El doble crimen ocurrió en 2011

Encubrimiento en el crimen de las turistas francesas en Salta: Carta de Bouvier a CFK y a Urtubey

Mientras el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey alineado con Daniel Scioli, candidato a presidente por la fórmula oficialista desafía a Cristina Fernández de Kirchner, las cartas abiertas que claman justicia de Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, una de las turistas francesas asesinada en Salta amenazan con profundizar la puja entre sciolismo y kirchnerismo.

El viernes Urtubey ratificó la postura de pagar a los fondos buitres que defendió ante la Cumbre de las Américas en New York, pese a las críticas que recibió del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y otros referentes del kirchnerismo. Pero además, redobló la apuesta y advirtió que "hay muchos integrantes de la actual gestión que no entienden que en dos meses deberán volver a sus casas"

Bouvier, en las dos duras misivas, a carne viva y casi desgarrado de dolor, clama “Justicia”. Descreído de la investigación, solicita la realización de una pericia denominada “genotipo” o “retratos robots” desde una huella de ADN que permite la reconstrucción del rostro de posibles involucrados en casos criminales.

Una trama de “encubrimientos” se habría tejido alrededor del doble crimen para “proteger” a los verdaderos culpables, funcionarios del gobierno de Urtubey, aseguraron a Perfil.com fuentes judiciales con acceso al expediente. El gobernador de Salta, suena como parte del gabinete de Daniel Scioli, si ganara las elecciones presidenciales.

Carta Abierta a CFK. Con fecha 9 de octubre, la misiva que se tramitó a través de Cancillería, acorrala a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la justicia argentina, ante la falta de respuestas.

Denuncian que la SIDE habría encubierto el crimen de las turistas francesas en Salta

“Si regreso frecuentemente a la Argentina, especialmente a la provincia de Salta, es para oponerme con toda firmeza a esa negación de justicia de la que son víctima mi hija Cassandre y su amiga Houria, y de la que sufren todos los seres que les conocían y querían antes y después de su muerte, y todos los que han ido identificando con ellas tras el asesinato. En especial en su país, donde muchas personas se han movilizado contra ese odioso femicidio”, relata Bouvier.

“Seguiré pidiendo con determinación y constancia que se reabra el caso. Hasta morirme no pararé. La identificación de los ADN –huérfanos encontrados en el cuerpo de mi hija y de su amiga es una prioridad. Es el honor de la Argentina el que está en tela de juicio. Si las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales de la Provincia de Salta siguen privilegiando la inercia y la inacción, de ahora en adelante estoy dispuesto a transgredir uno de los fundamentos de mi consciencia moral: confiar en la justicia y rechazar la justicia personal. En 2009, es decir antes de la muerte de Cassandre, recuerdo haber sido impresionado por la determinación de uno de mis compatriotas, André BAMBERSKI, quien organizó el rapto del asesino de su hija Kalinka en Alemania, para que pudieran juzgarlo en Francia “, continúa.

“Marcado por éxito de su proyecto, me siento hoy preparado para tomar las iniciativas, incluso las más descabelladas, para que se le haga justicia a mi hija”, sentencia.

“Le extiendo, Señora Presidenta, mi más profundo respeto, deseándole que la vida no le castigue nunca con enfermedades o con la pérdida de hijos o de nietos”, termina su carta abierta Jean Michel Bouvier.

La pericia de los “retratos robots desde una huella ADN” o genotipos no está aprobada por ley en Argentina pero a través de una recomendación suscripto entre todos los países con Interpol, podría impulsarse el proyecto.Los únicos países que siguieron los lineamientos de la agencia de Inteligencia, fueron Estados Unidos, España, Holanda y Francia.

El costo del estudio ronda los U$S 3.500 dólares, por lo que Bouvier primero lo solicita a la presidenta, pero está dispuesto a hacerlo en Francia o por medios privados en Estados Unidos.

