Elaboran kit de diagnóstico para evitar abortos en el ganado

La innovación evita pérdidas millonarias a la producción pecuaria. Además, el dispositivo es fabricado con material nacional y permite hacer mil muestras de ganado en una hora y media, acelerando el tiempo de los procesos.

La neosporosis es una enfermedad parasitaria que genera abortos en los bovinos causando importantes pérdidas económicas para el sector ganadero. Las técnicas de diagnóstico disponibles, hasta el momento, no permiten trabajar con varias muestras a la vez y los dispositivos importados son muy costosos.

Un grupo de investigadores del Instituto de Virología del INTA crearon YA-neospora, un kit que cumple esa función y permite ahorrar tiempo y costos. En diálogo con la Agencia CTyS, Alejandra Capozzo, quien encabezó el proyecto, explica que podrían tardar una hora y media en hacer mil muestras del ganado, frente a los quince días que demanda en la actualidad.

“Obtuvimos un excelente rendimiento, por lo cual va a ser una herramienta muy económica, y que ya se encuentra validada, se trata de un producto terminado”, celebra la investigadora independiente del CONICET. La innovación diseñada para diagnosticar neosporosis en los bovinos está enteramente fabricada con materiales de industria nacional.

El dispositivo, premiado con $50.000 en el concurso INNOVAR 2015 en el rubro Ciencia Aplicada, consiste en un kit de ELISA indirecto, un sistema que permite detectar anticuerpos por medio de una reacción de color. Tiene una placa con proteínas purificadas del parásito (Neospora caninum) y, al colocarle el suero del animal, logra revelar la presencia de anticuerpos en pocas horas de trabajo.

Además, todo el proceso se lleva a cabo a temperatura ambiente para que la tecnología resulte útil en laboratorios regionales que no cuenten con estufas o instalaciones demasiado equipadas.

Diagnosticar la neosporosis bovina resulta fundamental por la ausencia de tratamientos para la enfermedad por lo que también el mismo equipo se encuentran desarrollando una vacuna para este parásito, según la investigadora del CONICET.

- Foto de portada: El dispositivo fue premiado con $50.000 en el concurso INNOVAR 2015 en el rubro Ciencia Aplicada.

- Por Sebastián Alonso (Agencia CTyS)

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.