En enero se vendieron 93.000 autos, un 60% más que el año pasado

Desde la entidad que nuclea a concesionarios afirmaron que la inercia de los últimos meses "se prolongó en el arranque del 2017"

El dato venía sobrevolando en los últimos días y este miércoles se terminó confirmando: las ventas de 0Km arrancaron el año a fondo.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en enero se patentaron cerca de 93.000 unidades, lo que implicó un salto del 61% respecto de los casi 57.800 del mismo período del año pasado.

En este contexto, Abel Bomrad, vicepresidente de ACARA, afirmó que “sabíamos que por una cuestión estacional el mes de enero iba a tener mucha actividad pero sorprende haber alcanzado casi 93.000 patentamientos".

"Evidentemente, la inercia de lo que fue un año de buen nivel de actividad se prolongó en enero”, agregó.

El registro de enero vuelve a poner al mercado automotor en sintonía con los niveles de otros buenos períodos, como fue el caso de 2013, que había arrancado con 110.000 autos comercializados y culminó con un récord histórico.

El segundo punto a destacar -tal como remarcó Bomrad- es que enero es la continuidad de un año muy positivo como fue el 2016, que terminó con casi 710.000 vehículos patentados, lo que implicó un aumento del 10% respecto del período anterior y la mejor marca desde 2013.

En este contexto, los directivos de concesionarios se ilusionan con que la tendencia se mantenga.

La meta, de hecho, es culminar el 2017 con más de 800.000 unidades vendidas, dato que confirmaría la recuperación de un sector que se había visto seriamente dañado durante el último tramo del kirchnerismo por el cerrojo importador y el efecto “impuestazo”.

Sin embargo, un dato que no pasa desapercibido es que, mientras el Gobierno celebra el boom de ventas, los patentamietnos de vehículos con sello “Made in Brasil” son las que más están creciendo, sacándole varios cuerpos de ventaja a las unidades fabricadas en el país.

¿La razón? Que los históricos “caballitos de batalla” que fabricaba la Argentina y que eran responsables de mover el mayor volumen, se discontinuaron y están siendo reemplazados por modelos importados de la nación vecina.

“Hay un recambio importante: los autos nacionales más masivos dejaron de fabricarse y ese lugar, en un gran porcentaje, lo irá ocupando Brasil", afirma Gonzalo Kriger, de la consultora Abeceb.

Síntomas de este "fin de ciclo" pueden encontrarse en que los vehículos fabricados en la Argentina que hasta hace poco lideraban el ranking de ventas, en enero quedaron muy retrasados. Tal es el caso del Chevrolet Agile (puesto 32, con 629 unidades), Renault Clio Mio (puesto 40, 387 unidades) y el Chevrolet Cassic (puesto 52, 239 unidades) .

- iProfesional

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.