El dolor ante la “Impunidad”. La causa para el poder judicial salteño finalizó en julio de 2014 con la condena a 30 años de Gustavo Lasi, como el único responsable. Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera quedaron absueltos por el beneficio de la duda. Todos los investigados, campesinos y trabajadores de la zona, según se esgrime del mismo expediente.

Sin embargo, en Francia, por convenios de colaboración internacional, continúa una investigación paralela a cargo del juez, Gilles Pacaud, ante quien Bouvier piensa impulsar esta pericia de negarse la justicia argentina a reabrir el caso y realizar la prueba.

En la causa judicial existen tres ADN, uno de mujer y dos de hombres que no fueron identificados en el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la facultad de Medicina de Buenos Aires, a cargo del doctor Daniel Corach.

Sin embargo, los ADN, fuera de los de los únicos imputados, Vera, Vilte y Lasi, si fueron determinados en un estudio realizado en Francia y otro en la Fundación Favaloro a cargo del doctor Eduardo Raimondi. Estas muestras halladas en el cuerpo de Cassandre y en su ropa podrían develar la verdad de los hechos, según los especialistas consultados.

Gustavo Lasi, el único imputado por el doble crimen, sería inocente y Bouvier lo visitará a mediados de diciembre en la cárcel donde está alojado. En “condiciones inhumanas”, según los familiares del condenado confirmaron a este medio.

Cuatro serían los supuestos homicidas “reales”, según una carta anónima que recibió Bouvier en abril de 2014. Dos funcionarios del gobierno salteño, un diputado provincial y un familiar cercano del ex intendente de la ciudad de Salta.

Todos ellos, estarían involucrados en el encubrimiento del crimen, como en la violación y posterior asesinato a sangre fría de Cassandre Bouvier. En el caso de Houria Moumni, no existen rastros de violación pero ambas murieron en manos de los mismos asesinos, según detalla el periodista Jean Charles Chatard en su libro “Crímenes en aguas turbulentas” traducido al castellano como “Francesas, autopsia de un doble asesinato”.

En su investigación, dedica un capítulo a esa carta anónima que recibió Bouvier. Se trata de una persona que participó de una fiesta en la que estuvieron la última noche con vida, Cassandre y Houria, y detalló paso a paso lo que ocurrió esa noche. Fue testigo presencial y conocería a los verdaderos supuestos involucrados.

“El crimen salteño encubriría delitos de hombres vinculados a la clase alta y a poderosas redes políticas, narcotráfico y feudalismo”, sentencia Chatard. En la investigación salen a la luz un sinnúmero de irregularidades “direccionadas” por el juez Martín Pérez, “premiado” con el cargo de camarista tras el proceso legal, insiste el periodista francés.

“Se incriminó a dos jóvenes inocentes, Santos Clemente Vera, Daniel Vilte Laxi. En el caso de Gustavo Lasi, único condenado a treinta años de prisión, existen dudas acerca de su participación”, explicó Chatard.

Tras un acercamiento con la familia de Lasi, el único imputado por la violación y doble homicidio, logra entrevistarlo en la cárcel el 21 de abril de 2014 por primera vez, donde se desata algo revelador que reiteró en otros encuentros con el investigador francés.

Lasi confiesa que luego de su detención, fue torturado por la policía provincial, por lo que se vio obligado a inculpar a Vera y a Vilte Laxi por un “pacto” luego de haber sido “amenazado” por el juez Martín Pérez para que asuma la responsabilidad.

“El juez le dicta supuetsamente el armado de los hechos que Lasi debía aprenderse de memoria”, explicó Chatard a Perfil.com.

En las últimas horas trascendió que al recibir la carta abierta, en Río Gallegos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, considera la reapertura de la causa e incluso se reuniría con Bouvier para asesorarlo en transformar la causa en “femicidio”. Esto habilitaría la imprescriptibilidad de la acción, aseguraron cercanos al Gobierno.

Carta abierta a CFK y Urtubey]]]

- Por Natalia Aguilar - Perfil

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook