENGO UN BRILLANTE

Autor: NICOLÁS DORR

Protagoniza: ANA MARÍA PARODI

Asistencia General: PETTY RUIZ

Realización Escenográfica y Asistencia Técnica: IGNACIO TORREJÓN

Puesta en Escena y Dirección General: ANA MARÍA PARODI

UN BRILLANTE OPACO

Crítica teatral por Ruth Romero Urbina

“Yo tengo un brillante” de Nicolás Dorr es una de las tantas historias que permiten ver el relato de una vida desde una juventud gloriosa hasta una madurez plagada de tristeza y soledad. Pero, lo que hace particular a esta obra de teatro, es la forma en que es contada.

En las manos de la directora y actriz Ana María Parodi, podemos ahondar y conocer a Lolita, a esa mujer que en el anochecer de su vida, se abraza al recuerdo de los meros placeres mundanos que alguna vez abrigaron su alma vacía.

Cada elemento en escena nos habla de su esencia misma:

En la escenografía se ve representada la contradicción que la atormenta. El esplendor y la pobreza, la fama y la ausencia se expresan en las mezclas entre lujosas reliquias como vestidos de lentejuelas, y los cajones de verduras deteriorados que guardan esas glorias en estanterías.

En las luces, los quiebres emocionales: frías y tenues cuando los demonios interiores hablan, blancas que recuerdan épocas brillantes y cálidas cuando el personaje desnuda su día diario.

Cada detalle, incluso la conmovedora actuación de la actriz, nos envuelve en un verdadero drama. Uno capaz de hacernos escuchar ese llanto ahogado ante la existencia hueca, las voces interiores gritando la ausencia, los amores que irreales burlan un corazón, y los gloriosos tiempos pasados que no son más que lo efímero ya anunciando su despedida.

EL AUTOR: Breves datos artísticos

Nicolás Dorr nació el 3 de febrero en Santa Fe, La Habana. Formó parte de los dramaturgos que en la década del sesenta iniciaron la renovación del teatro cubano. Su entrada en el mundo teatral a los 14 años con el estreno de Las pericas (3 de abril de l961) –considerada un clásico del teatro cubano contemporáneo—lo ha situado hasta el presente como “el dramaturgo más joven en la historia del teatro cubano”. En 1976 el Instituto Italo americano de Roma lo incluyó en su Antología “Ocho autores latinoamericanos de Vanguardia”. Han sido representado en varios países de América Latina y Europa. En el 2008 publicó su primera novela El legado del caos por las Ediciones UNION. Es Licenciado en Lengua y Literaturas hispánicas por la Universidad de La Habana, y Profesor Titular de la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes. Es miembro fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y del Instituto Superior de Arte. Posee la Medalla por la Cultura Nacional, la Medalla “Alejo Carpentier”, la Medalla por la Educación Cubana, la Medalla Conmemorativa por los Cincuenta años de Fundación de la UNEAC y la Medalla de Laureado la máxima distinción que otorga el Sindicato Nacional de la Cultura por la entrega de toda una vida al Arte.

Posee los Premios de Dramaturgia de la Hispanic Organitation Latin Actor (2010) y de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (2011), ambos por su obra “Confesión en el barrio chino”, presentada por el Teatro Rodante Puertorriqueño.

ANA MARÍA PARODI: datos

ALGUNAS OBRAS PROTAGONIZADAS:

Con Grupo Peña Española: (1985) "CAMINO NEGRO" – (1986) "EN BOCA CERRADA...", (1987) "MADE IN LANUS", (1990) "EL DESTETE", (1991) "A PARTIR DE LAS 7", (1998 "SOLAS EN LA MADRIGUERA", (1999) "LA MUJER INVISIBLE"

Como GRUPO STRESS – (2001) “LAS QUE AMAN HASTA MORIR” – (2005 – 2006) “EVA Y LA MUERTE”- (2009/2010) “OH, SARAH! – (2010) “LO MEJOR DEL AMOR”, (2012) “APURO Y DELIRIO”

OBRAS DIRIGIDAS:

(2004) LUNA GITANA - (2007) “HORMONAS” – (2010) “MUJERES DE NEGRO”

(2010) “LA TEORÍA” – (2012) “POR CULPA DEL CHÚKER” – (2014) DECISIÓN y SOLIDARIDAD de la que es autora.

PREMIOS: (Entre Otros) PHERSU 2005 ACTRIZ PROTAGÓNICA por EVA Y LA MUERTE -

Y Otorgado por Asociacion Argentina de Actores y H. Senado de la Nación: PREMIO PODESTA 2012, a La Trayectoria Honorable –

2013 – GRAN PREMIO VICTORIA – Otorgado por sus pares, en Honor al Trabajo Permanente, Disciplina y Etica Profesional y Personal -

2014- RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ARTÍSTICO. Ley 6475 – 87 – Otorgado por el Gobierno De la Prov. de Salta.

2015 - SOL ANDINO - POR SU APORTE A LA CULTURA -

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook