Está en nosotros

Haciendo un somero análisis de los últimos acontecimientos de la realidad nacional, surge invariablemente un halo de desconcierto por la naturalización con la que la generalidad de los argentinos observan las cosas que están ocurriendo.

El concepto de natural es muy claro: Se califica de normal todo aquello que se encuentra en su medio natural. Lo que se toma como norma o regla social, es decir, aquello que es regular y ordinario para todos. Normal también es un término estadístico, que hace referencia al promedio aceptado. Lo que tienen en común las tres acepciones, es que se refieren a algo no anormal, raro o socialmente no aceptado.

Por eso me pregunto una y otra vez ¿cómo es posible que los ciudadanos de la Argentina no se expresen de manera negativa ante la retahíla de sucesos anormales, que sorprendentemente –por ahora por lo menos- son tomados tan irresponsablemente como naturales?

Veamos como ejemplo que a dos semanas exactas de asumir la presidencia, MAURICIO MACRI, tomó sus primeras vacaciones en Villa La Angostura desde el 25 de diciembre, para descansar de nuevo a partir del 8 de enero de 2016 por una hipotética fisura de costilla, y tomar su tercer descanso la primera semana de Febrero en Estancia La Paz, en el Camino Real cordobés, que fuera de propiedad de Julio A. ROCA –para sentirse en ambiente- lo que lleva a concluir que en los primeros sesenta días de gestión, tomó quince de licencia. ¡Y…todo bien!

Como un agravante de estas anormalidades que todos toman con normalidad, el descanso de Villa La Angostura se tomó bajo la excusa de que las elecciones habían sido agotadoras, cuando desde el 22 de noviembre se había definido el ballotage, con unas vacaciones en la Estancia El Colibrí, en Santa Catalina también en inmediaciones de Ascochinga que se extendieron hasta la primera semana de Diciembre. ¡Y…todo bien!

Miremos también cómo el presidente “MAU” fue a la reunión de Davos a codearse con los hiper-multimillonarios, explotadores, especuladores, financistas, usureros, desestabilizadores y monopolistas para asegurarles que en Argentina podrán ser más multimillonarios, explotadores, usureros, etc. ¡Y…todo bien!

Comprobemos asimismo cómo el 11 de febrero de 2016 se conoció el incremento a jubilados, AUH y Ayuda Escolar en orden al 15,35% y los funcionarios macristas insisten con techo salarial de paritarias del 25%, y al mismo tiempo se otorgó el aumento al Poder Ejecutivo Nacional –el descansado presidente MAU- del 30%. Es verdad que su sueldo es uno y los otros millones, pero como JAURETCHE decía con sapiencia: “Es pa´todos la cobija, o es pa´todos el invierno”. ¡Y…todo bien!

Sigamos mirando asimismo cómo apenas regresado de las paradisíacas vacaciones rurales, se firmó otro DNU para girarle a la Provincia de Jujuy 500 millones más que se suman a la cifra que se otorgara el 27 de enero pasado, premiando con dinero público, sin tapujos y en la cara del resto de los provincianos igualmente empobrecidos, la obsecuencia rastrera del gobernador MORALES, y haciendo gala de un federalismo selectivo. ¡Y … todo bien!

Del mismo modo, y por la devaluación operada en el último mes de 2015, elípticamente llamada “salida del cepo cambiario” ingresaron a la estadística nacional un millón más de pobres, y con la proyección inflacionaria del 40% para este año ingresarán dos millones más. ¡Y…todo bien!

Siguiendo con este recuento, se advierte que los más beneficiados durante años y años por las exportaciones de bienes primarios con alta cotización de comodities, fueron beneficiados con quitas de retenciones a las exportaciones y con dólar 40% más alto, pero solamente liquidaron la mitad de las divisas esperando un dólar de $ 17. Total tienen espaldas millonarias para esperar y mientras, dosifican el asado a $ 140.- en el mercado interno ¡Y..todo bien!

Como efecto inmediato de este acto de especulación delictiva, el Banco Central se quedó con el 50% del incremento de reservas esperado, y entonces aparecieron los “bancos benefactores” siempre listos para hacer leña del árbol caído, y colocaron sus propias reservas a cambio de jugosos títulos de deuda con altísima tasa. ¡Y…todo bien!

Por otro lado, la quita de subsidios en energía implicará un aumento del 350% promedio en las facturas que empezarán a llegar en Febrero de 2016, el índice inflacionario de Diciembre fue del 5,2% -el más alto registrado desde la hecatombe de 2002- y la canasta de útiles aumentó en promedio el 70%. ¡Y..no pasa nada!

Para no aburrir al hipotético lector de esta nota, solamente citaré que 1.800 posiciones arancelarias han dejado de tener vigencia, es decir que un número igual de productos importados antes restringidos, ahora van ingresar libremente al país, con dumping social de salarios vietnamitas o coreanos, y van a destruir –literalmente- la industria local.

Un síntoma claro de este panorama es que las tres cadenas de formadores de precios mayoristas en Argentina –Censosud-Jumbo; Wall Mart y Carrefour- suspendieron todos los pedidos textiles y de calzados para la temporada invernal que antes compraban a industrias nacionales, especulando con la importación desenfrenada. Camisetas baratas de Indonesia a cambio de pérdida de puestos de trabajo genuino. ¡Y...no pasa nada!

Así las cosas, todo parece encaminarse a una reedición de las medidas neoliberales de la década infame de La Rata, y es increíble que la población de mi país, conociendo los efectos nefastos de esas recetas, mantenga una calma lindante con la inconsciencia.

Es una actitud tan impensable, como si un veraneante de playa se enterara que se avecina un tsunami, y como el mar a sus ojos aparece calmo y el horizonte del atardecer bello de sol y luna, se quedara refrescándose en la arena.

Con la diferencia que la fuerza de la naturaleza es inevitable, pero la oposición organizada al avasallamiento de derechos básicos y el ponerle fin -más temprano que tarde- a la fiesta liberal, no sólo es evitable sino posible e impostergable.

Como solía deleitarnos el hoy silenciado amigo Raly BARRIONUEVO en “El Circo de la Vida”: Está en nosotros.

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. A ver Daniel, para entenderte un poco. Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, a Setiembre de 2015 en la Argentina había doce millones de pobres. Según tu análisis, en los últimos sesenta días se agregó un millón, de manera que hoy tenemos trece millones de pobres, es así ¿no?.
    ¿Sabés por qué el Gobierno actual va a reducir los subsidios en la facturación de la luz? Porque el gobierno que se fue no dejó un mango partido por la mitad; la plata -la gran cantidad de plata que entró al país por los precios altos de las materias primas en la "década ganada"- se terminó y entonces la fiesta se terminó. El Gobierno actual dijo que va a mantener los subsidios para los sectores más postergados, y todos esperamos que cumpla. ¿Te acordás cuanto Cristina le aplicaba subsidios al consumo de luz de los ricachones de la Zona Norte del gran Buenos Aires?
    Se ve que vos Daniel no estás enterado que el sistema energético nacional está colapsado. En estos doce años no hubo inversión ni en la producción de energía ni en el sistema de transporte de la energía. Por eso los transformadores eléctricos no resisten y saltan ante el mínimo aumento del consumo, por eso grandes conglomerados de usuarios se quedan sin luz vuelta a vuelta. En la Ciudad de Salta no se tiene idea de los problemas que hay en el interior de la provincia: los cortes de luz en Tartagal y Orán son diarios y por más de seis horas. Y en cuanto a la provisión de agua corriente, ni hablar. ¿Alguna vez viste salir del caño de la cocina agua con barro y con un parásito de regalo?
    ¿Qué es para vos normalidad y anormalidad?
    Después de más de sesenta días de gobierno el mayor reproche que puedo hacerle a Macri es no haberle informado a los argentinos el país que recibió, con datos y cifras como lo palpamos todos. En eso sí Mauricio demuestra que es un cobarde.
    Que el Partido Obrero o el Frente Popular de Víctor de Gennaro critiquen lo podemos aceptar, pero que el Kirchnerismo que es el culpable de todo este desastre lo haga, realmente es para llorar.

  2. A ver Daniel...quién es El Tala ? tranquilo Sr.Tort, los que no dan su nombre y apellido NUNCA hicieron Historia.

  3. Para Carlos Ricci. Mi nombre es Oscar González y lo he dicho varias veces; solo uso el apodo que tengo desde chico.
    No pretendo hacer historia ni mucho menos, soy uno de los muchos lectores que tiene Salta 21.
    Y ya que estamos decime en qué me equivoco y debatimos. Eso sí, no me digas como decía Kicillof que decir cuantos pobres tiene el país es estigmatizante para los pobres.

  4. Mire Sr.Gonzalez, discutir con gente que tiene su mente "quemada" por los grandes grupos econòmicos en su guerra con los K no creo que tenga demasiado sentido; todo lo que yo pueda esgrimir en relaciòn a TODO (y mucho)que se hizo en esos 12 años serà refutado con el odio que corresponde a los "que estàn del otro lado" y nunca interpretaron las pautas establecidas por un gobierno nacional y popular; sòlo le sugiero observar la ola de despidos (y no me hable de "ñoquis" por favor)que se dà en todo el paìs, la suba indiscriminada y asesina de tarifas y servicios, el aumento descontrolado de los precios que provoca escozor en las clases màs necesitadas y los decretazos intolerables del "empresario", para darse cuenta que lo peor, aùn està por venir. Eso sì, en mi àmbito y allì donde pude, puedo decir, con tranquilidad..."yo te avisè"...

  5. Estimado Ricci, mi invitación era para debatir ideas contigo, pero si tu reacción es decirme que tengo la mente quemada por "los grandes grupos económicos" y que no tiene sentido debatir nada, entonces mucho no puedo hacer. De entrada mis opiniones -para vos- carecen de valor. Muy democrático y republicano tu proceder.
    Si por ejemplo te contara que vi en estos días en la televisión a la gente de Lázaro Baez -un hombre del riñón de Néstor Kirchner- contando millones de dólares me vas a decir que eso es producto de mi "mente quemada", que no es real.
    Sin embargo hay cosas que sí deberían preocuparte porque podrían afectarte personalmente; y te expongo frente a dos hechos descubiertos recientemente.
    El primer caso es el del señor Cristóbal Lopez, uno de los empresarios de extrema confianza de Néstor y Cristina y el que más se enriqueció en estos doce años. Este tipo retuvo durante años casi 10.000 millones de pesos en impuestos que debía haber entregado a la AFIP y nadie, nadie del Gobierno, se los reclamó jamás.
    El segundo caso es el de los millones de pesos que en los últimos diez años fueron desviados desde el PAMI y el ANSES para fines que no tienen nada que ver con la atención de los viejos jubilados, como por ejemplo la propaganda política y la compra de bonos con tasas negativas respecto de la inflación, lo que le ocasionó a ambos organismos un perjuicio millonario. En el caso del PAMI, además, se utilizaron a ex afiliados ya fallecidos para facturar medicamentos por sumas también multimillonarias.
    No sé en que trabajás Ricci, pero, supongamos que fueras un empleado público que se desempeña en la Administración nacional, provincial o municipal; eso significa que el señor Cristóbal López se quedó con la plata con que debían pagarte a vos tu sueldo y a tus comañeros; y lo hizo con la complicidad de muchos funcionarios del Estado que debía protegerte.
    Y si fueras un empleado privado o público, deberías pensar que un día vas a jubilarte, y que gran parte de lo que van a ser los haberes y la atención médica de los futuros jubilados estarán afectados por esas estafas cometidas en estos años contra el ANSES y el PAMI. Y no estoy haciendo conjeturas. En Tartagal, por ejemplo, una de las dos principales clínicas que atiende a los jubilados, les informó este mes a los viejos que suspendía la atención de ellos hasta tanto el PAMI se ponga al día con la deuda que mantiene con la clínica desde hace más de dos años; el PAMI a su vez les respondió que tiene problemas de disponibilidad de dinero. Te imaginarás la desesperación de los viejitos al ser notificados de esta decisión.
    No importa como pensés políticamente Ricci, tratá de poner los pies en la tierra y ver la realidad.

  6. Estimado Daniel Tor, muy buena nota, exactamente eso pienso, hay una porcion de argentinos que justifican y justificaran TODO a MM, se humillaran hasta lo indecible llevados por su odio, su viejo odio, a lo popular y nacional.Usted ha expresado y detallado muy bien lo que esta pasando en el pais.
    Y le digo a El Tala lo siguiente: sufrira usted de igual modo si le mostramos una filmacion donde aparezca Morales contando los 500 millones que le entrego su amigo MM??? O es que solo lo apena que los "K" cuenten billetes? ¿Sera que le molestaria ver como los buitres contaran los billetes que Argentina le pagara en exceso?
    Que falta de vision, señor Tala. El pais somos todos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook